Mikaela Shiffrin va camino de romper todos los récords. La esquiadora de Vail, de 23 años, ha enmendado el borrón de ayer en el gigante de Semmering, donde acabó quinta, y se ha tomado hoy la revancha ganando el slalom, el 36º de su trayectoria en la Copa del Mundo y con lo que supera el récord de 35 victorias en esta especialidad que ostentaba Marlies Schild. Además, ha batido una nueva marca y ya es la esquiadora más laureada en un año natural con 15 triunfos. El de hoy ha sido su 51º triunfo en el circuito.

Junto a Shiffrin han subido al podio una Petra Vlhova tres meses más joven que la estadounidense y que está empezando a ‘explotar’, tras ganar ayer el primer gigante de su vida y ser la primera eslovaca en lograr ganar en esta disciplina en el ‘Circo blanco’. Tercera ha sido una Wendy Holdener que sigue porfiando por una victoria que corresponda a su valía, pues la suiza sólo ha vencido en dos combinadas y en un City Event. Se merece un triunfo en un slalom después de nada menos que 18 podios en esta especialidad. Shiffrin ha aventajado en 29 centésimas a la eslovaca y en 38 a la helvética.
Cruces para Schild y Haver Loeseth
La Panorama ha presentado una nieve muy similar a la de ayer, con nieve húmeda, que no aconsejaba dejar demasiado la trazada y con dos marcajes, del suizo Denis Wicki el primero y del esloveno Denis Steharmik el segundo, muy exigentes tanto física como técnicamente.
Shiffrin, con el dorsal cinco, ya ha sido la más rápida en la primera manga, sacando 48 centésimas a una Vlhova que ha empujado con fuerza y 53 a Frida Hansdotter, vigente campeona olímpica de la disciplina, que ha precedido a Katharina Liensberger, la austriaca de 21 años que está madurando a pasos agigantados.

Especialmente desgraciado el lance en el que se ha visto Bernadette Schild, la hermana menor de Marlies y que aspiraba a brillar ante su afición. Pero ha hecho un incomprensible caballito en el primer palo de la primera manga y las lágrimas le han durado un buen rato.

Peor le ha ido a la noruega Nina Haver Loeseth, que se ha enganchado en uno de los palos recibiendo su rodilla derecha un daño que todavía está por pronosticar. Ha cruzado la meta arrastrándose por el suelo y aunque ha salido de la zona a pie y ayudada, está por saber el alcance de su lesión.
Las jóvenes piden paso
Las cuatro primeras de la primera manga estaban en el mismo segundo y no parecía que fuesen entrar intrusas en esta particular fiesta. Entre Shiffrin, Vlhova, Hansdotter y Holdener tenía que estar el podio y la victoria. La quinta, Anna Swenn Larsson, ya se quedó por encima del segundo. El corte lo marcó Marusa Ferk a 4″19 y fuera se quedaron Stephanie Brunner, Ana Bucik o Adeline Mugnier. También la andorrana Mireia ‘Mimí’ Gutierrez, que no entró en la treintena selecta por 59 centésimas.

Por contra, se metieron entre las 30 mejores opciones de futuro como la italiana Lara Della Mea (19 años, 23ª), la sueca Magdalena Fjaellstroem (23 años, 16ª), la suiza Aline Danioth (20 años, 18ª), la noruega Mina Fuerst Holtmann (23 años, 17ª) o la alemana Jessica Hilzinger (21 años, 28ª).
En la bajada definitiva Dalla Mea, Ylva Staalnacke y Erin Mielzynski marcaron sucesivamente los mejores tiempos hasta que Katharina Truppe animó a la afición austriaca con una gran tiempo, a la postre el tercero de manga, que fue batido poco después por la gran esperanza que es Katharina Liensberger y sus 21 años. Hay que citar la meritoria duodécima plaza de Federica Brignone, su mejor prestación de siempre en un slalom de la Copa del Mundo.

Caída de Hansdotter
Holdener, la más rápida de esta segunda manga, mejoró el tiempo de esta última cuando sólo quedaban por salir Hansdotter, Vlhova y Shiffrin. La sueca no fue más lejos del primer parcial y ha dado con sus huesos al suelo echando a perder todas sus opciones de lo que podría haber sido su tercer podio de la temporada.

Vlhova no ha defraudado y con su esquí de fuerza y agresividad, algo que hoy le ha ido más en contra que a favor, ha batido el crono de Holdener. Le ha tocado el turno a Shiffrin y ha sabido mantener su ventaja inicial, ha cedido tres décimas y le han sobrado casi otras tres, para apuntarse una victoria que deja atrás el récord de la mayor de las Schild.
A pie de podio, por 37 centésimas, se ha quedado Liensberger pero que suba a un cajón es cuestión de tiempo, más poco que mucho. Cerrando el ‘top 5’, otra joven austriaca, Katharina Truppe (22 años), integrante de la nueva hornada del equipo del país alpino que viene pisando fuerte.
En la general de slalom la estadounidense domina con cien puntos sobre Vlhova pero en la de la Copa del Mundo la renta sobre la eslovaca se dispara hasta los 466 puntos.
CLASIFICACIONES
Slalom de Semmering
Copa del Mundo de slalom
General Copa del Mundo