
Una espectacular remontada en la segunda manga de Henrik Kristoffersen en el slalom nocturno de Madonna di Campiglio le ha proporcionado su primera victoria de la temporada, vigésimo segunda en la Copa del Mundo. Ha sido 33 centésimas más rápido que su compatriota Sebastian Foss-Solevaag, segundo, y una más que Alex Vinatzer. Manuel Feller y Clément Noël, a 35 y 44 respectivamente han completado el ‘top 5’.

La 3T Canalone Miramonti ha añadido hoy a su natural dificultad una nieve muy blanda que ha marcado rápido el trazado, pese al trabajo previo ante las altas temperaturas diurnas. Solevaag, segundo en salir, ha sabido aprovechar unas condiciones todavía buenas y se ha abierto una perspectiva esperanzadora. Quien más se ha acercado ha sido Ramon Zenhaeusern, ganador ayer en Alta Badia, a cuatro décimas, un colchón apreciable para el noruego. A cinco ha quedado Vinatzer, seguido de cerca de Manuel Feller.
Los ‘grandes’ han vuelto a dar la de cal. Alexis Pinturault, a 78; Noël a 83 y Kristoffersen a 1″25, decimo segundo. Su cara al mirar el electrónico en meta ha sido un poema.

Juan del Campo, con el dorsal 51, no ha acabado la primera manga al caer en el difícil muro de la 3T.
Jakobsen, hombre de segundas partes
La reanudación ha mostrado otra vez un Kristoffer Jakobsen marcándose una segunda manga estratosférica. La pena es que, como en la víspera en Alta Badia, su déficit era muy grande. Pese a ello ha saltado 16 posiciones para acabar décimo. Si aumentase sus prestaciones en las primeras mangas daría que hablar.

Al sueco le ha apartado de la cabeza Jean-Baptiste Grange, que ha salido tras él. El veterano francés, doble campeón del mundo de la especialidad, ha visto cómo Kristoffersen le batía por más de medio segundo sobre una nieve que a esas alturas ya castigaba demasiado, tanto el material como las piernas. El consuelo de Grange es haber acabado sexto, empatado con Linus Strasser y Pinturault, su mejor resultado en más de dos años.
Kristoffersen viendo pasar rivales
Faltaban once por salir y pocos apostaban por Kristoffersen en el podio. Sin embargo, han ido pasando rivales que no han podido con una bajada en la que tan difícil era no desequilibrarse siguiendo la marca como fuera de ella. Aspirantes al podio tras la primera manga como Daniel Yule, quinto, que ha descendido 17 puestos, no han podido ni con la nieve ni con el marcaje diseñado por Simone del Dio, del equipo francés.

A Pinturault una inclinación excesiva ya al final del muro le ha costado el podio, Feller perdía un mundo y ha remontado al final pero no le ha sido suficiente, Vinatzer ha subido al podio por primera vez esta temporada tras quedarse ayer a siete centésimas. Hoy ha mostrado una agilidad felina y es su segundo podio en la Copa del Mundo.
Zenhaeusern ha salido con una renta de 85 centésimas y al encarar el muro ya había perdido casi la mitad. Esta vez su poderosas piernas con han podido con una nieve insidiosa, que ha proporcionado continuos desequilibrios.
Kristoffersen calla algunas bocas
Le ha tocado el turno a Foss-Solevaag y ha vuelto a ver cómo la ansiada primera victoria no llegaba, tras tres podios previos en cinco temporadas. Ayer en Alta Badia acabó noveno tras ser cuarto en la primera manga. Ha esquiado muy bien, teniendo en cuenta las condiciones y al final se ha inclinado ante Kristoffersen, sobre el que empezaba a crearse murmuraciones ante su falta de resultados esta temporada. Su segunda plaza en el paralelo de Lech-Zürs era su mejor renta en seis carreras, estando mal en los gigantes de Santa Caterina Valfurva (22º y 12º) y en el gigante de Alta Badia (15º).

Hoy ha sacado su rabia y lo mejor de su esquí, sin importarle la nieve, la pista o los 1″25 que se ha dejado en la primera manga. No han sido un lastre y ha remontado once posiciones para estrenar victoria esta temporada y sumar ya 22 en la Copa del Mundo, 17 en gigante.
La general la sigue liderando Pinturault con 65 puntos sobre Aleksander Aamodt Kilde, que el lunes y el martes próximos tratará de reducir distancias en el descenso y el super G de Bormio. En el Globo de slalom manda Kristoffersen con diez puntos respecto a Feller.
CLASIFICACIONES
Slalom nocturno de Madonna di Campiglio