
Marco Schwarz es el nuevo campeón del mundo de combinada después de superar a Alexis Pinturault, plata a cuatro centésimas, y a Loic Meillard, bronce a 1″12. Schwarz, que fue bronce en esta disciplina en el Mundial de Are, mantiene muy alto el pabellón austriaco, que ha ganado las tres carreras disputadas hasta ahora, después del ‘doblete’ de Vincent Kriechmayr en el super G y el descenso.
La sorpresa ha corrido a cargo del canadiense James Crawford, el más rápido en la primera manga cuando el tiempo marcado por Pinturault parecía imbatible y que finalmente ha terminado en la cuarta plaza, por delante del alemán Simon Jocher, que también ha sorprendido con su quinta plaza.
Más que meritorio resultado de Albert Ortega, que ha acabado en el duodécimo puesto, la mejor clasificación en un Mundial de un español desde la sexta plaza de Paquito Fernández Ochoa en la combinada de Innsbruck 1976.

Pinturault, que defendía su título en Are 2019, ha hecho un super G muy agresivo, con un esquí limpio y atacando con anticipación las puertas para batir por 35 centésimas a Loic Meillard, el primero en lanzarse. Velocistas como Kriechmayr, Mayer, Bennet o Innerhofer han sido incapaces de superar al francés pero sí se ha acercado significativamente Marco Schwarz, un slalomista puro que apenas ha cedido tres décimas respecto al actual líder de la Copa del Mundo y ha sido quinto en la primera carrera. Cuando todo parecía bendecido, Crawford ha hecho levantar de la silla del más rápido a Pinturault, al que ha superado por ocho centésimas.
Polémico orden de salida
Como en la prueba femenina, no se ha invertido el orden de salida en el slalom sino que los más rápidos en el super G han sidolos primeros en tomar la salida. Pinturault no ha tenido dificultad para batir a Crawford por un segundo y medio pese a algún problema a mitad de trazado.

Kriechmayr y Maier, tercero y cuarto respectivamente en el super G, las han visto cuadradas en el slalom y han acabado saliéndose. Entonces le ha tocado el turno a Schwarz, que no ha perdonado. Ganador de dos slaloms esta temporada (Adelboden y Schladming) y sólido líder de la general, Schwarz ha ejecutado un slalom perfecto sobre una nieve tasn insidiosa como la que han tenido que padecer las chicas hora y media antes. Rebajando progresivamente sus diferencias con Pinturault, Schwarz ha volado en el llano para arrebatarle el título al francés, que se las prometía muy felices. Tercer oro para Austria en tres carreras masculinas disputadas. Mejor imposible.
Tras el austriaco ha salido Meillard, que ha pasado muchas fatigas en el tramo central del trazado tras una doble y ha cedido más de un segundo. Pese a ello, le ha valido el bronce porque los abandonos a continuación se han sucedido como un rosario. Luca Aerni, que tenía posibilidades de brillar, se ha caído en la misma curva en la que Meillard ha estado a punto de hacerlo, lo mismo que Gino Caviezel, que ha salido a continuación.

Le ha tocado el turno a Albert Ortega, al que se le ha abierto el horizonte ante tanto abandono. El barcelonés lo ha sabido aprovechar con una bajada fluida y sin demasiados errores para finalizar en la duodécima plaza, una clasificación que el esquí español necesitaba tras años viviendo en un solar. Este resultado no va a cambiar sustancialmente la situación pero sin duda va a ser un acicate para el equipo de la RFEDI.