El croata Filip Zubcic ha dado la sorpresa al ganar el primer de los dos gigantes de Santa Caterina Valfurva, que debían haberse disputado en Val d’Isère , por delante del esloveno Zan Kranjec, que ha sido el más rápido de la primera manga y al final segundo a doce centésimas, y del suizo Marco Odermatt, tercero a tres décimas.
Una nevada que ha ido a más en la segunda manga ha puesto las cosas difíciles sobre una pista ‘Deborah Compagnoni’ ya de por sí técnica y complicada. Una nieve húmeda ha exigido un esfuerzo suplementario a todos los participantes. Alexis Pinturault y Henrik Kristoffersen, grandes favoritos para hacerse hoy con la victoria, han tenido que conformarse con la quinta y la vigésimo segunda plaza, respectivamente.

Kranjec vuela en la primera bajada
Ha abierto el fuego Leif Kristian Nestvold-Haugen, cuya bajada sin referencias ha sido ampliamente mejorada de inmediato por Alexis Pinturalt, 89 centésimas más rápido que el noruego. Pero al francés le ha durado poco la alegría porque tras él Marco Odermaat le ha bajado dos centésimas. Tras la bajada de Tommy Ford le ha tocado el turno a Kranjec, que ha volado literalmente, ha arriesgado con una línea muy agresiva y ha bajado en nada menos que 69 centésimas el ‘crono’ de Odermatt.
Después de Kranjec las diferencias han aumentado de forma espectacular. El croata Zubcic todavía ha aguantado el tirón cediendo 69 centésimas. Pero Kristoffersen, que ha salido a continuación, se ha dejado 1″19. Tras él su compatriota pero no amigo Lucas Braathen, que ganó en Soelden remontando de la quinta a la primera plaza, y que se ha dejado más de dos segundos para acabar finalmente duodécimo.
Habían bajado ocho y el pescado de la victoria ya estaba casi vendido. Con casi medio segundo de renta Kranjec tenía motivos para albergar fundadas esperanzas de obtener su primera victoria en la Copa del Mundo.

Albert Ortega, en su tercera comparecencia en el circuito, segunda esta temporada, se ha quedado a 1″10 del corte marcado por Andreas Zampa, a 2″86 de Kranjec. Por lo menos ha llegado abajo, algo que no han conseguido Kjetil Jansrud, Gino Caviezel o Thibault Favrot. En la bajada definitiva han entrado dorsales altos como el del finlandés Samu Torsti (56 y 24ª en la primera manga), Adrian Pertl (63 y 26º), o el citado Zampa (66 y 30º).
Read, el más rápido
La segunda manga ha visto cómo se ha intesificado la nevada, la nieve se complicaba todavía más tapando algunos baches. El joven suizo Semyel Bissig (22), que fue quinto en el paralelo de Lexh Zürs en su cuarta participación en La Copa del Mundo, también ha entrado en la segunda manga y ha marcado el primer tiempo de referencia.
El canadiense Erik Read se lo ha arrebatado y ha visto bajar a nueve rivales sin que ninguno pudiese con su ‘crono’. Ha sido el más rápido de la segunda manga y Mathieu Faivre lo ha logrado mejorar en la suma de tiempos pero su alegría ha durado lo que ha tardado en llegar Adam Zampa, el siguiente en salir.
Al eslovaco lo ha sacado de la silla ‘caliente’ Zubcic, sexto en la primera manga y que ha realizado una segunda espectacular. Con poca visibilidad se ha lanzado con decisión, jugando a cara o cruz y le ha salido cara para obtener su segunda victoria en la Copa del Mundo después de la del pasado febrero en el gigante de Niigata Yuzawa Naeba.

Mal Kristoffersen, Pinturault se apea del podio
Kristoffersen ha firmado una segunda manga horrible, con dos errores que le han costado más de segundo y medio. Kilde ha estado mejor, lo que le ha valido la novena plaza. Quedaban cinco por salir pero ninguno ha podido con el registro de Zubcic, único croata en ganar en la Copa del Mundo además de los hermanos Kostelic. Tommy Ford, que ha salido tras él, con una ínfima ventaja de nueve centésimas, se ha dejado casi un segundo y Meillard, 66 centésimas.

De los tres mejores en la primera manga ha salido Pinturault el primero, con una pista ya muy marcada y bajo una fuerte nevada. De poco le han servido las dos décimas de ventaja con las que ha salido, al final se ha dejado ocho. Odermatt ha quedado a tres décimas, lo que le ha servido para su segundo podio del año tras el de Soelden, y Kranjec ha sido el que más se ha acercado, gracias a la buena diferencia en su primera bajada. Pero al final no ha podido más que subir al segundo peldaño tras acabar a doce centésimas.
Si en el gigante inaugural de Soelden Lucas Braathen dio la sorpresa remontando desde el quinto puesto, hoy Zubcic le ha añadido una plaza más para escalar desde la sexta a la primera.
En la general de la Copa del Mundo sigue liderando Pînturault, con 47 puntos de ventaja sobre Zubcic y 55 sobre Odermatt, que manda en la general de gigante con 28 respecto a Zubcic. Mañana, otro gigante en la Deborah Compagnoni.
CLASIFICACIONES
1er gigante de Santa Caterina Valfurva