Filip Zubcic estrena su palmarés en el extraño gigante de Naeba

Filip Zubcic ha ganado el gigante de Naeba, que se ha visto condicionado por las condiciones meteorológicas en la segunda manga, y ha batido a Marco Odermatt y Tommy Ford

Filip Zubcic ha estrenado palmarés en el gigante de Naeba, condicionado por las condiciones climatológicas en la segunda manga.
Filip Zubcic ha estrenado palmarés en el gigante de Naeba, condicionado por las condiciones climatológicas en la segunda manga.

El croata Filip Zubcic ha estrenado palmarés en la Copa del Mundo al vencer el gigante de Niigata Yuzawa Naeba, disputado en unas condiciones adversas en la segunda manga que han propiciado un desenlace sorpresa. Zubcic ha subido a lo más alto del podio acompañado de Marco Odermatt, segundo a 74 centésimas, y de Tommy Ford, tercero a 1″07. Tras ellos, tres noruegos: Leif Kristian Nestvold-Haugen a 1″13, Henrik Kristoffersen, el más rápido en la primera manga, a 1″14, y Aleksander Aamodt Kilde a 1″15 y que ha salido muy beneficiado al ceder sólo cinco puntos respecto a Kristoffersen y mantener el liderato de la general absoluta.

Las condiciones de la segunda manga han sido decisivas para un desenlace inesperado. Mala visibilidad, fuertes ráfagas de viento en la zona baja y un trazado muy marcado de nieve primavera han condicionado el resultado. Zubcic, de 27 años y duodécimo en la primera bajada, ha logrado una remontada inesperada para acabar imponiéndose por primera vez en el circuito. El croata ha acabado duodécimo en la primera manga, a 1″58 de Kristoffersen, que parecía tener el camino despejado a la victoria. El noruego ha completado la primera bajada con unas ventajas importantes que hacían suponer una victoria sin complicaciones. 67 centésimas a Nestvold-Haugen, 74 a Marco Odermatt y 78 a Mathieu Faivre. El quinto, Gino Caviezel, ya se ha ido por encima del segundo, a 1″11.

Zubcic ha remontado once puestos para llevarse la victoria.
Zubcic ha remontado once puestos para llevarse la victoria.

Golpe de teatro

Nadie contaba con Zubcic, seguramente ni él mismo. Pero los dioses se han alineado con el croata, que esta temporada ya había subido al podio en esta especialidad en Adelboden, segundo, para ser semanas más tarde cuarto en el de Garmisch. Acabar duodécimo en la primera manga le ha beneficiado porque los últimos en salir se han tenido que enfrentar a un fuerte viento de cara en la zona baja que ha frenado y en ocasiones desequilibrado a los que han salido tras él. La visibilidad también ha cambiado, yendo a peor, y la nieve ya era completamente primavera cuando han bajado los diez últimos. «Ha sido una carrera difícil, la nieve estaba en mal estado. He cometido un error muy grande en la primera manga pero he podido arreglarlo en la segunda. Con esta nieve lo mejor era no marcar demasiado las curvas», ha explicado un Zubcic que estaba en las nubes.

Primer podio para Marco Odermatt tras la operación a la que fue sometido en diciembre.
Primer podio para Marco Odermatt tras la operación a la que fue sometido en diciembre.

Marco Odermatt ha sido quien mejor ha aguantado el tirón de las condiciones climáticas para acabar segundo y lograr su segundo podio de la temporada tras su victoria en el super G de Beaver Creek. Una buena noticia para el suizo, que vuelve a su nivel tras la lesión que lo apartó de las pistas durante un mes. Segundo podio en la Copa del Mundo para Tommy Ford, al que le ha bastado marcar dos décimos puestos para acabar tercero.

Kristoffersen se ha visto fuera del podio al quedarse frenado a mitad de la segunda bajada y su enfado en meta ha sido más que visible al marcar el segundo peor tiempo de manga.

Mal balance para Pinturault

Para Alexis Pinturault, ganador aquí en 2016, en la última visita de la Copa del Mundo, el balance no ha sido bueno. El francés ha sido sexto en la primera manga para acabar finalmente decimoquinto y ve cómo poco a poco se alejan sus posibilidades de hacerse con el Gran Globo. Tampoco le ha ido muy bien a Clément Noël, que disputaba por primera vez un gigante de la Copa del Mundo. No ha logrado pasar el corte al acabar el 37º en la primera manga, a 4″29 de Kristoffersen y a 54 centésimas de Dominik Raschner, que ha cerrado la lista de los 30 más rápidos.

Kilde, hoy sexto, mantiene el lideratro en la general de la Copa del Mundo.
Kilde, hoy sexto, mantiene el lideratro en la general de la Copa del Mundo.

El Globo de la disciplina sigue comandado por el esloveno Zan Krajec, hoy noveno, con sólo diez puntos sobre Kristoffersen y 56 sobre Pinturault. Quedan tres gigantes por disputar y el pronóstico está muy abierto. En la general absoluta Kilde le lleva 74 puntos a Kristoffersen y 124 a Pinturault. Mañana, slalom en la estación japonesa.

CLASIFICACIONES

Gigante de Niigata Yuzawa Naeba

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario