Clément Noël ha conseguido su victoria de la temporada en el slalom de Kranjska Gora, aventajando en 62 centésimas a su compatriota Victor Muffat-Jeandet, segundo y por primera vez a sus 32 años en un podio de slalom, y en 71 a Ramon Zenhaeusern. A Marco Schwarz le ha bastado con la séptima plaza para alzarse con el primer Globo de su trayectoria deportiva.
La carrera se ha disputado con mala visibilidad bajo una nevada intensa que se intercalaba con lluvia, lo que ha dejado la nieve en condiciones muy complicadas. Todos los participantes han sufrido en una pista Podkoren 3 que se ha ido degradando con rapidez, sobre todo en la primera manga.

Noël ha sido el segundo en tomar la salida y ya le ha sacado medio segundo al primer dorsal, Henrik Kristoffersen. Sabiendo de la racha del noruego, su tiempo inducía a pensar en una mala bajada. Pero ni mucho menos porque nadie, a partir del tercer dorsal, ha podido acercarse más al francés, que esta temporada no ha rendido como se espera de su talento. Tiene sólo 23 años pero su enorme calidad hace que se le exiga siempre más.
Crisis resuelta; Schwarz amarra
Tras ganar el primer slalom de Chamonix a finales de enero, Noël ha afrontado una crisis en la que no acabó tres de las cuatro carreras en que tomó parte. Y la que acabó lo hizo en la 30ª plaza. Hoy ha disipado fantasmas con dos bajadas extraordinarias teniendo en cuenta cómo estaba el trazado. En la segunda, con la Podkoren 3 ya en un estado peligroso ha sido incluso capaz de aumentar en una centésima la ventaja con la que ha tomado la salida, algo que nadie ha logrado.

Schwarz ha optado por no arriesgar demasiado para amarrar su primer Globo. Vigente campeón del mundo de combinada, el austriaco ha cedido 76 centésimas para ser sexto en la primera bajada.
El corte ha sido alto, 3″99 que ha marcado el alemán Sebastian Holzmann. Ningún dorsal alto, por encima del 40, ha entrado en la segunda manga, lo que da una idea de las condiciones en las que se ha disputado la carrera. No ha conseguido acabar Quim Salarich, que apenas ha durado una decena de puertas antes de salirse.
A las condiciones reinantes se ha añadido en la segunda manga dos puertas a mitad de trazado que han traído problemas a casi todos, obligando a un giro muy complicado que restaba mucha velocidad. Se han ido sucediendo líderes hasta que Loic Meillard ha establecido un ‘crono’ que marcaba el listón del podio para los seis que quedaban por salir.
Schwarz ha sido el primero de ellos y de entrada ya ha cometido un error que le ha costado casi cuatro décimas, pérdida que se ha ido incrementando hasta las 79 centésimas respecto a Meillard. Muffat-Jeandet se ha mostrado muy sólido y le ha quitado al suizo 28 centésimas para ponerse líder.

Fiasco de Pinturault
Apenas se ha sentado cuando ha visto cómo su compañero Alexis Pinturault se ha desequilibrado en los primeros palos y no ha podido arreglar la situación para acabar haciendo un ‘caballito’ y quedar descalificado. De este modo deja de sumar unos puntos con los que contaba para ponerse al frente de la Copa del Mundo destronando del liderato a Marco Odermatt, que no disputa slaloms.
Zenhaeusern se ha empleado a fondo pero ha sido nueve centésimas más lento que Muffat, lo que de momento le daba el podio. Kristoffersen, muy apurado en toda la segunda manga, cedía 15 y se agarraba al podio, siempre y cuando Noël fallase. Al final, quinto por detrás de Meillard.

Pero el francés no ha errado y con un esquí de fuerza y muy sólido se ha hecho con su segunda victoria de la temporada, octava en su trayectoria en la Copa del Mundo. Schwarz ha sentenciado el Globo de slalom a falta del último en Lenzerheide. Su ventaja de 122 puntos sobre Zenhaeusern hace imposible cualquier esfuerzo del suizo. En la general absoluta Alexis Pinturault mantiene los 31 puntos sobre Odermatt, ventaja que pensaba aumentar hoy. La Copa del Mundo masculina vuelve el próximo miércoles, ya en las finales de Lenzerheide, con el último descenso de la temporada.
CLASIFICACIONES
Slalom de Kranjska Gora