Marco Schwarz ha sido el mejor en el slalom de Adelboden, adelantando en 14 centésimas al alemán Linus Strasser, ganador del slalom de Zagreb, y en una más al británico Dave Ryding, que a los 34 años logra su tercer podio en la Copa del Mundo. Ha sido un slalom extraño, donde los favoritos no han estado a la altura y se ha confirmado que la disciplina sigue sin tener dueño. Cuatro pruebas disputadas hasta el momento y cuatro ganadores distintos. El de la Chuenisbärgli es el slalom con mayor pendiente del circuito y uno de los más exigentes. Marcel Hirscher, con nueve victorias, es el dueño absoluto de esta cita de los Alpes de Berna.

Schwarz, de 25 años y a quien le vino demasiado grande la presión de ser designado por la prensa austriaca como el sucesor de Marcel Hirscher cuando este todavía estaba en activo, ha ganado por primera vez un slalom tras vencer en el City Event de Oslo 2019 y la combinada de Wengen dos semanas después. Su cuarto puesto en la primera manga, a 43 centésimas del más rápido, Clément Noël, no hacía presagiar una victoria pero sí un podio. Nada mal teniendo en cuenta que el austriaco cayó víctima del Covid-19 y no pudo estar en el paralelo de Lech-Zürs. Entre el francés y el vencedor final se han colado Victor Muffat-Jeandet y Loic Meillard, todos separados por una centésima. Noël se las prometía felices teniendo a Muffat-Jeandet a 41 centésimas.

Fallan los favoritos
La criba inicial ha puesto las cosas cuesta arriba a especialistas como Ramon Zenhaeusern (10º a 91 centésimas), Henrik Kristoffersen (11º a 1″01), Linus Strasser (12º a 1″09). Daniel Yule y Alexis Pinturault se han ido más lejos: 15º a 1″19 y 16º a 1″34, respectivamente. Otros no han acabado, como Manuel Feller, que lucía el peto rojo de líder de la disciplina, Alex Vinatzer, con un talento que brillará cuando alcance la regularidad, o Filip Zubcic en su primer fiasco de la temporada.

Tampoco lo ha hecho Juan del Campo en su tercera presencia este año. El barcelonés se ha salido del trazado en el último intermedio, que era bastante bueno: a 1″54 de un corte marcado Johannes Strolz, a 2″08 de Noël. Especular es fácil pero opciones tenía.
Noël con ventaja; Strasser remonta
La reanudación ponía en la mano la primera victoria de la temporada para Noël, llamado a ser el dominador del slalom si las cosas no se le tuercen demasiado. En la primera manga el francés ha dejado a Muffat, Meillard y Schwarz a 41, 42 y 43 centésimas respectivamente. Kristoffer Jakobsen, que va a más, había sido quinto a 43.
Strolz, Hadalin, Hirschbuehl, Pertl y Yule, ganador aquí el año pasado, han ido ostentando sucesivamente el mejor tiempo. Linus Strasser se ha dado el lujo de una remontada de diez puestos para acabar en el segundo cajón y demostrar que lo suyo en Zagreb no fue chiripa. Buena escalada también de Michael Matt, que ha pasado del decimitercer puesto al cuarto, quedándose a dos centésimas del podio.
Tras el alemán ha salido Henrik Kristoffersen para cerrar un fin de semana horrible en Adelboden. Noveno en el primer gigante, 27º en el segundo y hoy eliminado a mitad de pista tras un viaje, como en la primera manga, lleno de imprecisiones que le han ido llevando a una situación extrema. Algo tendrá que arreglar y rápido porque se le está escapando el tren de cualquier Globo. Pinturault ha soportado la resaca de dos victorias consecutivas acabando 17º pero por lo menos llevándose 14 puntos.

Strasser ha mantenido su marca ante seis rivales más, quedándose Ryding a una sola centésima, lo que le ha valido el podio. Tanguy Nef, suizo de 24 años, sigue madurando poco a poco y se ha quedado a nueve centésimas del alemán y sexto al final, igualando su mejor resultado en la Copa del Mundo. Zenhaeusern ha bajado mal, peor que en la primera manga y ni Khoroshilov ni Foss-Solevaag han llegado en verde.
Schwarz administra y remata
Schwarz ha salido fuerte para ganar apenas una décima e iniciar una sangría de centésimas llena de suspense. En el penúltimo intermedio era sólo dos centésimas mejor que Strasser pero ha apretado al final para recuperar otras doce y ponerse líder. Quedaban tres por salir.
Meillard ha perdido el podio en el tramo final y Muffat Jeandet, que hacía tiempo que no se veía en situación tan buena, se ha saltado una puerta, ha retrocido y vuelto a empezar con la cabeza hecha un lío. Ha acabado 26º.

Casi medio segundo tenía de renta Noël, que incluso ha ganado una décima más a mitad de pista. Pero se ha desequilibrado, quedándose medio parado y ha perdido casi todo el ritmo y más de cuatro décimas. Ya le ha sido imposible recuperar para acabar octavo. Ha repetidola historia de Zagreb, donde fue el mejor en la primera manga y acabó septimo. Otro que también debe enderezar alguna cosa.
Schwarz pasa a liderar la especialidad con 16 puntos sobre Strasser mientras que Pinturault manda en la Copa del Mundo con 129 puntos sobre Aleksander Aamodt Kilde, defensor del Gran Globo y hoy ausente.
El circuito masculino debe volver el próximo fin de semana en Wengen con dos descensos en el temible Lauberhorn (viernes y sábado) y un slalom (domingo). Su disputa ha estado en el aire a causa de una alta incidencia de Covid-19 en la zona. Finalmente los organizadores han recibido el visto bueno de las autoridades sanitarias del cantón de Berna. La actividad debe comenzar el martes con el primero de los tres entrenamientos previstos.
CLASIFICACIONES
Slalom de Adelboden