Lara Gut destapa el tarro de antiguas esencias en el super G de St. Anton

Lara Gut se ha reencontrado con la victoria en el super G de St. Anton, imponiéndose a Marta Bassino y Corinne Suter con un esquí preciso que recuerda al de sus mejores temporadas

Lara Gut se ha exhibido en St. Anton para ganar el super G.
Lara Gut se ha exhibido en St. Anton para ganar el super G.

Después de once meses Lara Gut se ha reencontrado con la victoria. Ha sido en el super G de St. Anton, segundo de la temporada, donde la suiza ganadora del Gran Globo 2016 se ha exhibido en los casi dos kilómetros de bajada, para aventajar por 16 centésimas a Marta Bassino y por 20 a Corinne Suter.

El trazado propuesto por el francés Marco Viale ha dibujado un recorrido directo con un par de puntos complicados por los cambios de terreno de la Karl Schanz, que ha presentado buena nieve y un día radiante.

 

Lara Gut se ha mostrado intratable hoy en St. Anton.
Lara Gut se ha mostrado intratable hoy en St. Anton.

Gu-Behrami, por su matrimonio con el futbolista de origen kosovar Valon Behrami, vio en el Mundial de St. Moritz 2017 cómo su trayectoria deportiva y su rodilla se rompían en el reconocimiento del slalom de la combinada, tres días después de colgarse el bronce en el super G. Desde entonces Gut sólo había vuelto a ganar en tres ocasiones: en el super G de Cortina d’Ampezzo de 2018 y un doblete el pasado febrero en los descensos de Crans Montana.

Elegancia en la nieve

Hoy ha firmado una bajada inmaculada, limpia en su esquí, anticipándose muy buen a las puertas y manteniendo un equilibrio perfecto entre línea y velocidad, un lenguaje corporal reposado y una buena lectura del trayecto. Un solo problema a la hora de encarar una puerta, tras salir larga de la anterior, lo ha resuelto con decisión y mucha clase.

Gran bajada de Marta Bassino, que le ha valido la segunda plaza.
Gran bajada de Marta Bassino, que le ha valido la segunda plaza.

Marta Bassino ha sido quien más se le ha acercado, rondando siempre los tiempos de la suiza y marcándose un difícil último intermedio en el que ha volado. Ha sido su segundo podio en la especialidad después de estrenarse en el de Bansko de la última temporada.

Corinne Suter sigue manteniendo esta temporada una buena regularidad y no quiere perder comba en la carrera por los Globos de las especialidades rápidas. Ha estado fluida en un bajada en la que no ha pasado apuros para hacerse con el último cajón del podio, el cuarto de la temporada después del ‘atracón’ que se dio en Val d’Isère ganando el primer descenso y acabando segunda en el segundo y en el super G.

Errores de Vlhova y Ledecka

Tamara Tippler ha sido cuarta tras ser segunda ayer y Federica Brignone quinta después de pasarlo mal y minimizar daños en el último parcial. Petra Vlhova, su gran rival, ha finalizado decimonovena saliendo segunda y cometiendo errores de línea, que ha sacrificado por una mayor velocidad pero que le ha obligado a esquiar bastantes metros de más. Ester Ledecka ha sido sexta al equivocarse en una puerta y abrirse demasiado al salir y le ha seguido, séptima, la siempre regular y polivalente Michelle Gisin.

Se esperaba algo más de Petra Vlhova, hoy decimonovena.
Se esperaba algo más de Petra Vlhova, hoy decimonovena.

La cruz de la jornada ha sido para Sofia Goggia, ganadora ayer en el descenso, que apenas ha cubierto el primer intermedio, saliendo escupida de una puerta (posiblemente un bache) y quedándose sin sumar punto alguno. Lo mismo le ha pasado a Nina Ortlieb en el mismo lugar y a Francesca Marsaglia y Tiffany Gauthier, descalificadas al cruzar la meta rodando por el suelo tras ‘comerse’ la última puerta. Tampoco ha acabado la prometedora noruega Kajsa Vickhoff Lie (22 años), que se ha caído en el último parcial cuando llevaba un registro que ponía en peligro la victoria de Gut.

Lara Gut ha vuelto y habrá que ver si es para quedarse. A los 29 años posee la madurez necesaria, la técnica no se ha visto perjudicada por los percances y lesiones, y habrá que estar atentos a su presencia en las carreras de velocidad. Ya es la corredora en activo con más victorias en super G (trece con el de hoy), ha logrado su 27º triunfo en la Copa del Mundo. De momento lidera la general del super G con cinco puntos sobre Ledecka, mientras que Vlhova sigue sin ver amenazado su liderato en la general absoluta, que mantiene con 120 puntos sobre Gisin.

La Copa del Mundo femenina vuelve el martes con el slalom nocturno de Flachau (18 y 20.45 h.).

CLASIFICACIONES

Super G de St. Anton

Copa del Mundo de super G

General Copa del Mundo

Deja un comentario