
Marco Schwarz ha sido el vencedor del slalom nocturno de Schladming, obteniendo así su segunda victoria de la temporada tras la de hace quince días en el slalom de Adelboden. Desde entonces no se ha bajado del podio y la de hoy es su cuarta victoria en la Copa del Mundo. El austriaco de 25 años ha batidos a dos franceses, aventajando en 68 centésimas a Clément Noël, segundo, y en 82 a Alexis Pinturault, tercero.
La Planai no falla a su dureza
Ha sido una carrera emocionante, muy dura por las condiciones de la pista Planai, con dos marcajes severos, una intensa nevada de principio a fin y con un desenlace rocambolesco a cargo de los dos más rápidos en la primera bajada: Manuel Feller y Sebastian Foss-
Solevaag.
Feller ha salido el primero y ha bajado como el nuevo esquiador que ha dado a entender que es en esta primera mitad de temporada. Ha esquiado fluido, sin errores, sin descomponer la figura ni transmitir inseguridad. Al no tener referencias ha hecho una mueca al ver su tiempo, como dando a entender que podría haber hecho algo más.

Sólo Foss-Solevaag se le ha acercado a 36 centésimas. El resto, por encima del medio segundo. Unos mejores que otros. Michael Matt tercero, Ramon Zenhaeusern descompuesto y cuarto ya a siete décimas, y Clément Noël ha querido pero no ha podido ser más que quinto.

Schwarz se ha ido a nueve décimas y Pinturault a 1″73. Henrik Kristoffersen, en plena espiral negativa, se ha dejado 2″60 para ser 24º y despedirse de lograr su quinta victoria en Schladming, deshaciendo el triple empate que mantiene con Marcel Hirscher, de quien sufre un síndrome de Estocolmo, y Benjamin Raich. Ha pasado el corte, hoy grande por las abultadas diferencias, por apenas tres décimas. El año pasado fue el vencedor.
Brillan tres jóvenes estadounidenses
A destacar a los estadounidenses Jett Seymour (22 años, dorsal 58 pasa el corte por primera vez en su séptima participación para ser 25º), Alex Leever (25 años, dorsal 66!!, primera vez que pasa el corte en tres presencias para acabar 24º entrando a meta dando tumbos), y Benjamin Ritchie (20 años, dorsal 47, primera vez en segunda manga en doce participaciones y no acabar), y el suizo Noel Von Gruenigen (25 años, dorsal 62, segunda vez en segunda manga en su décima carrera para ser 19º).

No han logrado pasar el corte Alex Vinatzer, en el mismo mal bucle que Kristoffersen con la diferencia que el italiano está en fase de construcción, ni Luca Aerni. Por el camino se han quedado nada menos que 25. Entre ellos Daniel Yule, Kristoffer Jakobsen y Juan del Campo, que hace dos años logró entrar aquí en el corte. El barcelonés se ha ido al suelo en el tramo final. Pese a que su registro entonces le ponía difícil pasar el corte, ha mostrado actitud. Pero la fría estadística es irrefutable: una segunda manga disputada, y acabada, en 29 presencias en el circuito.

El adiós de Lizeroux
Julien Lizeroux no ha podido despedirse de la competición disputando una segunda manga. Ni hoy ni en esta temporada. El veterano esquiador de Albertville (41 años) ha tratado de pasar el corte y ha marcado el 28º tiempo, pero finalmente ha acabado el 35º. Ha disputado hasta el final y la breve despedida en la zona de meta, sin público como en toda esta Copa del Mundo, ha sido emotiva.

Lizeroux se va con 173 participaciones en el circuito, tres victorias y nueve podios. Debutó en el slalom de Kitzbuehel de 2000 y su temporada dorada fue la de 2009, cuando se proclamó subcampeón del mundo de combinada y slalom en el Mundial de Val d’Isère y logró dos de sus tres victorias en el circuito. Su pareja, Tessa Worley, le ha endulzado el adiós ganando hoy el gigante de Plan de Corones.
The End pic.twitter.com/EhQFBjWj7G
— Julien Lizeroux (@JulienLizeroux) 25 de enero de 2021
El Kristoffersen bueno después del malo
La segunda manga ha empezado a caldearse con un Kristoffersen ‘on fire’ para remontar trece posiciones y acabar undécimo, lo que no oculta cómo está el noruego. Tiene la misma calidad de siempre en los pies. El problema está bastante más arriba. Loic Meillard le ha batido con rocambolesco fallo de cronometraje incluido y Pinturault ha sacado raza y talento para ser el más rápido de manga y poner las cosas muy difíciles.
Schwarz no ha hecho más que aumentar paulatinamente su renta sobre una pista cada vez más bacheada y sólo ha sido dos centésimas más lento que el francés. Pero la renta de la primera manga sobre Pinturault le ha puesto líder. De inmediato Noël ha obligado a descender al peldaño más bajo del podio a su compatriota.

Foss-Solevaag pierde las gafas; Feller el ‘oremus’
Quedaban los cuatro más rápidos de la primera manga. Ramon Zenhaeusern ha pasado muchas fatigas para acabar quinto, Michael Matt se ha caído cuando estaba en tiempos de ser sexto (pese a las fatigas que ha pasado antes del muro) y Foss-Solevaag bastante ha hecho con llegar con el 17º séptimo tiempo de manga tras perder al inicio del muro el cristal de las gafas. El noruego ha tenido en su mano su segunda victoria después de ganar el segundo slalom de Flachau y ha demostrado que puede ser hombre de dos mangas. Pero hoy la suerte no le ha acompañado.

Quedaba por salir Manuel Feller. Tenía casi nueve décimas de ventaja sobre Schwarz, con quien se ha ido alternando en el liderato del slalom. Pues ha salido a la antigua usanza: a lo loco, desequilibrándose en el sexto palo y tirando por la borda una segunda victoria tras la del primer slalom de Flachau.
Schwarz lidera el slalom con 131 puntos sobre Foss-Solevaag y en la general Pinturault sigue aumentando su distancia. Marco Odermatt ya está un poco más lejos, a 253 puntos. La Copa del Mundo masculina tiene su próxima cita el sábado y el domingo en Chamonix con dos slaloms (9.30 primera manga y 12.30 la segunda).
CLASIFICACIONES
Slalom de Schladming