Braathen sorprende y puede con los favoritos en el gigante de Soelden

El noruego de 20 años Lucas Braathen ha sorprendido a los favoritos ganando el gigante de Soelden por delante de los suizos Odermatt y Gino Caviezel; Pinturault y Kristoffersen han acabado cuarto y sexto respectivamente

Lucas Braathen ha estrenado su palmarés en la Copa del Mundo ganando el gigante de Soelden, emulando lo que hizo el año pasado Alice Robinson.
Lucas Braathen ha estrenado su palmarés en la Copa del Mundo ganando el gigante de Soelden, emulando lo que hizo el año pasado Alice Robinson.

El noruego de 20 años Lucas Braathen ha dado la sorpresa en el gigante inaugural de Soelden al obtener su primera victoria en la Copa del Mundo, por delante de los suizos Marc Odermatt y Gino Caviezel, segundo y tercero a 5 y 46 centésimas respectivamente. Alexis Pinturault y Henrik Kristoffersen, los grandes favoritos, se han conformado con la cuarta y sexta posición, con Loic Meillard intercalado entre ellos.

El glaciar de Rettenbach ha amanecido soleado, buena visibilidad y nieve dura. Zan Kranjec ha sido el primero en tomar la salida y ha atacado las puertas con decisión para marcar un tiempo que ninguno de los favoritos ha podido mejorar. Ha habido que esperar a que Gino Caviezel, con el dorsal doce, le rebajase seis centésimas. Kristoffersen y Pinturault, que ha salvado un desequilibrio de forma prodigiosa, se han puesto tras ellos, a diez y quince centésimas respectivamente, mientras que Lucas Braathen ha sido quinto a 24.

Odermatt ha firmado una segunda manga prodigiosa para lograr la segunda plaza.
Odermatt ha firmado una segunda manga prodigiosa para lograr la segunda plaza.

Odermatt ha cedido 31 centésimas para acabar séptimo en una primera manga con tiempos muy ajustados, entrando hasta catorce corredores en el mismo segundo. El vigente defensor de la Copa del Mundo, Alesander Aamodt Kilde, ha tenido una breve aparición pues tras marcar un primer parcial no superado por nadie ha perdido un esquí al principio del muro, y se ha ido de la estación austriaca con un cero en el bolsillo. Ted Ligety, cuatro veces ganador en Soelden, ha acabado décimo pero en la segunda bajada le ha saltado el esquí izquierdo en un bache.

Albert Ortega no ha podido entrar entre los 30 mejores para disputar la segunda manga.
Albert Ortega no ha podido entrar entre los 30 mejores para disputar la segunda manga.

Albert Ortega no ha podido entrar en un corte que ha marcado el estadounidense River Radamus, a 2″32 de Caviezel. El catalán, con el dorsal 55, ha finalizado a 1″12 del corte.

Segunda manga muy disputada

La segunda manga prometía emoción y no ha defraudado. Read, Luitz, Borsotti, Murisier y Favrot se han ido sucediendo en la silla caliente hasta que ha bajado Odermatt con un ‘mangón’ en el que ha sido el más rápido, rebajando en 99 centésimas el ‘crono’ que había marcado Favrot. Quedaban seis por salir y su podio no estaba en absoluto asegurado.

Meillard no ha podido con el tiempo de su compañero de equipo y acto seguido Braathen ha bajado de cine. Llevaba casi medio segundo al final del muro cuando un error le ha cargado 46 centésimas, pero ha recuperado en el tramo final para ser el más rápido y aventajar en cinco centésimas a Odermatt.

Pinturault se ha quedado a tres centésimas del podio.
Pinturault se ha quedado a tres centésimas del podio.

Los cuatro mejores en la primera manga no han sido capaces de superar el ‘crono’ del esperanzador noruego (de madre brasileña), que ya fue sexto aquí el año pasado y que ha logrado su primera victoria en su 23ª presencia en el circuito. Ganador de tres carreras de Copa de Europa, ganador de la disciplina el año pasado, y plata en super G y bronce en combinada del Mundial junior de Val di Fassa 2019, Braathen ha hecho valer su segundo mejor tiempo en la última bajada para hacerse con la victoria. Ni Kristoffersen ni Pinturault han estado a la altura esperada y sólo Caviezel ha sido capaz de colarse finalmente en el podio, el primero a sus 28 años, dejando a Pinturault fuera del mismo por tres centésimas.

 

CLASIFICACIONES

Gigante masculino de Soelden
Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario