Kranjec gana el gigante de Adelboden en una Copa del Mundo sin dueño

Victoria de Kranjkec por delante de Zubcic y de Muffat-Jeandet y Kristoffersen, empatados en la tercera plaza, en un circuito masculino en el que la sombra de Hirscher pesa demasiadol

Victoria por sopresa de Zan Kranjec en el gigante de Adelboden.
Victoria por sopresa de Zan Kranjec en el gigante de Adelboden.

Zan Kranjec ha sido el mejor en el gigante de Adelboden, logrando su segunda victoria en la Copa del Mundo después de la de Saalbach en diciembre de 2018. El gigantista esloveno de 27 años se ha impuesto al croata Filip Zubcic por 29 centésimas mientras que Victor Muffat-Jeandet y Henrik Kristoffersen han compartido la tercera plaza, a 64 centésimas.
Está claro que Marcel Hirscher ha dejado el campo más abierto de lo que podría pensarse. Los dos más serios aspirantes a sucederle, Kristoffersen y Alexis Pinturault, llevan una temporada de constantes altibajos, lo que aprovechan unos terceros igualmente ávidos de triunfos.

Ni Kristoffersen ni Pinturault

El gigante de hoy ha sido una buena muestra de ello. Los supuestos líderes no han exhibido ni la regularidad ni la autoridad necesaria que debería suponerse. Pinturault, que tras el golpe en un muslo en el paralelo de Alta Badia y estar esta semana soportando molestias gástricas, ha hecho dos mangas mediocres (11º y 12º), encogido, sin empujar y a la defensiva para acabar décimo.

Mal Pinturault en las dos mangas. Kristoffersen ha salvado los uebles, y el podio, en la segunda.
Mal Pinturault en las dos mangas. Kristoffersen ha salvado los muebles, y el podio, en la segunda.

No ha estado mejor en la primera manga Kristoffersen (décimo). Ha sido Luca De Alipandrini quien por primera vez en su trayectoria ha sido el más veloz en una primera manga de la Copa del Mundo. Y si su tiempo ha sido una sorpresa, qué decir de la segunda plaza de su compatriota Giovanni Borsotti, quien a sus 29 años sólo había acabado en un ‘top 10’ en una carrera del circuito.

El tercer mejor tiempo de esta manga ha sido para Loic Meillard, en principio más fiable que los dos primeros de cara a la segunda manga. Sorprende también la cuarta plaza de Erik Read, algo que nunca había hecho en una primera bajada. Expectación para reanudación porque 18 han entrado en el mismo segundo.

Momento en el que Albert Ortega se ha salido de pista en la primera manga.
Momento en el que Albert Ortega se ha salido de pista en la primera manga.

Y también por saber si los mejores en la primera manga iban a aguantar el tirón, sobre todo mental, que les suponía verse en una situación raramente tan favorable para sus intereses. Kilde ha sido el primero en hacer un ‘crono’ respetable; se lo ha batido Muffat por sólo dos centésimas (las que a la postre han separado al noruego del podio) y Kristoffersen se lo ha igualado. Albert Ortega no ha podido entrar en la segunda manga al salirse de pista.

Un Kranjec atónito ante bajadas horribles

Faltaban nueve por salir. Pinturault ya lo había hecho y mal. Ha sido Zubcic quien ha mejorado la marca del francés y el noruego por 35 centésimas y ponerse líder provisional. Apenas ha podido sentarse en la silla caliente porque inmediatamente después Kranjec le ha batido por 29 centésimas con la segunda mejor bajada de manga. La mejor ha sido la de Roland Leitinger, que le ha permitido subir 21 puestos para acabar sexto.

Kranjec estaba muy contento. Pero no tanto. Poque faltaban cinco por tomar la salida y las diferencias eran cortas. Cuatro centésimas a Borsotti, once a Meillard y trece a Read y Faivre. De Aliprandini, a 24, se antojaba imbatible. Pues bien, todos han esquiado horrible, yéndose lejísimos. Faivre se ha dejado un segundo y ha sido el menos perjudicado pese a bajar cuatro plazas. Read ha cedido casi tres segundos y medio para hundirse en la miseria, caer 20 plazas y acabar penúltimo. Meillard, casi dos segundos caer 12 puestos para ser 17º y Borsotti segundo y medio para acabar 14º.

Demasiada presión para Luca de Aliprandini.
Demasiada presión para Luca de Aliprandini.

Con estos mimbres previos, normal que el cesto de De Aliprandini fuese un manojo de nervios. Demasiado para el italiano, que nunca había estado tan cerca de una victoria en la Copa del Mundo. Y eso que ha esquiado bien, recuperando incluso dos décimas antes de salirse en el penúltimo parcial al llegar pasado de línea y falto de fuerzas. Kranjec, que ya llevaba dos podios esta temporada (tercero en los gigantes de Soelden y Alta Badia) lo ha observado todo atónito y cada vez más feliz por su segunda victoria, en una carrera extraña igual que la primera que obtuvo en Saalbach. Está claro que a todos les tiemblan las piernas en una Copa del Mundo masculina sin dueño. La sombra de Hirscher es demasiado alargada.

Tras este gigante es el esloveno quien toma el liderato de la disciplina con 17 puntos sobre Kristoffersen mientras que en la general de la Copa del Mundo manda Kristoffersen con doce puntos sobre su compatriota Kilde. Mañana slalom en la misma estación (10.30 y 13.30 h).

CLASIFICACIONES

Gigante de Adelboden

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario