
El estadounidense Ryan Cochran-Siegle ha logrado su primera victoria en la Copa del Mundo a los 28 años en el super G de Bormio. Sobre una Stelvio con un marcaje muy dinámico del alemán Andy Evers, Cochran-Siegle se ha exhibido en los 2.129 metros de bajada, acertando la línea al milímetro y superando a Vincent Kriechmayr, segundo, en 79 centésimas, mientras que Adrian Smiseth Sejrsted ha completado el podio a 94 centésimas.
Alexis Pinturault ha abierto el fuego con el primer dorsal y ni Dominik Paris, ni Andreas Sander, ni Hannes Reichelt han podido batir su tiempo, al final duodécimo. Ha sido Vincent Kriechmayr quien ha rebajado el ‘crono’ del francés en 99 centésimas, gracias a un ‘rush’ final en el último parcial donde ha obtenido la mayor parte del botín.

Quedaban muchos dorsales por salir pero el tiempo del austriaco parecía muy difícil de mejorar. Mauro Caviezel, ganador del primer super G de la temporada en Val d’Isère y segundo en el de Val Gardena en sus primeras carreras tras una importante lesión, tampoco lo ha logrado pero le ha servido para colocarse segundo provisionalmente y quinto al final. Ello le permite seguir mandando en la general de la disciplina.
Dos avisos en los entrenamientos de descenso
A continuación ha salido Cochran-Siegle, que llevaba dos días en estado de gracia ganando los entrenamientos del descenso que se disputa mañana. El estadounidense, un esquiador polivalente que se proclamó campeón del mundo junior de combinada y descenso en Roccaraso 2012, ha destrozados todos los registros, ganando casi un segundo en el segundo intermedio para mantenerse en la parte más inclinada y ceder poco más de tres décimas al final. Ha rebajado en casi ocho décimas el tiempo estratosférico de Kriechmayr y se ha sentado a ver pasar rivales. Su victoria, con casi ocho décimas de ventaja, es la más amplia en super G de Copa del Mundo desde la de Carlo Janka en el test preolímpico de Pyeonchang en 2016.
Cochran-Siegle sólo había subido una vez al podio hasta hoy. Fue hace diez días en el descenso de Val Gardena y antes sólo había acabado entre los cinco mejores una sola vez, en la combinada de Bormio hace exactamente un año.

Los dos inmediatos al estadounidense en salir, Aleksander Aamodt Kilde y su compatriuota Sejersted, son quienes más se han acercado para acabar cuarto y tercero respectivamente. Segundo podio para Sejersted en la Copa del Mundo 17 días después de lograr el primero en el super G de Val d’Isère. Especialistas en velocidad como los italianos Dominik Paris o Christof Innerhofer han acabado lejos (18º y 31º respectivamente), Beat Feuz ha sido 33º y Hannes Reichelt 38º. Buen resultado del alemán Simon Jocher, de 24 años y que por primera vez ha entrado en el ‘top 15’.
Linaje esquiador
Cochran-Siegle es hijo de Barbara Ann Cochran, campeona olímpica de slalom en Sapporo 72 (lo que le otorgó también el título de campeona del mundo), su tía Marilyn Cochran ganó el Globo de gigante de 1969 y el bronce en la combinada del Mundial de Gardena 1970, y su tío Bob Cochran ganó pruebas en la Copa del Mundo. Tras esta victoria es el primer estadounidense en ganar en el Stelvio tras la victoria de Ted Ligety en el gigante de 2008. Bode Miller había ganado el año antes en el descenso. Miller era el último estadounidense en ganar un super G en Copa del Mundo al lograrlo en Hinterstoder en la temporada 2007.

Tras su victoria ha manifestado que «no esperaba ganar, ni mucho menos. Lo hice bien en Val Gardena pero no esperaba este resultado de hoy. He tratado de hacerlo fácil y esquiar sin presión y eso se puede hacer cuando tienes confianza».
Ahora Alexis Pinturault ve recortada su ventaja al frente de la general, donde sigue mandando con 37 puntos sobre Kilde y 93 sobre Marco Odermatt, hoy noveno. En la general del super G es Mauro Caviezel quien lidera con 53 puntos sobre Kilde. Mañana, descenso a las 11.30 h.
CLASIFICACIONES
Super G de Bormio