Pinturault gana en Garmisch y le recorta ventaja a Kristoffersen

Importante victoria de Alexis Pinturault en el gigante de Garmisch, recortando la ventaja a Kristoffersen, hoy séptimo, y venciendo a Loic Meillard y Leif Kristian Nestvold Haugen

Alexis Pinturault, el primero en repetir victoria en un gigante esta temporada.
Alexis Pinturault, el primero en repetir victoria en un gigante esta temporada.

Alexis Pinturault ha enderezado su camino en la lucha por el Gran Globo ganando el gigante de Garmisch Partenkirchen después de marcar el tercer mejor tiempo en la primera manga. El francés ha derrotado a Loic Meillard, que ha conseguido su mejor resultado en la Copa del Mundo, por 16 centésimas, mientras que Leif Kristian Nestvold Haugen ha ocupado la tercera plaza a 24 centésimas. Buena maniobra de Pinturault, que recorta su desventaja respecto a Henrik Kristoffersen, hoy séptimo, en 64 puntos. Filip Zubcic, cuarto, se ha quedado a once centésimas del podio, y Zan Kranjec ha cerrado el ‘top 5’.

Ha sido la 27ª victoria de Pinturault en la Copa del Mundo, gracias a una muy buena segunda manga, sólo superado por una décima por Zubcic y el joven italiano Simon Mauberger, que ha cerrado el corte y carrera tras carrera no hace más que confirmar su progresión.

Meillard, impecable

El más rápido en la primera bajada ha sido Loic Meillard, por delante de Kristoffersen y Nestvold Haugen. La Kandahjar 2 ha presentado una nieve irregular, suelta arriba y dura abajo, y que ha empezado a marcarse tras los diez primeros dorsales. La salida se ha bajado a causa de la lluvia caída durante la noche.

Loic Meillard ha logrado su primer podio y ha aguantado muy bien la presión en la segunda manga.
Loic Meillard ha logrado su primer podio y ha aguantado muy bien la presión en la segunda manga.

Meillard se ha marcado una primera manga muy limpia, aprovechando un dorsal alto, el cuarto, para marcar el mejor registro. La competencia ha sido grande, con los trece primeros en el mismo segundo. Kristoffersen, a ocho centésimas, es quien más se ha acercado, seguido de Nestvold Haugen a trece y Pinturault a 18.

La segunda manga prometía emoción por lo ajustado de las diferencias. Stefan Luitz, que no levanta cabeza desde el ‘affaire’ del oxígeno en Beaver Creek, ha marcado el primer mejor tiempo a tener cuenta tras batir la de Filip Zubcic, empatado con Maurberger. Dos dorsales ha tardado Pinturault en bajar tres décimas y media. El francés se ha sentado a ver quién de los tres que quedaban por salir podía batirle. Las diferencias eran ajustadas y Nestvold Haugen ha aguantado el tirón hasta que a mitad de recorrido se ha puesto en rojo. Al final de la Kandahar 2 ha recuperado 14 centésimas que le daban opción a podio a nada que fallasen uno de los dos que quedaban por tomar la salida.

A Kristoffersen le ha faltado empujar más en la segunda manga.
A Kristoffersen le ha faltado empujar más en la segunda manga.

A Kristoffersen le ha faltado empujar

Kristoffersen era sobre el papel quien más peligro tenía. Su diferencia de 18 centésimas con Meillard era asumible. Pero la renta se ha disuelto como un azucarillo ya en el primer tramo cronometrado. A partir de ahí, una sangría. Ha esquiado bien, con errores achacables a una nieve ya muy marcada pero le ha faltado garra sobre todo en la parte final. Ha entrado 79 centésimas más lento que Pinturault, con lo que se ha despedido del podio para acabar séptimo.

Meillard estaba ante la ocasión de su vida. Nunca ha ganado en el circuito y a los 23 años se le ha presentadi la opoirtunidad. El suizo, campeón del mundo junior de gigante y combinada en 2017, ha rerpondido bien a la presión pero su ventaja de18 centésimas se ha quedado corta y al final ha cedido 16 para subir por primera vez a un podio de la Copa del Mundo.

Un Pinturault eufórico ha afirmado que «mis dos últimas carreras han estado muy bien teniendo en cuenta que desde diciembre no estaba esquiando como a mi me gusta. Ha sido un enero muy largo pero he trabajado duro y empiezo a recoger los frutos», ha dicho el francés de 28 años tras su 27ª victoria en el ‘Circo’. Además, es el primero esta temporada en repetir victoria en un gigante tras disputarse el quinto.

Manuel Feller, 28º, el único austriaco en puntuar. Ha sido el peor resultado del 'Wunderteam' en un gigante en la historia de la Copa del Mundo.
Manuel Feller, 28º, el único austriaco en puntuar. Ha sido el peor resultado del ‘Wunderteam’ en un gigante en la historia de la Copa del Mundo.

El peor resultado austriaco

La crisis austriaca en pruebas técnicas no hace más que confirmarse carrera tras carrera. Hoy Manuel Feller ha sido el único en entrar en los puntos, en la 28ª plaza. Ha sido el peor resultado del ‘Wunderteam’ en un gigante en los 53 años de historia de la Copa del Mundo. «Es difícil encontrar una explicación pero creo que los chicos se están poniendo demasiada presión ellos mismos», ha admitido el responsable del equipo austriaco Andreas Puelacher.

Zan Kranjec sigue liderando la general de gigante con 26 puntos sobre Kristoffersen y 43 sobre Pinturault. En la general del Gran Globo el noruego manda sobre el francés con una renta de 55 puntos y 67 sobre su compatriota Kilde. La próxima cita de la Copa del Mundo masculina será en Chamonix el próximo fin de semana con un slalom el sábado y un gigante paralelo el domingo.

 

 

CLASIFICACIONES

Gigante de Garmisch Partenkirchen

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario