Liensberger se estrena, Vlhova falla y salva los muebles y Shiffrin no remata

Katharina Liensberger logra su primera victoria en el segundo slalom de Are, por delante de Mikaela Shiffrin y Wendy Holdener, mientras Petra Vlhova debe remontar 19 posiciones para acabar octava

Katharina Liensberger ha estrenado su palmarés en la Copa del Mundo en el segundo slalom de Are.
Katharina Liensberger ha estrenado su palmarés en la Copa del Mundo en el segundo slalom de Are.

Katharina Liensberger ha estrenado su palmarés en la Copa del Mundo al ganar el segundo slalom de Are y dando a Austria la primera victoria femenina de la temporada, evitando a la escuadra alpina el bochorno de acabarla en blanco, algo que nunca ha sucedido.

Liensberger, de 23 años, le ha aguado el 26º cumpleaños a Mikaela Shiffrin, la más rápida en la primera manga, y que ha finalizado segunda a 72 centésimas, y Wendy Holdener se ha hecho con la tercera plaza, a 1″65. Petra Vlhova ha logrado acabar octava después de remontar 19 posiciones por culpa de un error en la primera manga, que le ha pesado como una losa y que puede tener funestas consecuencias para que pueda revalidar el Globo de slalom y en su lucha con Lara Gut por el Gran Globo.

Shiffrin da primero; Vlhova casi desahuciada

Shiffrin ha volado literalmente sobre la Olympia, con nieve blanda pero algo mejor que ayer. Ha salido la segunda y ha fulminado el registro del primer dorsal, Chiara Mair, que lo ha hecho sin convicción para ver cómo la estadounidense le mejoraba el ‘crono’ nada menos que en 2″14.

En este momento Petra Vlhova podría haber perdido algo mucho más importante que el segundo slalom de Are.
En este momento Petra Vlhova podría haber perdido algo mucho más importante que el segundo slalom de Are.

Lenna Duerr ha aguantado el tirón para ceder 68″y ser tercera y le ha tocado el turno a Petra Vlhova, ganadora del primer slalom de Are y dispuesta a llevarse cien puntos más. Pero en la quinta curva se ha desequilibrado brutalmente, quedando con el esquí exterior casi a la altura de la cabeza y sosteniéndose sobre el derecho. Ha salvado el palo milagrosamente pero el susto le ha costado 1″95 en el primer parcial y 2″95 en meta. Peligraba hasta el corte.

Holdener ha quedado cuarta, a 92″, volviendo a mostrar la misma solidez que en la víspera. No parece haberle pasado factura las horas inciertas previas desde que el viernes por la noche se conoció el positivo de Covid-19 de Melanie Meillard, aislada de inmediato. Todo el equipo suizo volvió a pasar pruebas, que se revelaron todas negativas.

Liensberger ha sido la segunda más rápida en las dos mangas y ello le ha valido su primera victoria en la Copa del Mundo.
Liensberger ha sido la segunda más rápida en las dos mangas y ello le ha valido su primera victoria en la Copa del Mundo.

Liensberger ha exhibido otra vez su esquí ofensivo que la proclamó campeona del mundo en Cortina d’Ampezzo, y su facilidad para enmendar errores (que apenas ha tenido) para ceder sólo 19 centésimas ante Shiffrin y colocarse segunda. A partir de ahí las diferencias se han agigantado y las veinte primeras, a excepción de Kristin Lysdahl y Paula Moltzan, se han ido por encima de los dos segundos.

Andrea Filser ha cerrado el corte a 3″14, entrando Vlhova por 19 centésimas (27ª) y siendo la sueca Charlotta Saefvenberg el dorsal más alto en pasarlo (41).

Vlhova remonta ayudada por una mejor nieve

La segunda manga ha presentado el aliciente de ver cuántos puestos podría remontar Vlhova. A su favor ha tenido que la temperatura iba subiendo y la nieve se marcaba mucho más rápido que en la primera manga. Ha sido la cuarta en salir, batiendo a Saefvenberg por 37 centésimas. Ha bajado a cuchillo pero le ha faltado mayor fluidez, que le habría dado más velocidad. La responsabilidad era grande y es normal que se la viese tensa bajando. Se jugaba mucho más que una carrera.

Ser la más rápida en la segunda manga le ha permitido a Vlhova remontar 19 plazas y paliar el descalabro.
Ser la más rápida en la segunda manga le ha permitido a Vlhova remontar 19 plazas y paliar el descalabro.

La renta sobre la sueca no parecía suficiente viendo que quedaban 26 por salir. O que Saefvenberg (26 años) había hecho un ‘mangón’, como así se vió después ya que remontó 14 plazas. Trece ha subido la británica Charlie West, segunda en salir. Lo que demuestra que la nieve se ha deteriorado muy rápido y las peores de la primera manga lo han aprovechado.

Vlhova ha sido la más rápida en la segunda manga sobre una pista en la que sólo las ‘fuori classe’ iban a poder batirla en el cómputo de las dos bajadas. Han pasado 20 dorsales hasta que la noruega Kristina Riis-Johannessen ha batido a la eslovaca por sólo dos centésimas tras haber salido con una renta de 1″39. A esas alturas la Olympia ya era una pista americana, pero las ‘top’ han ido rebajando el tiempo sucesivamente hasta Lena Duerr que no ha podido rebajar el ‘crono’ de Holdener, que de este modo aseguraba el podio.

Liensberger arrasa

Ha salido Liensberger como una exhalación, comiéndose las curvas y siendo la más rápida en todos los parciales. Su agresividad no le ha provocado esta vez ningún susto relevante y ha rebajado en nada menos que 1″65 el tiempo de Holdener. Ha firmado una manga de campeona en la temporada en la que por fin ha ‘explotado’ tras las expectativas que despertó en los dos inviernos anteriores.

Mikaela Shiffrin no ha podido regalarse la que hubiera sido su 70ª victoria en el día de su 26º cumpleaños.
Mikaela Shiffrin no ha podido regalarse la que hubiera sido su 70ª victoria en el día de su 26º cumpleaños.

Shiffrin tenía que poner la guinda a su pastel de cumpleaños tras la buena base compuesta en la primera manga. Ha salido con 19 centésimas de ventaja sobre Liensberger que a mitad de pista ya había perdido y ha añadido otras 29. A partir de ahí ha ido acumulando déficit sobre una nieve blanda y pesada, que admite mejor la fuerza que la técnica, para acabar segunda.

Vlhova mantiene tanto el liderato en la general, inamovible la diferencia de 96 puntos sobre Lara Gut, como en el de slalom, aunque su renta se ha visto reducida a 22 puntos sobre Liensberger y 37 sobre Shiffrin, las únicas que le pueden disputar el Globo.

La Copa del Mundo femenina vuelve para afrontar las finales de Lenzerheide con el descenso del miércoles 17 como primera prueba.

CLASIFICACIONES

2º slalom de Are

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario