Ramon Zenhaeusern resuelve con victoria el slalom de Alta Badia

El suizo gana el slalom de Alta Badia, con Manuel Feller y Marco Schwarz en el podio, y donde todos los favoritos no han estado a la altura de las expectativas

Ramon Zenhaeusern, vencedor del slalom de Alta Badia, el primero de la temporada.
Ramon Zenhaeusern, vencedor del slalom de Alta Badia, el primero de la temporada.

El suizo Ramon Zenhaeusern ha sido el vencedor del slalom de Alta Badia por siete centésimas sobre Manuel Feller y doce sobre Marco Schwarz, mientras que los grandes favoritos Henrik Kristoffersen, defensor del Globo de la disciplina, y Alexis Pinturault, han finalizado sexto y undécimo, a 37 y 77 centésimas respectivamente.

Ha sido el primer slalom de la temporada casi once meses después del último disputado en Chamonix. Y ha resultado ser una carrera muy ajustada desde los primeros compases, con los doce primeros corredores en el mismo segundo tras la primera manga.

Vinatzer da la sorpresa

Pinturault ha sido el primero en tomar la salida y a continuación lo ha hecho Clément Noël, llamado a dominar la disciplina y que la pasada temporada se quedó a sólo dos puntos del Globo de la especialidad conquistado por Kristoffersen. El francés ha perdido el equilibrio antes de mitad de la Gran Risa y ahí se le ha ido cualquier opción. Ha acabado la manga el 55º y último a 5″44.

Alex Vinatzer ha sido el más rápido en la primera manga y ha tenido la victoria en la mano. Pero al final ha quedado fuera del podio.
Alex Vinatzer ha sido el más rápido en la primera manga y ha tenido la victoria en la mano. Pero al final ha quedado fuera del podio.

A continuación Kristoffersen ha rebajado en dos centésimas la marca de su gran rival francés y Sebastian Foss-Solevaag ha batido la de su compatriota. Schwarz ha perdido un mundo en el primer parcial y lo ha arreglado en los dos últimos para ser décimo. Las diferencias que se iban dando eran muy apretadas y Daniel Yule, récord de victorias en slalom la pasada temporada (3) junto a Noël, ha sabido subir el listón rebajando una décima a Solevaag.

Hasta que Alex Vinatzer, el prometedor italiano de 21 años, se ha asegurado salir el último en la segunda manga siendo 27 centésimas más rápido que Yule, con una bajada eléctrica.
Juan del Campo ha tenido hoy su primera oportunidad de la temporada (mañana tendrá otra) y con el dorsal 51 ha acabado el 45 a 3″15 de Vinatzer y a 2″22 del corte marcado por el alemán Sebastian Holzmann.

Jakobsen se ha divertido viendo pasar rivales y remontando 17 puestos.
Jakobsen se ha divertido viendo pasar rivales y remontando 17 puestos.

Suspense hasta el final; Jakobsen se sale

La segunda manga le ha servido al sueco Kristoffer Jakobsen, penúltimo en la primera manga y segundo en salir en la segunda, para marcarse una bajada espectacular, marcando el mejor tiempo de manga y que le ha impulsado nada menos que 17 puestos más arriba para acabar el duodécimo. Ha visto pasar 16 rivales hasta que Manuel Feller le ha mejorado su tiempo en 78 centésimas, después de salir con 1″01 de renta. O la nieve ha transformado de modo radical (el último parcial, llano, se hacía eterno) o Jakobsen ha estado tocado por los dioses en la segunda manga.

Pero quedaban doce por salir y todo por decidir. Marco Schwarz ha enmendado la plana tras su borrón en la primera bajada y se ha quedado a cuatro décimas de su compatriota. Seguro que por la cabeza no se le pasaba en ese momento la idea de acabar hoy en el podio.

Zenhaeusern, dos metros de suizo, ha batido sus inacabables piernas con vertiginosa precisión, esfuerzo que ha pagado al final cediendo unas décimas pero no las suficientes como para batir a Feller por ocho centésimas, una menos en el cómputo total.

Pinturault no ha tenido el día pero ha reforzado ligeramente su liderato.
Pinturault no ha tenido el día pero ha reforzado ligeramente su liderato.

Los de arriba vuelven a fallar

Muffat-Jeandet ha estado muy regular y se ha hecho con la quinta plaza mientras que Pinturault ya había cedido un segundo a mitad de pista. El fiasco le ha llevado a la undécima posición. De inmediato ha salido un Kristoffersen motivadísimo. Pero ha hecho una bajada mediocre (vigésimo tiempo por 27º de Pinturault) para acabar sexto cuando podría haber optado a algo más. Al final le ha sacado 16 puntos a su gran rival.

Ramon Zenhaeusern
Ramon Zenhaeusern

Con cuatro por salir se podría haber cambiado un podio que finalmente ha sido inamovible. Foss-Solevaag, Matt, Yule y Vinatzer no han acertado a llevarse una recompensa que tenían en la mano. El noruego y el suizo han empatado en el 24º tiempo de manga, con una pista ya más que marcada, y el austriaco ha hecho el peor tiempo, bajando doce puestos para acabar 15º . Un error de Vinatzer en las primeras puertas le ha supuesto perder un tiempo precioso que luego no ha podido recuperar y que lo ha dejado a siete centésimas del podio. Sin duda que los nervios le han jugado una mala pasada. La perspectiva de ganar en la Copa del Mundo con veinte años ha tenido que ver en ello. Hace apenas un mes fue operado de apendicitis, lo que cortó su preparación.

Zenhaeusern ha logrado su quinta victoria en la Copa del Mundo, segunda en un slalom desde el de Kranjska Gora de 2019. Las otras tres son en los City Events de Estocolmo de 2018 y 2019 y en el paralelo por equipos de las finales de Soldeu 2019. Ha declarado que «sólo tenía una táctica: ‘gas a fondo’. Ya quedé satisfecho la temporada pasada y el inicio de esta no ha podido ser mejor después de once meses sin competir». Vinatzer, por su parte, lo ha encajado bien y ha dicho que «si ayer me dicen que acabaría cuarto lo hubiese firmado de inmediato. Es muy buen resultado teniendo en cuenta los problemas que he tenido de preparación en las últimas semanas».

Pinturault sigue mandando en la general absoluta con 25 puntos sobre Aleksander Aamodt Kilde y mañana puede aumentar su renta en el slalom nocturno de Madonna di Campiglio.

 

 

CLASIFICACIONES

Slalom de Alta Badia

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario