
Cuarto gigante femenino de la temporada y tercera victoria de Marta Bassino, que se está mostrando intratable en la disciplina. Hoy en Kranjska Gora, que ha asumido las pruebas canceladas en Maribor por falta de nieve, la esquiadora de Cuneo ha demostrado que es la mejor de la disciplina en la actualidad, después de haber ganado los de Soelden y Courchevel. Ha presidido un podio en el que también han entrado Tessa Worley, doble campeona del mundo de gigante y hoy a ocho décimas en su segundo cajón de la temporada, y Michelle Gisin a 1″46 en la primera ocasión que sube a un podio de la especialidad.
Petra Vlhova ha sido cuarta a doce centésimas de Gisin y Federica Brignone ha completado el ‘top 5’ en su búsqueda de la primera victoria de la temporada. A Mikaela Shiffrin, sexta, se le ha atragantado el diseño de la segunda manga a cargo de su entrenador, Mike Day, tras ser cuarta en la primera bajada.

Una nieve muy complicada
La Podkoren 3 ha presentado un aspecto delicado y peligroso. Una nieve muy dura exigía mucho tiento y temple a la hora de afrontar las curvas. Combinar línea y velocidad no ha sido nada fácil en un trazado que escupía a las corredoras si aplicaban demasiada fuerza a sus tablas. Eso impedía mantener una línea correcta en un gigante largo que ha exigido un gran esfuerzo a las participantes.
Bassino, de 24 años, está ‘explotando’ esta temporada. Especialista en gigante y decidida a luchar por el Gran Globo, quinta el año pasado, está disputando todas las disciplinas con resultados notables como una segunda plaza en el super G de St. Anton o cuarta en el de Val d’Isère. Funda sus esperanzas en sus exitosos resultados en el gigante y hoy no ha defraudado.

Tessa Worley va progresando de sus problemáticas rodillas en su disciplina favorita, marcándose una segunda manga impecable para ser la más rápida y obteniendo su segundo podio del invierno. Quien nunca había subido a un cajón de gigante era la polivalente y regular Michelle Gisin, que por primera vez lo ha pisado siendo el cuarto de la temporada (incluyendo su victoria en Semmering) y duodécimo de su trayectoria.
Wendy Holdener apenas ha esquiado tres puertas antes de salirse en la primera manga para sumar su segundo cero de la temporada. Y Katharina Liensberger, 26ª, se ha llevado su peor resultado de la temporada después del abandono de Soelden.

‘Outsiders’ que brillan
Dorsales altos que han entrado en la segunda manga han sido las canadienses Valery Grenier (peto 55, 24 años) y Gray Cassidy, que ha debutado en la Copa del Mundo a los 19 años y entrando en la bajada definitiva con el dorsal 58 y el 26º tiempo. El desconsuelo de la joven esquiadora al salirse en la segunda manga ha sido grande pero sus 14 victorias en tres años en pruebas FIS avalan su calidad, que deberá ir madurando poco a poco en la élite mundial. Muy bien Priska Nufer con el dorsal 59 y Neja Dvornik con el 56. Eslovena de 20 años, Dvornik ha logrado su mejor resultado con su 23ª plaza. También ha pasado el corte la austriaca de 22 años Julia Scheb, que con el dorsal 39 ha acabado 24ª. Núria Pau, con el dorsal 61 (salieron 64) ha entrado en meta 49ª y última a 4″42 de Bassino y 0″75 del corte.
La segunda manga planteaba cuatro aspirantes para las tres primeras plazas. Bassino con 0″27 sobre Gisin, 0″51 sobre Vlhova y 0″54 sobre Shiffrin. La siguiente, Worley, a 0″85 de la italiana. Demasiada diferencia se antojaba.

Bien Goggia y Gasieca-Daniel
Sofia Goggia ha hecho una gran segunda manga teniendo en cuenta que es una velocista. Ha acabado decimoquinta justo por detrás de Alice Robinson, especialista en gigante y que hoy no ha tenido su día. Muy bien la polaca Maryna Gasieca-Daniel, que ha cerrado el ‘top 10’ por detrás de Ramona Siebenhofer, otra velocista que ha brillado hoy en el gigante; de Lara Gut, muy penalizada por la primera manga, y Meta Hrovat, regular pero sin encontraa el ‘punch’ de otras ocasiones.
Federica Brignone también busca la chispa que le daba victorias y hoy ha sido quinta con una segunda manga más fluida que la primera. Su tiempo lo ha machacado Worley, siendo la más rápida de la segunda manga y poniendo una referencia difícil de batir a falta de cuatro por salir.
Ni Shiffrin ni Vlhova en el podio
La primera ha sido Shiffrin, que ha ido de más a menos pasando apuros a partir de mitad de pista, con algún error que le ha obligado a retrasar la cadera para encarar decentemente alguna puerta complicada. Su sexta plaza ha sido su peor resultado de la temporada, algo que cualquiera se daría con un canto en los dientes por poder hacerlo.

La potencia de piernas de Vlhova, que le ha servido ser tercera en la primera manga, no ha sido de ayuda en la segunda con una nieve ya marcada. Al final se ha quedado fuera del podio por doce centésimas y lleva ya casi un año sin ganar en la especialidad de la que es vigente campeona mundial. Su última victoria fue en el gigante de Sestriere de enero de 2020. Esta semana se ha quejado de la negativa del equipo estadounidense a su petición de poder entrenar con ellas, ya que debe buscarse sus entrenamientos al no tener la federación eslovaca suficientes medios. También ha manifestado que siente cierta fatiga al haber disputado todas las especialidades. La de hoy ha sido su 15ª carrera de la temporada.

Gisin ha vuelto a demostrar su polivalencia y regularidad, logrando su primer podio en gigante. La suiza lo está corriendo todo y le está saliendo bien porque arriesga, ataca sin complejos porque su confianza se lo permite, y ya tiene los fecursos suficientes para salvar situaciones comprometidas.
Quedaba por salir Bassino, que no solo no ha fallado y se ha llevado la victoria sino que ha sido sólo cinco centésimas más lenta que Worley. Su triunfo ha sido indiscutible y manda en la general de gigante con 50 puntos sobre Gisin. En la Copa del Mundo sigue líder Vlhova con 144 sobre la suiza y con Shiffrin tercera a 224. Mañana, otro gigante en la Podkoren 3 (9.15 y 12.15 h.)
CLASIFICACIONES
1er gigante de Kranjska Gora