
Clément Noël ha logrado su cuarta victoria en la Copa del Mundo hoy en el slalom de Zagreb, con siete centésimas sobre el suizo Ramon Zenhaeusern y 29 sobre el italiano Alex Vinatzer en su primer podio del circuito. Los grandes favoritos y ganadores de los dos slaloms disputados previamente, Henrik Kristoffersen y Alexis Pinturault, han dado la de arena quedando ya muy lejos en la primera manga. Zenhaeusern ha sido el más rápido en la bajada inicial, aprovechando el marcaje del entrenador suizo Julien Vuignier con maquiavélica trampa incluida.
La carrera ha tenido un desarrollo muy parecido en sus primeros compases a los de ayer en el slalom femenino en el mismo escenario. Como en la víspera Petra Vlhova con el primer dorsal, Zenhaeusern se ha encontrado una Creveni Spust (hoy la nieve ha aguantado mejor) sin trazas para imponer la fuerza que transmiten sus largas piernas sobre las tablas. A partir de su bajada todos los favoritos han cedido tiempos exagerados al caer en la misma trampa, una directa a final del muro con un palo a derecha y un pronunciado escalón. Casi todos han llegado pasados y han salido escupidos al intentar hacer el giro.




Pinturault, descalificado al poco de llegar por hacer un ‘caballito’ pero readmitido después tras una reclamación del equipo francés, Kristoffersen, Matt, Noel, Yule y Feller consecutivamente no han sabido gestionar el obstáculo con un balance variado. Desde la exageración cedida por Kristoffersen (+1″50), Schwarz (+1″52), Pinturault (+1″12) o Yule (+1″31) a la caída de Stefano Gross.



Clément Noël (+27), un sólido Moelgg (+31) y Feller (+50), en su tercera carrera de la temporada tras el parón por una hernia discal, lo hicieron bien. Muy bien Michael Matt, cediendo sólo siete centésimas, y Linus Strasser, a 18, marcando el segundo y tercer mejor tiempo de manga respectivamente. El italiano Alex Vinatzer, de 20 años, ha firmado una gran primera manga, octavo, que no ha sido más que el anuncio de su primer podio en la Copa del Mundo.
Juan del Campo, de nuevo a las puertas del corte
Brillantes, aunque a otro nivel y con otras aspiraciones, dorsales altos como el 53 del austriaco Fabio Gstrein, 22 años y la primera vez en once carreras del circuito que entra en el corte (11º tiempo, 17º al final), o el noruego de 23 años Timon Haugan, dorsal 56 que ha cerrado la selección al quedar a 1″96.

Otra vez se ha quedado Juan del Campo con la miel en los labios al acabar a 27 centésimas de poder disputar la segunda manga. El vasco ha esquiado bien, algo conservador a mitad de trazado y llegando con pocas fuerzas para atacar al final de un slalom más largo de lo habitual y que ha exigido un buen desgaste para todos. Para Del Campo ha sido el tercer slalom de Copa del Mundo esta temporada. En Levi se quedó a 35 centésimas del corte y en Val d’Isère, a quince.
Los jóvenes piden paso
La segunda manga ha sido la de la reivindicación de los jóvenes, con bajadas sensacionales del belga Armand Marchant, 22 años y mejor tiempo de manga, del italiano Alex Vinatzer, 20 años y segundo más rápido, y del noruego Lucas Braathen, 19 años y el cuarto mejor en la segunda bajada. Al italiano le ha servido para subir por primera vez a un podio de la Copa del Mundo, a Marchant para marcar su mejor resultado, quinto, y a Braathen, sexto, para lograr su segunda mejor marca.

Todo parecía que entre Zenhaeusern, Matt y Strasser, los más rápidos en la primera bajada y separados por 18 centésimas, se iba a jugar todo. Noel, Moelgg y Myhrer estab por debajo del medio segundo y mantenían opciones. Marchant ha hecho una bajada de verdadero campeón y ha mantenido el mejor tiempo ante la bajada de doce rivales, hasta que ha salido Vinatzer. Ni Kristoffersen ni Pinturault han logrado la remontada, salvando el francés los muebles con una novena plaza y el noruego acabando decimonoveno en un día para olvidar. Pero que no olvidará facilmente.
Fallan Strasser, Matt y Zenhaeusern
Al joven italiano le ha superado Noël, 22 años y del que Hirscher dijo que podría ser su relevo perfectamente, y ya sólo quedaban tres por salir. Llegar fresco al final de un largo slalom iba a ser muy importante. Linus Strasser ha bajado fatal, encadenando errores y descentrado para echar a perder sus posibilidades de podio o incluso victoria porque Michael Matt, que ha salido tras él, se ha caído. Zenhaeusern tenía una renta de 27 centésimas que han ido menguando paulatinamente. En el penúltimo parcial seguía en verde por sólo tres y en meta ha llegado siete en rojo. Una décima que le ha apartado de la victoria mientras que Noël celebraba la suya.
En la general de slalom manda Noël con cinco puntos sobre Myhrer, hoy cuarto a una décima del podio, y 18 sobre Kristoffersen. En la general de la Copa del Mundo sigue líder Aleksander Aamodt Kilde con 20 de ventaja sobre Dominik Paris y 44 sobre Pinturault. La próxima cita del circuito masculino será el miércoles con un slalom en Madonna de Campiglio.
CLASIFICACIONES
Slalom de Zagreb
Copa del Mundo de slalom
General Copa del Mundo