Tessa Worley vuelve a lo más alto del podio después de más de dos años

Worley, doble campeona del mundo de gigante, ha ganado el de Plan de Corones por delante de Lara Gut-Behrami y de Marta Bassino; Shiffrin cuarta, Brignone octava y Vlhova duodécima

Tessa Worley vuelve a ganar después de más de dos años y lo hace el día en que su pareja, Julien Lizeroux, cuelga los esquís en el slalom nocturno de Schladming.
Tessa Worley vuelve a ganar después de más de dos años y lo hace el día en que su pareja, Julien Lizeroux, cuelga los esquís en el slalom nocturno de Schladming.

Tessa Worley ha vuelto a lo más alto del podio después de más dos años ganando hoy el gigante de Plan de Corones, dejando a 27 centésimas a Lara Gut-Behrami, segunda, y a 73 a Marta Bassino, tercera. Mikaela Shiffrin y Meta Hrovat han cerrado el ‘top 5’. Es la decimocuarta victoria en el circuito para la doble campeona del mundo de la especialidad. La última la logró en el gigante inaugural de Soelden de hace dos años.

La pista Erta es una de las más exigentes con una pendiente prácticamente contínua, mucho cambio de terreno y hoy con una nieve muy agresiva, que se ha ido marcando y en la segunda manga ha supuesto un serio obstáculo para las mejores en la primera bajada.
El muro final ha sido la tumba para muchas que en la cota alta y media han sabido estar en la pomada. El último intermedio, como siempre aquí, ha sido de una gran exigencia en ambas mangas.

Tessa Worley ha firmado una gran segunda manga para llevarse su decimocuarta victoria en la Copa del Mundo.
Tessa Worley ha firmado una gran segunda manga para llevarse su decimocuarta victoria en la Copa del Mundo.

Una carrera emocional para Tessa

Worley ha salido con el primer dorsal el mismo día que su pareja, Julien Lizeroux, cuelga los esquís en el slalom nocturno de Schladming. La francesa ha pasado por dos años difíciles, con muchos problemas en las rodillas que incluso le hicieron parar casi dos meses la temporada pasada.

En la primera manga ha sido superada por Michelle Gisin, Mikaela Shiffrin, Federica Brignone y Lara Gut. Gisin ha salido tras Worley para ser la más rápida pese a varios apuros que ha sabido solventar con efectividad. La tercera en tomar la salida ha sido Petra Vlhova, muy atascada, yendo tarde de línea y a contrapie para ser novena, ya sin opciones de victoria.

Tampoco ha estado fina Marta Bassino, líder de la disciplina y a la que dos baches en la entrada del muro final han condenado a la séptima plaza. La renta de Gisin le abría de par en par las puertas a su segunda victoria en la Copa del Mundo tras la del slalom de Semmering. Más de medio segundo le ha sacado a Shiffrin, que nunca ha solventado sus problemas de línea, y 0″67 a Brignone, que ha gastado todas sus fuerzas en la zona alta y media para llegar desfondada al selectivo final.

La prometedora suiza de 21 años Camille Rast ha sido el dorsal más alto (50) que ha entrado en la segunda manga.
La prometedora suiza de 21 años Camille Rast ha sido el dorsal más alto (50) que ha entrado en la segunda manga.

Han destacado dorsales altos como los de Camille Rast, 14ª con el dorsal 50; Paula Moltzan, 15ª con el 47 y Roberta Midali, 24ª con el 45. Sólo cinco dorsales superiores al 30 han entrado en el corte. No lo ha hecho Nuria Pau, a la que una excesiva rotación en las primeras puertas ha dejado parada. Ha llegado la última a poco más de nueve segundos.

La polaca Maryna Gasienica-Daniel sigue consolidándose carrera a carrera.
La polaca Maryna Gasienica-Daniel sigue consolidándose carrera a carrera.

 

La remontada de Gasienica-Daniel

La polaca Maryna Gasienica-Daniel sigue con su progresión y ha ostentado el mejor tiempo en la segunda bajada durante muchos dorsales. Ello le ha servido para remontar trece puestos y acabar undécima. También ha dado un buen salto la velocista Ramona Siebenhofer (diez puestos y 16ª) y Ragnhild Mowinckel (doce y 18ª) en proceso de recuperar confianza.

Ha sido Sofia Goggia quien ha batido a la polaca gracias a que su ventaja de salida era segundo y medio y a saber sufrir en un final extenuante. Alice Robinson se ha quedado cerca para acabar novena y Petra Vlhova las ha visto todavía más cuadradas que en la primera manga para ser duodécima, su peor resultado esta temporada en un gigante. La eslovaca se ha programado un calendario muy amplio y podría estar empezando a pagar esa sobrecarga.

Meta Hrovat, quinta, parece empezar a ser regular tras un principio de temporada desastroso.
Meta Hrovat, quinta, parece empezar a ser regular tras un principio de temporada desastroso.

Con una pista ya muy marcada Marta Bassino ha logrado ponerse primera, saliendo con más de siete décimas de renta respecto a Goggia y mostrándose fuerte y decidida en toda la bajada. Tras el intento infructuoso de Meta Hrovat, quinta, le ha tocado el turno a Worley.

Worley dicta sentencia

La francesa ha marcado una línea perfecta, ha estado muy limpia en los virajes y ha anticipado lo necesario para no perder el ritmo. Ha batido a Bassino por 73 centésimas y se ha sentado a esperar a ver qué hacían las cuatro quer quedaban por salir. Ha sido la única de las favoritas, junto a Bassino, que ha ganado tiempo en el último parcial, nada menos que 33 centésimas por cinco de la italiana.

Lara Gut sigue en racha en plena madurez y se ha quedado a 27 centésimas de Worley después de estar en disposición de llevarse la victoria hasta el último intermedio. La suiza se quejaba en Crans Montana de molestias en la pelvis y la espalda que no le impidieron ganar el super G y ser segunda en el segundo descenso.

Lara Gut va a más y ya es tercera en la lucha por el Gran Globo.
Lara Gut va a más y ya es tercera en la lucha por el Gran Globo.

La siguiente, Federica Brignone, ha bajado sembrando desconcierto. Retrasada de cadera, a trompicones, saliendo de un apuro para entrar en otro y acabar con el 21º tiempo de manga y octava. La búsqueda de una primera victoria podría estar generándole una ansiedad nada recomendable para la competición.

Shiffrin descentrada y error fatal de Gisin

Worley ya tenía asegurado el podio y restaba expectante a Shiffrin y a Gisin. La estadounidense ha empezado a pasarlo mal al inicio del muro, donde un error sobre una nieve ya muy bacheada la ha descentrado y le ha hecho perder casi un segundo. Ha llegado a la parte final ya sin opciones de podio para ser cuarta.

Mikaela Shiffrin
Mikaela Shiffrin

Peor le ha ido a Gisin. Saliendo con 78 centésimas de colchón sobre Worley, ha mantenido el tipo hasta el maldito tramo final donde, un primer desequlibrio en un cambio de terreno y un error poco después, la ha dejado casi parada a 50 metros de meta y le ha volado la renta que tenía más 1″32 más. Adiós victoria y adiós podio para acabar sexta.

Michelle Gisin
Michelle Gisin

Tras su victoria, Worley ha manifestado que “me siento orgullosa de mi segunda manga y de cómo ataqué al final. A pesar de los problemas de rodilla por los que he pasado demuestro que vuelvo a ser competitiva. Un regalo estupendo para un día especial en el que Julien (Lizeroux) cuelga los esquís. Y estaré allí para acompañarle”.

Bassino sigue mandando en el gigante con 124 puntos sobre Worley mientras Vlhova lidera la general con cien sobre Gisin. La Copa del Mundo femenina vuelve el fin de semana en Garmisch Partenkirchen con un descenso el sábado y un super G el domingo.

CLASIFICACIONES

Gigante de Plan de Corones

Copa del Mundo de gigante

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario