
Las finales de la Copa del Mundo en Lenzerheide, que empiezan a disputarse el miércoles con los descensos, llegan en un momento en que la lucha por los dos Grandes Globos están muy cerradas con dos contendientes en cada uno de ellos.
En hombres la lucha se centra entre Alexis Pinturault, que ha visto cómo su amplia ventaja se ha ido reduciendo drásticamente en las últimas carreras, y Marco Odermatt, separados ahora por sólo 31 puntos después del ‘cero’ cosechado por el francés el domingo en un slalom con el que contaba para aumentar su diferencia respecto al suizo, ganador la víspera del gigante y ausente el domingo en el slalom. Tras dominar con relativa holgura la general a lo largo de la temporada, Pinturault ve cómo el ansiado Gran Globo está en peligro.

El francés cuenta sobre todo con el gigante y el slalom de Lenzerheide para seguir sumando mientras que Odermatt se basará en el gigante y el super G. Los dos están inscritos en el descenso, cuyo primer entrenamiento, hoy, ha sido cancelado por la nieve y mañana podría pasar lo mismo con el segundo. En tal caso no se disputaría el descenso porque en las finales de Copa del Mundo una carrera cancelada no puede ser reubicada.
Tres Globos pequeños en disputa
Ya tiene dueño el Globo de slalom, que ha sido para Marco Schwarz, a quien una séptima plaza ayer en Kranjska Gora le bastó para distanciarse 146 puntos de Ramon Zenhaeusern, su más inmediato perseguidor y asegurarse el trofeo. En gigante la lucha vuelve a estar entre Pinturault y Odermatt, con 25 puntos a favor de este último, que manifestó sentirse cansado tras su victoria en Kranjska Gora. Hay que tener en cuenta que en las finales de Copa del Mundo sólo participan los 25 mejores de la especialidad, junto a los que hayan superado los 500 puntos en la general absoluta, y que puntúan los 15 primeros.

Odermatt también pugna por el Globo de super G, en cuya clasificación es segundo a 89 puntos de Vincent Kriechmayr, vigente campeón del mundo de la especialidad y que ya roza con la punta de los dedos. Sería el primero de su carrera deportiva, lo mismo que para Odermatt.
En descenso la lucha se plantea entre Beat Feuz, lider con 68 puntos de ventaja sobre Matthias Mayer. El suizo aspira un cuarto Globo de la disciplina consecutivo, mientras que para Mayer, campeón olímpico de descenso y super G, sería el primero.

Duelo Vlhova-Gut
En mujeres la pugna está igual de apretada. En la carrera por el trofeo más preciado están inmersas Petra Vlhova y Lara Gut-Behrami. A la eslovaca le ha pasado un poco como a Pinturault en categoría masculina, que se le ha aparecido su ‘Odermatt’ particular en la persona de una renacida Lara Gut, que empezó a ganar en enero en el super G de St. Anton y desde entonces se ha hecho con cinco victorias más en las seis últimas carreras que ha disputado. En la que no ganó fue segunda. Y eso sin hablar de su actuación en el Mundial, donde se proclamó campeona de gigante y de super G.
Vlhova lo ha corrido absolutamente todo y, por lo visto en Are el pasado viernes y sábado, su posible merma podría ser más mental que física. Las dos llegan a las finales con seis victorias cada una y mientras Gut destaca en las pruebas de velocidad, Vlhova lo hace en las técnicas. Pero cuidado con la suiza porque ha ganado cuatro veces en gigante en la Copa del Mundo y es la vigente campeona del mundo.

Dos Globos pequeños en disputa
En slalom son dos las que amenazan a Vlhova para impedir que revalide su Globo de la disciplina. La eslovaca aventaja en 22 puntos Katharina Liensberger, proclamada campeona del mundo en Cortina d’Ampezzo y que el domingo se estrenó con la victoria en el circuito. La austriaca es joven y ambiciosa y saldrá a por todas el sábado para redondear un año de ensueño. Y quien no se va a quedar sentada mirándolo va a ser Mikaela Shiffrin, separada de Vlhova por 37 puntos. Superado su ‘annus horribilis’, la campeona de Vail luchará por el que sería su séptimo Globo de slalom.

En gigante Marta Bassino ya se adjudicó en Jasna el primer Globo de su carrera, lo mismo que Lara Gut en super G adjudicándoselo en Val di Fassa. En descenso Sofia Goggia ha montado un ‘teatrillo’ muy italiano. Que puedo competir pero no voy pero me lo pienso y sí voy. Está por ver si se disputa la carrera porque el primer entrenamiento, hoy, ha sido cancelado por la nevada que estaba cayendo en la estación suiza. Y la previsión no varía demasiado para mañana. En el caso de que no pueda celebrarse el segundo entrenamiento la carrera quedaría anulada y Goggia se llevaría el Globo, donde ahora cuenta con 70 puntos sobre Corinne Suter y 97 sobre Lara Gut.