
Linus Strasser ha logrado su primera victoria en la Copa del Mundo en el slalom de Zagreb. El alemán de 28 años ha demostrado que el Globo de la disciplina más técnica no tiene dueño desde que Marcel Hirscher colgase los esquís. Strasser, octavo mejor tiempo en la primera manga, ha compartido el podio con Manuel Feller, segundo a una décima, y Marco Schwarz, tercero a 16 centésimas. De hecho, Strasser sí había ganado anteriormente pero no en pruebas individuales. Lo había hecho en el City Event de Estocolmo de 2017 y había subido anteriormente al podio en cuatro ocasiones. Pero siempre en carreras menores como City Events y paralelos por equipos en finales de temporada. El alemán estaba por estrenarse en carreras clásicas, ‘de verdad’.

La Crveni Spust, un campo de minas
Los favoritos han fallado estrepitosamente en la Montaña del Oso cercana a Zagreb, habitualmente un escenario bullicioso y hoy vacío en la anormal normalidad. El de la pista Crveni Spust (descenso rojo en croata) es el slalom más largo del circuito y hoy ha presentado un mal aspecto, como el lunes en la carrera femenina. Se empieza por un muro inicial que encara un largo llano, en el que es vital no perder velocidad, para acabar con un muro final cuando se lleva 50 segundos en las piernas. Todo ello sobre un terreno bacheado, una nieve pegajosa y una niebla que variaba de intensidad.

En estas condiciones no se han impuesto tanto Alexis Pinturault, que aspiraba a retomar el liderato tras las pruebas de velocidad, ha sido séptimo en la primera manga a casi un segundo, como Henrik Kristoffersen, undécimo a 1″03. No ha fallado Clément Noël, que tras un inicio de temporada por debajo de las expectativas, ha sido el más rápido. Tras él, a 36 centésimas, un Sebastian Foss-Solevaag que ya estuvo soberbio en el slalom de Madonna di Campiglio. Feller a medio segundo y los demás por encima de las siete décimas. Otros especialistas –Ramon Zenhaeusern, Dave Ryding o Michael Matt– también han estado mal. El austriaco, vista su segunda manga, podría haber optado a la victoria de no ser por una primera desastrosa (26º a 2″24). En la segunda ha sido el más rápido y eso le ha permitido subir 22 puestos, insuficientes para el podio del que se ha quedado a tres décimas.
Filip Zubcic ha recordado al de Santa Caterina Valfurva, donde ganó el primer gigante y fue tercero en el segundo, para acabar quinto en casa pese al vacío de la ausencia de afición. Ha liderado a un motivadísimo equipo croata que ha metido a otros tres en la segunda manga: Istok Rodes (18º), Matej Vidovic (21º con el dorsal 52) y Samuel Kolega (30º con el 53).

Matt enmienda; Strasser sentencia
En la segunda manga las condiciones de la pista no han mejorado, ni mucho menos. Eso lo ha aprovechado Matt para enmendar su primera bajada. Ha visto pasar a Zenhaeusern y a un Kristoffersen, al que el muro final le ha venido muy grande, sin que pudiesen con su registro. El noruego no ha estado a gusto en ninguna manga, en un slalom largo y ‘agigantado’, dada la distancia entre palos.
Con una nieve ya muy deteriorada le ha tocado el turno a Strasser, que ha sabido mantener la velocidad en el llano y afrontar los últimos palos, muy complicados, con fuerza para marcar el mejor tiempo. Y eso que se ha dejado ocho décimas en la cota baja, el último parcial.

Pinturault mal; Feller bien
Pinturault ha estado a punto de caerse y ha marcado el cuarto peor tiempo para acabar 18º, perdiendo una buena ocasión de coger puntos para distanciar a Aleksander Aamodt Kilde. Ha tenido que conformarse sólo con 13, que le sirven para liderar sólo por diez.
Ni Muffat-Jeandet ni Hadalin han sabido aprovechar su renta de la primera bajada, pero sí lo ha hecho Marco Schwarz poniéndose segundo a falta de tres por salir. Manuel Feller se ha acercado a Strasser un poco más y ha desplazado a Schwarz a la tercera plaza. Feller ha enmendado un desastroso inicio de temporada en los tres primeros gigantes, que no acabó, para no bajarse del podio en los dos últimos slaloms.
Foss-Sollevaag y Noël ven pasar el tren
Las seis décimas de ventaja de Foss-Sollevaag no las ha sabido aprovechar el noruego, que fue podio en Madonna y que ha firmado una segunda manga irregular, perdiendo y recuperando tiempo en los parciales y pasando muchos apuros sobre una nieve imposible. Seis décimas en el último parcial le han enviado a la decimotercera plaza, cediendo once.

A Clément Nöel, ganador aquí el año pasado, sí le han temblado las piernas en esta ocasión. El prometedor francés (23 años), que la temporada pasada se quedó a dos puntos del Globo de la especialidad que se llevó Kristoffersen, ha salido muy fuerte pero el llano ha sido su perdición. Ha perdido ocho décimas después de salvar con agilidad un desequilibrio. A partir de ahí ya ha ido cruzado, encadenando errores. Al final, adiós una séptima victoria que tenía en la mano, y que hubiese sido la primera de la temporada, para acabar séptimo y con el segundo peor tiempo de manga.
La Copa de slalom la lidera ahora Manuel Feller con 44 puntos sobre Kristoffersen y 57 sobre Strasser. La Copa del Mundo masculina vuelve el fin de semana en Adelboden con dos gigantes (viernes y sábado) y un slalom (domingo).
CLASIFICACIONES
Slalom de Zagreb