Pinturault, campeón del mundo por primera vez al ganar la combinada

Alexis Pinturault es el nuevo campeón del mundo de la combinada, compartiendo podio con Stefan Hadalin, plata, y Marco Schwarz, bronce

Primer título mundial para Alexis Pinturault, que se ha colgado el oro en la combinada.

Alexis Pinturault se ha hecho con su primer título del campeón del mundo al ganar la combinada de Are, superando en 24 centésimas a Stefan Hadalin, plata, y en 46 a Marco Schwarz, bronce. Pinturault, que ha llegado al Mundial de Are con seis podios pero ninguna victoria, ha sido 24º en un descenso que ha tenido que ser retrasado y acortado, saliendose desde el portillón de super G a causa del viento y poca visibilidad.

Esta circunstancia ha beneficiado a los esquiadores más técnicos ante los velocistas, que no sólo han visto recortada la distancia de su especialidad sino que en el slalom se han enfrentado a una pista que se ha ido deteriorando -y con un marcaje exigente pensado por el francés Fabien Munier-, que Pinturault ha aprovechado a la perfección.

Dominik Paris y los velocistas no han tenido opción en una combinada con el descenso acortado y un slalom exigente.
Dominik Paris y los velocistas no han tenido opción en una combinada con el descenso acortado y un slalom exigente.

Paris, el más rápido en un simulacro de descenso

Dominik Paris ha dominado el descenso con sólo tres centésimas ante un sorprendente Ryan Cochran-Siegle, cuyo mejor resultado en un descenso de la Copa del Mundo había sido una vigésima plaza en el descenso de Lake Louise del pasado noviembre. Tercero, a 38, ha sido Aleksander Aamodt Kilde. Riccardo Tonetti ha sido el slalomista mejor clasificado, a  1″02. Marco Schwarz, ganador de la combinada de Wengen esta temporada, ha cedido 1″25; Muffat Jeandet 1″49 y Pinturault, 1″52. Stefan Hadalin se ha dejado 1″88.

Soberbio Hadalin

La venganza de los slalomistas se ha cumplido inexorablemente en la segunda bajada. Hadalin, campeón del mundo junior de combinada en Sochi 2016, ha aprovechado un perfecto estado de la pista al salir el primero (30º del descenso). El esloveno de 23 años, con sólo tres ‘top 10’ en el circuito, ha hecho un slalom arriesgado, siempre a un ritmo muy alto y convencido de sus posibilidades. Ha marcado el mejor tiempo del slalom cuando quedaba todo por disputarse. Hadalin ha visto cómo los seis que han salido tras él no han sido capaces de rebajar su tiempo.

Stefan Hadalin, eufórico con su plata.
Stefan Hadalin, eufórico con su plata.

Hasta que ha tomado la salida Pinturault, que ha bajado convencido de no dejar escapar la posibilidad más clara que tenía, dadas las ausencias de sus ‘ogros’ Marcel Hirscher y Henrik Kristoffersen. Por no decir lo mismo de Clément Noël, su joven compatriota y futuro líder de los ‘bleus’.

Tras él, un Muffat Jeandet revolucionado que ha desperdiciado su ocasión y Marco Schwarz, sólido y seguro. Ha marcado el tercer tiempo pero su cara reflejaba disgusto más que otra cosa. Y ya no se movería el podio. Porque el último esquiador técnico, Tonetti, no ha podido alterar los tres cajones. El italiano ha estado en disposición pero se le ha complicado la vida en unas puertas finales insidiosas.

La perdición de los ‘descendeurs’

Quedaban por salir los velocistas, que lo han intentado inútilmente sobre una pista ya bastante marcada. El mejor de ellos ha sido Mauro Caviezel, séptimo al final y octavo en el slalom. Los Janka, Kriechmayr, Innerhofer, Cochran, Kilde o Paris, aunque este ha entrado en el ‘top 10’, no lo han logrado; se han visto atrapados en un slalom exigente después de un descenso por la mañana recortado, de apenas un minuto.

Pinturault sucede a Luca Aerni, hoy séptimo tras echarlo todo a perder en la entrada del murto del slalom, como campeón del mundo de la especialidad que premia al esquiador más polivalente.

 

 

CLASIFICACIÓN

Combinada alpina masculina del Mundial de Are

Deja un comentario