
Petra Vlhova ha ganado el primer slalom de Are con una ventaja de dos décimas sobre Katharina Liensberger, campeona del mundo de la disciplina, y de 64 centésimas respecto a Mikaela Shiffrin. Wendy Holdener y Lena Duerr han completado el ‘top 5’. Con esta victoria Vlhova retoma el liderato de la Copa del Mundo, superando a Lara Gut, que no disputa slaloms, y ahora cuenta con 64 puntos sobre la suiza, distancia que se puede aumentar mañana con la disputa de otro slalom en la estación sueca. Ha sido el vigésimo triunfo de la eslovaca en la Copa del Mundo, duodécimo en slalom y sexto de la temporada.
La nieve blanda, obstáculo añadido
Una nieve blanda, pesada y difícil de gestionar ha marcado una carrera que ya en la primera manga sólo las cinco más rápidas han entrado en el mismo segundo. El primer marcaje ha sido del suizo Christian Brill y el segundo del estadounidense Jeff Lackie.

Vlhova ha sido la primera en salir para firmar una bajada limpia, sin problemas aparentes y aplicando su fuerza para salir con rapidez de los giros. Liensberger ha tomado la salida tras la eslovaca. Su estilo es muy agresivo y sólo sus reflejos le permite salvar en muchos de los trances en los que se mete. Es muy rápida, tanto esquiando como saliendo de los errores. Hoy, tras sufrir tres desequilibrios, el primero nada más empezar, ha cedido 57 centésimas a Vlhova.
Holdener se ha dejado 68 y Shiffrin 41, echando a faltar una mayor fluidez en la estadounidense. A partir de Gisin, sexto dorsal y quinta de la manga inicial, las diferencias se han disparado, más cercanas a los dos segundos que al segundo. El deterioro de la nieve ha tenido que ver en ello.
Ha cerrado el corte Elsa Fermbaeck a 3″28 y la estadounidense Katie Hensien ha sido el dorsal más alto (43) en pasarlo. No han llegado a meta Katharina Huber, Erin Mielzynski y Emelie Wikstroem entre los dorsales más bajos.

Remontada de Nullmeyer
En la reanudación, y con una nieve igual de difícil, se ha añadido un exigente marcaje del estadounidense Lackie, que ha propuesto un trazado directo arriba para ir derivando progresivamente a trazado técnico y cruzando importantes cambios de terreno a medida que se descendía.
La canadiense de 22 años Ali Nullmeyer ha establecido un temprano mejor tiempo a superar. Ha sido la más rápida de manga y eso le ha permitido escalar 17 posiciones para acabar duodécima, su mejor resultado en el circuito. Posteriormente ha sido batida por Paula Moltzan, Ana Bucik y, ya dentro de las diez últimas, por Franziska Gritsch. A la austriaca la ha batido Lena Duerr cuando quedaban cinco por salir.

Holdener lo busca, Liensberger desbocada y Vlhova decide
Michelle Gisin se ha visto demasiado apurada en el muro central y no ha podido con Duerr. Wendy Holdener ha bajado muy sólida, con rapidez y atacando con fuerza. Ha rebajado casi un segundo a Duerr y al final se ha quedado a pie de podio con cinco centésimas. Si alguien se merece una victoria en slalom es Holdener, que lleva 26 podios en esta disciplina.
Liensberger ha salido como un caballo loco, superando dos desequilibrios consecutivos al principio del muro pero utilizando esos resortes que tiene por piernas que la devuelven a la estabilidad. No ha parado de apagar incendios y pese a ello ha batido en medio segundo a la resignada Holdener.
Pero la gran bajada de Liensberger no ha servido para que las austriacas ganen su primera carrera en esta temporada. Nunca hasta ahora el equipo austriaco femenino ha acabado una temporada sin victorias. Y ya sólo quedan cinco carreras.

Shiffrin ha empezado muy bien, ganando tiempo hasta que un bache ha hecho reaccionar a uno de sus esquís y ha tenido que rectificar. Ha perdido más línea que velocidad pero ya no ha podido rebajar el ‘crono’ de Liensberger, a la que ha cedido 44 centésimas, perdiendo una décima en el último parcial, donde ellla suele mostrarse más rápida.

La última palabra ha sido la de Vlhova, a la que no le han temblado las piernas. Ha esquiado con la misma decisión que en la primera manga, ha logrado salir redonda en la mayoría de curvas con una nieve ya más que difícil y le han sobrado dos décimas para retomar el liderato de la Copa del Mundo y reforzar ante Shiffrin el de la disciplina. Ahora su ventaja ante la de Vail es de 85 puntos y cinco más sobre Liensberger. Mañana segundo slalom en Are, último de la temporada antes del de las finales de Lenzerheide. Si Vlhova gana revalidará su Globo de la especialidad, independientemente de lo que hagan sus dos rivales.
CLASIFICACIONES
1er slalom de Are