Marta Bassino ha completado hoy un fin de semana redondo en Kranjska Gora. Después de haber ganado ayer el primer gigante hoy a vuelto a repetir victoria, en esta ocasión superando a Michelle Gisin por 66 centésimas y a la local Meta Hrovat por 73. Es el cuarto triunfo de Bassino en los cinco gigantes hasta ahora disputados. Lara Gut y Tessa Worley han cerrado el ‘top 5’ mientras que Mikaela Shiffrin ha vuelto a ser sexta tras ser la mejor en la primera manga y Petra Vlhova ha acabado décima.
Una nieve casi imposible
La victoria de Bassino cobra un mayor valor que la de la víspera. Porque si el sábado la nieve estaba muy dura y complicó mucho las cosas, hoy la dificultad ha subido aún más de nivel. La Podkoren era literalmente un espejo helado y en la primera manga, tras salir las cuatro primeras que limpiaron la nieve superficial, la pista quedó extremadamente traicionera.

Fue Shiffrin la primera en salir y ninguna rival pudo con su tiempo, conseguido con un esquí muy ágil en un trazado del alemán Georg Harzl. Salida en mitad del muro, estrecha y revirada, y un trazado en general bastante técnico que hacía de cada palo una incógnita.
El estado de la nieve obligaba a un esquí defensivo, si se empujaba se corría el peligro de quedarse fuera de recorrido y de carrera.
Bassino, a tres décimas, es la que se ha quedado más cerca de Shiffrin. Tras la de Cuneo, una Michelle Gisin a 0″44 y que cada fin de semana que pasa va consolidándose como aspirante al Gran Globo, y Meta Hrovat a 0″96.

Ya por encima del segundo Goggia, Gut, Vlhova y Robinson, la ganadora del año pasado, confiando más en un fallo de las quer les precedían que otra cosa. Bien la polaca Gasienica-Daniel, afianzándose cada vez más, regular Wendy Holdener y mal Federica Brignone, dejándose casi dos segundos para salirse del trazado en la segunda y marcharse de vacío. Katharina Liensberger ha cedido casi tres en una pista que poco le favorecía pero al menos ha acabado (14ª).
Muy bien la joven canadiense Gray Cassidy, 19 años, que ayer debutó en la Copa del Mundo entrando en la segunda manga que no pudo acabar. Hoy ha vuelto a estar entre las 30 mejores con el dorsal 57 y ha conseguido sus primeros puntos al acabar la 26ª.

Otra promesa, la eslovena Neja Dvornik (20 años), también ha entrado en el corte, lo mismo que su compatriota Andreja Slokar, que con el peto 62 ha conseguido su mejor clasificación en el circuito (19ª). Roberta Melesi, Rosina Schneeberger y Simone Wild también han pasado el corte pese a sus dorsales. No lo ha logrado Nuria Pau, que no ha acabado la primera manga.
Hoy se ha sabido la rotura del ligamento cruzado derecho que se produjo la italiana de 21 años Marta Rossetti durante un entrenamiento el sábado. Rossetti, que tiene como mejor resultado una undécima plaza en el pasado slalom de Semmering, será operada en los próximos días y no volverá a competir esta temporada
La elegancia de Gut
La bajada definitiva ha sido divertida, con corredoras que iban batiendo sucesivamente los tiempos hasta que Wendy Holdener ha marcado el de referencia con un registro respetable. Pero quedaban todavía muchas, diez, por salir.

Ni Gasienica-Daniel, ni Robinson ni Vlhova, a la que le ha costado horrores las salidas de curvas en un segundo marcaje más directo a cargo del italiano Paolo de Florian, han podido con Holdener. Sí ha rebajado su tiempo su compatriota Lara Gut, rebajándolo en un segundo y confirmando una regularidad que hacía mucho que no tenía. Su esquí elegante y su clase pasando puertas tiene algo de hipnótico en ciertos momentos.
Goggia, como siempre arriesgando con valentía, no ha podido con la marca de Gut y ha acabado sexta, mostrando que en gigante es cada vez más competitiva. Worley ha bajado decidida pero la fatiga en el exigente tramo final le ha hecho ceder tiempo para acabar quinta. Meta Hrovat ha hecho una bajada impecable, siendo la segunda más rápida de manga tras Bassino, que salía más tarde. Ello le ha servido a la eslovena de 22 años para lograr su tercer podio en el circuito.

Le ha tocado el turno a Gisin, la revelación de la temporada. La suiza de Engelberg ha rebajado en siete centésimas la marca de Hrovat y se aseguraba un segundo podio consecutivo en gigante. Es el quinto de la temporada y decimotercero en el circuito. Gisin ya tiene podios en todas las disciplinas.
Bassino a por todas; Shiffrin con dudas
Bassino ha salido a por todas, mentalizada para la victoria. No ha estado fina en el primer parcial pero a partir de ahí ha sido un huracán, aumentando su ventaja para ceder apenas una décima en el tramo final, donde las piernas ya queman, y batir por más de seis décimas a Gisin.

La hora de la verdad le ha llegado a Shiffrin y la estadounidense no ha estado a gusto en ningún momento, errando de línea y yéndose larga en varias puertas. No ha inspirado confianza y no ha estado tan resolutiva como otras veces resolviendo errores y desequilibrios. Al final se ha dejado 1″27 para acabar sexta, la misma posición que ayer.
Bassino manda con autoridad la general de gigante con 128 puntos sobre Gisin y en la absoluta Vlhova ve recortada su ventaja respecto a la suiza a 60 puntos. La Copa del Mundo femenina vuelve el fin de semana en Crans Montana con dos descensos (viernes y sábado) y un super G (domingo).
CLASIFICACIONES
2º gigante de Kranjska Gora