
Michelle Gisin ha exhibido su polivalencia como esquiadora para convertirse en campeona olímpica de combinada, confirmando su plata en el pasado Mundial de St. Moritz en esta disciplina. La plata ha sido para Mikaela Shiffrin, que se lleva su segunda medalla tras ganar en el gigante, y el bronce para otra suiza, Wendy Holdener, vigente campeona del mundo en la especialidad, ha sido la más rápida en el slalom y también se cuelga su segunda medalla tras la plata en el slalom. La decepción ha vuelto a ser para Lindsey Vonn, que después de marcar en el descenso el mejor tiempo ha sido eliminada por hacer un caballito a mitad del trazado del slalom.

Ragnhild Mowinckel ha cerrado su participación olímpica con un excelente cuarto puesto tras ser la segunda más rápida en el descenso. La noruega se va con un gran balance siendo, subcampeona olímpica de gigante y descenso. Tras ella, una Petra Vlhova muy penalizada tras ser 13ª en el descenso.

La suiza de 24 años combina a lo largo de la temporada carreras técnicas y de velocidad y ha llegado a estos Juegos con 23 pruebas de la Copa del Mundo disputadas, con dos podios en el segundo descenso de Lake Louise (tercera) y en el super G de St Moritz (segunda).
Vonn versus Shiffrin
Lindsey Vonn ha sido la más rápida en el descenso, con una bajada más redonda que ayer. Estuvo más flexible sobre una pista prácticamente en las mismas condiciones que en la víspera. Nieve algo más húmeda y los mismos baches y contrapendientes a lo que se añadió puntuales cambios de luz. Al igual que ayer, ha sido el cuarto parcial el decisivo. Cuatro curvas muy cerradas en las que mantener la velocidad era más importante que no perder la línea.

Ragnhild Mowinckel, que en el descenso del miércoles le arrebató la plata a Vonn, había sido la más rápida hasta que llegó la estadounidense, que le ha limado 74 centésimas. La noruega, revelación de estos Juegos con sus platas en descenso y gigante, había rebajado en tres centésimas el tiempo de Michelle Gisin, primer dorsal y que ha firmado una primera bajada fantástica y que le hacía concebir esperanzas al ser bastante regular en las pruebas técnicas, entrando normalmente entre las diez primeras.

Shiffrin ha cedido casi dos segundos (1.98) tras hacer muy bien la primera mitad de la bajada y Sofia Goggia, que ayer se proclamó campeona de descenso, ha decidido en el último momento no tomar la salida. La bergamasca apenas pudo pegar ojo la noche de su gran victoria y estaba afónica. Tampoco han tomado la salida Anne-Sophie Barthet y Stephanie Venier.
Vonn se sale
La segunda manga despertaba la expectativa de saber si Shiffrin iba a poder neutralizar los casi dos segundos (1.98) que Vonn le había sacado en el descenso. Claro que por ahí rondaba Gisin e incluso Holdener, que había hecho ocho centésimas más que Shiffrin. La vigente defensora del Gran Globo salió con fuerza pero en los dos últimos parciales se dejó dos décimas que de nada le habrían servido ante el mejor slalom que jamás haya realizado Gisin.

Vonn partía con una renta de 77 centésimas pero ya en el primer parcial se dejó 76. La tarea se antojaba imposible, por más que la estadounidense se había iniciado en el slalom al principio de su carrera. Tras el segundo parcial, Vonn no ha podido corregir un error previo que la ha llevado a un caballito en la zona media de la pista y a su descalificación, cerrando unos Juegos con sabor amargo, con el bronce en el descenso, una sexta plaza en el super G y el abandono de hoy.
CLASIFICACIÓN
Combinada alpina femenina de los JJOO de Pyeongchang
1. Michelle Gisin (Sui) 1.40.14+40.76 2.20.90
2. Mikaela Shiffrin (USA) 1.41.35+40.52 2.21.87
3. Wendy Holdener (Sui) 1.41.83+40.23 2.22.34
4. Ragnhild Mowinckel (Nor) 1.40.11+42.52 2.22.63
5. Petra Vlhova (Svq) 1.42.58+40.41 2.22.99
6. Valerie Grenier (Can) 1.41.79+41.65 2.23.44
7. Ramona Siebenhofer (Aut) 1.40.34+43.11 2.23.45
8. Denise Feierabend (Sui) 1.43.04+40.90 2.23.94
10. Marta Bassino (Ita) 1.42.61+41.63 2.24.24