Foss-Solevaag rompe el maleficio de segundas mangas y gana en Flachau

Sebastian Foss-Solevaag logra ser competitivo en la segunda manga para inaugurar su palmarés por delante de Marco Schwarz y Alexis Pinturault, con Noël KO y Kristoffersen séptimo

Foss-Solevaag, exhausto y feliz tras lograr su primera victoria en la Copa del Mundo.
Foss-Solevaag, exhausto y feliz tras lograr su primera victoria en la Copa del Mundo.

Sebastian Foss-Solevaag se ha hecho con su primera victoria en la Copa del Mundo al ganar el segundo slalom de Flachau. El noruego de 29 años ha sido el más rápido en la suma de ambas mangas y ha aventajado en 76 centésimas a Marco Schwarz y en 95 a Alexis Pinturault. Loic Meillard y Fabio Gstrein han cerrado el ‘top 5’.

Si el sábado fue Manuel Feller quien inauguró su palmarés de triunfos, hoy le ha tocado a Foss-Solevaag, que de este modo palía la mala racha noruega con las lesiones de Lucas Braathen y Atle Lie McGrath, dos valores de futuro, y la de ayer de Aleksander Aamodt Kilde, defensor del Gran Globo y que da por despedida la temporada.

Doce en el mismo segundo

Foss-Solevaag, que había subido anteriormente al podio en cuatro ocasiones, ha empezado a cimentar su victoria en la primera manga al ser el más rápido en una bajada apretada, que ha reunido a doce corredores en el mismo segundo. Los austriacos Fabio Gstrein, 23 años, y Manuel Feller han sido los que más se le han acercado, a 0″27 y 0″29 respectivamente. Schwarz y Loic Meillard les han seguido pisando los talones, a 0″34 y 0″35.

El estadounidense AJ Gennis, que corre para Grecia, una sorpresa hoy en Flachau.
El estadounidense AJ Gennis, que corre para Grecia, una sorpresa hoy en Flachau.

Henrik Kristoffersen y Alexis Pinturault han entrado en esa horquilla, con alguna esperanza de pisar podio si brillaban en la reanudación. Ha cerrado el grupo del mismo segundo que Foss-Solevaag el estaounidense que corre por Grecia AJ Ginnis, de 26 años. Curtido en la Nor Am, corre bajo bandera griega gracias a la doble nacionalidad de su padre. Hoy ha acabado undécimo, su mejor clasificación en la Copa del Mundo en 32 carreras. De las cuales sólo había acabado una hasta hoy, hace cuatro años en Madonna di Campiglio.

Los problemas de confianza le están dando muchos disgustos a Clément Noël.
Los problemas de confianza le están dando muchos disgustos a Clément Noël.

Los problemas de Noël

Muy pocos dorsales altos han pasado el corte que ha marcado Erik Read a 1″62. No han acabado Clément Noël, con evidentes problemas de confianza pese a su podio de ayer y al que se le pone cuesta arriba la lucha por el Globo menor, ni Linus Strasser por un ‘caballito’ a media pista. Juan del Campo (48) ha acabado a 3″05, fuera del corte.

El inicio de la segunda manga ha sido un toma y daca de mejores tiempos, pasando hasta seis corredores por la ‘silla caliente’ mientras el prometedor Alex Vinatzer registraba su cuarto cero consecutivo. Ha sido Pinturault el que ha parado el baile con una bajada impecable y arriesgada y poniendo el listón bastante difícil, por más que quedasen siete por salir. En el último intermedio ha volado el francés, que ha ido de menos a más tras unos primeros palos titubeantes.

Leve mejora de Kristoffersen, que sigue sin ser el mismo de temporadas anteriores.
Leve mejora de Kristoffersen, que sigue sin ser el mismo de temporadas anteriores.

Luca Aerni y Kristoffersen se le han acercado; al suizo le ha pesado el tramo final y al noruego la segunda mitad de bajada, donde ha vuelto a las andadas para acabar séptimo. Tampoco ha podido un Loic Meillard desfondado en el muro final, pero sí Schwarz ha logrado ser más rápido pese a sus problemas en la salida a causa de un impulso excesivo que le ha desequilibrado. Feller ha tenido la opción de no bajarse del podio. Ha atacado sin miedo, se ha ido casi al suelo a mitad de pista y allí se ha dejado sus ilusiones para acabar 17º.

Fabio Gstrein
Fabio Gstrein

Fabio Gstrein nunca se había visto en una igual. El austriaco de 23 años ha defendido con arrojo su tiempo ganado en la primera manga, pero como a otros tantos le ha pesado el muro final. Ha sido quinto, su mejor resultado en sus 27 participaciones en la Copa del Mundo.

 

Foss-Solevaag rompe con la historia

Quedaba por salir Foss-Solevaag. Mucha confianza no inspiraba el noruego, autor esta temporada de grandes primeras mangas y segundas horribles. Slalomista puro, sólo se dedica a esta especialidad. En Alta Badia fue cuarto y 24º para acabar noveno, en Madonna primero y 25º para ser segundo (salió con cuatro décimas de ventaja), en Zagreb segundo y 26º finalizando 13º, en Adelboden sexto y 12º (niveno) y ayer segundo y 12º para ser cuarto. Total, un modelo de irregularidad. Hoy ha roto el maleficio y ha machacado en la segunda manga, volviendo a ser el más rápido y aumentando incluso su ventaja en el último parcial, algo que nadie había conseguido.

Por fin Foss-Solevaag no ha fallado en la segunda manga y ha logrado su primera victoria.
Por fin Foss-Solevaag no ha fallado en la segunda manga y ha logrado su primera victoria.

La Copa del Mundo sigue liderada por Pinturault con 118 puntos sobre Kilde, que ya no cuenta. Ahora el directo rival del francés es Marco Odermatt, hoy ausente, que está a 277 puntos. Marco Schwarz manda en el gigante con 65 puntos sobre Feller. La Copa del Mundo masculina vuelve el próximo fin de semana con dos descensos (viernes y sábado) y un super G en el siempre espectacular Lauberhorn.

CLASIFICACIONES

2º slalom de Flachau

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario