Odermatt se impone en Sta. Caterina y ya comparte liderato con Pinturault

Marco Odermatt ha ganado el gigante de Santa Caterina, compartiendo podio con Tommy Ford y Filip Zubzic, autor de una impresionante remontada, y ya comparte liderato con Pinturault, hoy quinto

Marco Odermatt no ha tenido rival en el segundo gigante de Santa Caterina y ha logrado la victoria.
Marco Odermatt no ha tenido rival en el segundo gigante de Santa Caterina y ha logrado la victoria.

El suizo Marco Odermatt ha sido el vencedor del segundo gigante de Santa Caterina Valfurva, aplazado de la víspera por las condiciones climatológicas. Odermatt, de 23 años, ha logrado su segunda victoria en la Copa del Mundo, por delante del estadounidense Tommy Ford, segundo a 73 centésimas y que logra su tercer podio a los 31 años. El peldaño más bajo ha sido para el croata Filip Zubcic, ganador del gigante del sábado, y que ha acabado tercero a 75 centésimas tras una espectacular remontada de 18 puestos.

La Copa del Mundo masculina no tiene dueño tras la retirada de Marcel Hirscher, ganador de ocho Grandes Globos consecutivos. La abrupta interrupción de la pasada temporada le dió el preciado trofeo a Aleksander Aamodt Kilde, quedándose tanto Alexis Pinturault como Henrik Kristoffersen, herederos naturales del campeón austriaco, por detrás de Kilde.

Tras su victoria de hoy Odermatt aumenta su ventaja en el gigante y compare liderato en la general de la Copa del Mundo junto a Pinturault.
Tras su victoria de hoy Odermatt aumenta su ventaja en el gigante y compare liderato en la general de la Copa del Mundo junto a Pinturault.

Nombres nuevos en los podios

Y esta temporada no han empezado nada bien. Pinturault ha ganado el paralelo de Lech Zürs pero no ha pisado podio en las otras tres carreras en que ha tomado parte. Siempre en el ‘top 5’, eso sí. No puede decir lo mismo Kristoffersen, que se va de Santa Caterina con la cabeza gacha. El sábado fue vigésimo segundo; hoy duodécimo sólo dos centésimas más rápido que su compatriota Lucas Braathen, el ganador en Soelden. Evidencia apuros en puertas en que debería pasar sin problemas, no ajusta tanto la línea como en las últimas temporadas y no transmite la superioridad de antaño.

Mal inicio de temporada para Henrik Kristoffersen si aspira a ganar el Gran Globo.
Mal inicio de temporada para Henrik Kristoffersen si aspira a ganar el Gran Globo.

La circunstancia no la están desaprovechando hombres de segunda línea, donde se incluyen tanto jóvenes que maduran como veteranos con una buena regularidad. En el primer apartado está Odermatt, que en el Mundial junior de hace dos años arrasó. El suizo es un esquiador polivalente capaz de ganar tanto carreras técnicas como de velocidad. Hoy ha sido el más rápido en la primera manga, llevando por primera vez el peto rojo de líder de la disciplina. Y no le han temblado las piernas en la segunda manga a la hora de defender su ventaja. Ha esquiado agresivo y ha aumentado su renta en el último parcial, donde casi todos han cedido. Es su segunda victoria en la Copa del Mundo, primera en gigante, después de la del super G de Beaver Creek de hace un año.

Zubcic remontó el sábado cinco puestos para ganar el primer gigante. Hoy ha remontado 18 para acabar tercero.
Zubcic remontó el sábado cinco puestos para ganar el primer gigante. Hoy ha remontado 18 para acabar tercero.

Tommy Ford entraría en el grupo de veteranos con cierta regularidad en categoría ‘outsider’ tardío. El de hoy ha sido su tercer podio en el circuito y cuenta con una sola victoria en la Copa del Mundo, la del gigante en Beaver Creek dos días después de la citada de Odermatt er el super G. Ha hecho una muy buena primera manga, cuarto, y se podría haber acercado más al suizo de haber hecho una segunda más agresiva. Ha bajado muy fluido pero podría haber atacado más.

Zubcic, de 27 años, está disfrutando del momento más dulce de su vida deportiva. Logró sus tres primeros podios la temporada pasada, victoria en Naeba incluida, y en la presente lleva ya dos, después de su victoria del sábado.

Meillard, estable; Read, De Aliprandini y Mc Grath, al alza

Loic Meillard ha sido cuarto, siguiendo en su racha de ‘top 5’ en las tres carreras que ha disputado, lo mismo que Pinturault, hoy quinto. Mismo resultado que en el gigante del sábado. No es mal balance el del francés en comparación de Kristoffersen, hoy duodécimo. Pero no está respondiendo a las expectativas en el gigante, la disciplina que domina.

Leif Kristian Nestvold Haugen, segundo mejor tiempo en la primera manga, ha arruinado sus opciones en la segunda para acabar séptimo, por detrás de un De Aliprandini mágico en la segunda bajada. Muy bien tanto Erik Read, remontando nueve posiciones para cerrar el ‘top 10’, como el jovencísimo noruego Atle Lie McGrath (20), que ha escalado trece puestos para ser undécimo. McGrath ganó la pasada temporada la Copa de Europa batiendo el récord de puntos que tenía Pinturault, además de llevarse el Globo de gigante europeo.

Albert Ortega ha estado peor que el sábado, quedando penúltimo.
Albert Ortega ha estado peor que el sábado, quedando penúltimo en la primera manga.

Albert Ortega ha vuelto a salir con el dorsal 65 pero esta vez se ha quedado mucho más lejos del corte. Hoy lo ha marcado el italiano Stefano Baruffaldi a 1″85 de Odermatt y el barcelonés ha quedado a 4″76, 64º y penúltimo.

En la general de gigante sigue mandando Odermatt, ahora con 58 puntos sobre Zubzic, mientras que en la carrera por el Gran Globo Odermatt y Pinturault empatan en el liderato con 240 puntos, seguidos a 32 por Zubzic.

 

CLASIFICACIONES

2º gigante de Santa Caterina

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

Deja un comentario