Vlhova repite victoria en el segundo slalom de Levi y Shiffrin acaba quinta

Petra Vlhova ha logrado el 'doblete' en Levi presidiendo un podio completado por Michelle Gisin y Katharina Liensberger mientras que una dubitativa Mikaela Shiffrin ha finalizado en la quinta plaza

Petra Vlhova ha repetido victoria en Levi y empieza a consolidar su liderato en la Copa del Mundo.
Petra Vlhova ha repetido victoria en Levi y empieza a consolidar su liderato en la Copa del Mundo.

Pleno de Petra Vlhova en el fin de semana de Levi, ganando el segundo slalom después de haberse impuesto en el de la víspera. La eslovaca ha vuelto a ser la más rápida en la suma de las dos mangas, empatada a tiempos en la primera con Michelle Gisin, que ha ocupado la segunda plaza de un podio que ha completado Katharina Liensberger, que ha repetido el resultado del sábado.

En una mañana oscura y nebulosa Vlhova ha aventajado a Shiffrin en la primera manga en 31 centésimas, mientras que Liensberger ha finalizado a medio segundo. En la clasificación final, otra vez a pie de podio Wendy Holdener, a 79 centésimas, y ha cerrado el ‘top 5’ una Mikaela Shiffrin que antes de la carrera ha admitido que “tengo la impresión que me he olvidado de empujar y gestionar mis fuerzas”.

A Shiffrin se le ha visto dubitativa y ella mismo ha reconocido que debe mejorar la gestión de sus fuerzas.
A Shiffrin se le ha visto dubitativa y ella mismo ha reconocido que debe mejorar la gestión de sus fuerzas.

Las dudas de Mikaela

La primera manga la ha diseñado Mike Day, el entrenador de la estadounidense. Pero eso no le ha servido a Shiffrin más que para acabar cuarta a 37 centésimas de Gisin y Vlhova y a 14 de Holdener, tercera. Vlhova ha salido con el primer dorsal dejando claro que buscaba el ‘doblete’ en la estación finlandesa, donde Shiffrin es la más laureada con cuatro victorias. Con su estilo habitual, la defensora del Globo de la especialidad, ha ejercido su esquí de fuerza, arriesgando en cada puerta y marcando un ‘crono’ que sólo ha podido igualar Gisin con un esquí más fluido.

A Shiffrin se le ha visto algo dubitativa, perdiendo el ritmo en dos ocasiones en el muro en la primera bajada y cediendo 37 centésimas a la pareja dominadora. El podio no estaba perdido pero la victoria ya se le ha puesto muy cara tras cruzar la meta por primera vez.

Marta Bassino tras la primera manga, feliz de asegurarse su presencia en la segunda que no acabó.
Marta Bassino tras la primera manga, feliz de asegurarse su presencia en la segunda que no acabó.

Federica Brignone y Marta Bassino han corrido suertes opuestas a las de la víspera. Mientras la ganadora del último Gran Globo ha conseguido finalizar en la 24ª plaza, su compañera ha echado a perder sus opciones de llevarse algún punto por culpa un ‘caballito’ a mitad de muro.

Muy bien la noruega Kristina Riis-Johanssen, que con el dorsal 56 ha finalizado 18ª y ha marcado el primer tiempo de entidad en la segunda manga, empatando a tiempos con la croata Leona Popovic, dorsal 55. A destacar la 27ª plaza final de la local Rosa Pohjolainen, que con 17 años y el dorsal 63 ha acabado la 27ª y recoge sus primeros puntos en la tercera carrera de Copa del Mundo en la que toma parte.

La finlandesa Rosa Pohjolainen, de 17 años, ya ha sumado sus primeros puntos en la tercera presencia en la Copa del Mundo.
La finlandesa Rosa Pohjolainen, de 17 años, ya ha sumado sus primeros puntos en la tercera presencia en la Copa del Mundo.

Las diferencias han sido mucho más apretadas que las del sábado, cuando tras la primera manga sólo entraron las tres primeras en el mismo segundo. Hoy se han ‘colado’ doce y la segunda manga se ha presentado mucho más incierta. El corte ha quedado fijado en 1″82 y el sábado en 2″29. Tampoco ha podido entrar la andorrana ‘Mimi’ Gutiérrez.

Vlhova no perdona

En la segunda bajada Johanssen ha firmado un ‘crono’ respetable y cuando ha tenido que dejar la silla caliente la han sucedido tres compatriotas: Katharina Huber, Chiara Mair, Katharina Truppe y Katharina Liensberger. Austria ha colocado a tres corredoras en el ‘top 10’; ayer fueron cuatro.

Segundo podio en dos días de Katharina Liensberger, que está adquiriendo una madurez muy prometedora.
Segundo podio en dos días de Katharina Liensberger, que está adquiriendo una madurez muy prometedora.

A Liensberger, que está madurando a pasos agigantados a sus 23 años y ha hecho el mejor tiempo en la segunda manga, sólo la han podido superar Gisin y Vlhova. Shiffrin ha vuelto a evidenciar cierta falta de fluidez en la bajada definitiva y eso le ha costado el podio. Se le nota cansada mentalmente, algo que ella mismo ha admitido antes del fin de semana finlandés y antes que campeona es humana. El trance personal que ha tenido que superar ha sido muy grande y eso deja secuelas de las que no es fácil recuperarse. Hoy es la primera vez en casi tres años que se queda fuera de un podio en un slalom. Fue en enero de 2018 en Lenzerheide, cuando se salió de pista. Pero es que acabando una carrera de slalom fuera del podio habría que remontarse a Are, en diciembre de 2014; o sea, 44 slaloms.

Michelle Gisin ha celebrfado su segunda plaza como si fuese una victoria.
Michelle Gisin ha celebrfado su segunda plaza como si fuese una victoria.

Todo ha quedado en manos de Gisin y Vlhova después de que Holdener chutase al poste una vez más. La eslovaca ha salido antes que la suiza para hacer el segundo mejor tiempo de manga y dejárselo muy difícil asu rival de hoy, que ha quedado a 31 centésimas pero lo ha celebrado como si fuese una victoria. Para Vlhova es su decimosexta victoria en el circuito y el quinto slalom triunfal consecutivo. Refuerza su liderato tanto en slalom, con 75 puntos sobre Gisin, como en la general con una ventaja de 85 sobre la suiza.

Vlhova ha admitido tras la carrera que “no ha sido fácil porque estaba bajo presión; quería ganar después haberlo hecho ayer. Dos victorias en dos días supone gestionar muy bien los aspectos físico y mental. Me voy de Levi con una buena dosis de confianza, algo que noto que he ganado esta temporada y trataré de seguir a este nivel en las próximas carreras”.

La próxima cita, el jueves 26 en el slalom paralelo de Lech-Zürs.

 

 

CLASIFICACIONES

2º slalom de Levi

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario