Michelle Gisin logra su ansiada primera victoria en Semmering

Michelle Gisin ha ganado el slalom de Semmering por delante de Katharina Liensberger y Mikaela Shiffrin, mientras que Petra Vlhova ha sido cuarta y Nuria Pau no ha pasado el corte

Gisin ha visto premiada su regularidad esta temporada con su primera victoria en la Copa del Mundo.
Gisin ha visto premiada su regularidad esta temporada con su primera victoria en la Copa del Mundo.

Merecida victoria de la suiza Michelle Gisin, que estrena su palmarés en la Copa del Mundo a los 27 años tras vencer en el slalom nocturno de Semmering. Gisin, vigente campeona olímpica de combinada, ha aventajado a Katharina Liensberger en once centésimas y a Mikaela Shiffrin en 57, con las que ha formado el podio de este tercer slalom de la temporada. El triunfo de Gisin ha roto una racha de 28 slaloms ganados por Mikaela Shiffrin (19) o Petra Vlhova (nueve). Esa racha comenzó en enero de 2017.

Ha sido una trabajada victoria de Gisin, que en las nueve carreras que ha disputado este año sólo en una no había entrado en el ‘top 10’. Fue segunda en el segundo slalom de Levi y llevaba ya diez podios en la Copa del Mundo hasta hoy, que ha sido la segunda más rápida en las dos mangas. El triunfo de hoy se ha producido ocho años después, día por día, del debut de Gisin en la Copa del Mundo, en este mismo escenario. Ese día ganó el slalom Veronika Velez-Zuzulova y Michelle logró entrar en la segunda manga, en la que se salió. Desde entonces han pasado 145 carreras hasta lograr la ansiada victoria.

Michelle Gisin es rodeada por sus compañeras del equipo suizo tras su victoria.
Michelle Gisin es rodeada por sus compañeras del equipo suizo tras su victoria.

Liensberger, cuatro años más joven que la suiza, lleva una parecida trayectoria con seis podios en el circuito y ninguna victoria. Ha sido la más rápida en la segunda manga y tercera en la primera, evidenciando una calidad que hasta el momento no ha tenido el premio de la victoria.

Shiffrin y Vlhova, desbordadas

Shiffrin ha sido la más rápida en la primera bajada, pese a una salida que podría haber sido mejor. Pero en la manga decisiva ha vuelto a cometer el mismo error de salida y su renta sobre Gisin era sólo de dos centésimas. No ha podido con una pista ya muy trillada y con el hipnótico baile de piernas y agilidad que ha exhibido Gisin, que ha celebrado la victoria a lo grande. La estadounidense es la esquiadora con más números de victorias en esta estación, cuatro, y hoy defendía la del año pasado.

La mala primera manga de Vlhova ha sido un pesado lastre para la eslovaca.
La mala primera manga de Vlhova ha sido un pesado lastre para la eslovaca.

Petra Vlhova se ha puesto la soga al cuello en la primera manga, cediendo ocho décimas que iban a ser muy difíciles de recuperar pese a su fuerza y coraje. Sobre una nieve parecida a la del gigante cancelado en la víspera, con poco agarre, a la vencedora de los dos primeros slaloms de la temporada le ha faltado suavidad. Su esquí agresivo ha sido en esta ocasión un lastre. Ha sacado el genio en la segunda parte para ser sexta de manga y cuarta final, lejos del podio. El ‘top 5’ ha sido para Wendy Holdener, siempre en el grupo de escogidas en las carreras técnicas. Otra esquiadora ávida de victorias después de 28 podios en slalom y nunca en el cajón más alto.

Quince puntos se ha llevado Brignone en una disciplina que no es la suya.
Quince puntos se ha llevado Brignone en una disciplina que no es la suya.

Brignone se lleva 15 puntos

Para remontadas, las de Maria Therese Tviberg, dordsal 54 y que ha saltado de la 23ª plaza en la primera manga a la octava final, Nina O’Brien, también quince del tirón (de 24ª a novena) o la nipona Asa Ando, que ha cerrado el corte a 2″93 y ha acabado 15ª.

Tras la japonesa ha finalizado Federica Brignone en una disciplina que no es la suya. Se esperaba algo más de ella en la segunda manga y al final ha sido 16ª, mejor que Marta Bassino, que no ha acabado la primera manga. Quince puntos para la defensora del Gran Globo, que nunca se sabe si harán falta al final.

Por primera vez la eslovena Andreja Slokar (23 años) entraba en una segunda manga. Pero su sueño de acabar no se ha cumplido.
Por primera vez la eslovena Andreja Slokar (23 años) entraba en una segunda manga. Pero su sueño de acabar no se ha cumplido.

La eslovena Andreja Slokar (23 años) ha sido el dorsal más alto (56) en entrar en primera manga. Lo ha hecho con el 15º tiempo en su séptima comparecencia en el circuito y nunca se había visto en una bajada final. Pero un bache le ha hecho perder el equilibrio y la esperanza de acabar por primera vez una carrera en la Copa del Mundo.

Nuria Pau ha finalizado la última de la primera manga.
Nuria Pau ha finalizado la última de la primera manga.

Menos opción ha tenido Nuria Pau, que ha llegado a la meta de la primera manga con el 57º y último crono, a 5″91 de Shiffrin. La catalana, con el dorsal 68, ha ido superando los problemas que le aparecían. Pero su único objetivo es seguir mejorando en competiciones por debajo de la Copa del Mundo. Tampoco ha pasado el corte la andorrana Mireia Gutiérrez, 47ª a 1″37 de la trigésima.

Vlhova sigue al frente de la Copa del Mundo, con 88 puntos sobre Gisin. Y también lidera la general de slalom con una renta de 25 puntos sobre la vencedora de hoy. La Copa del Mundo femenina volverá el 3 de enero con el slalom de Zagreb (12.30 y 16.00 h.).

 

CLASIFICACIONES

Slalom de Semmering

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario