Marta Bassino ha ganado el primer gigante de Courchevel y se confirma como la mejor especialista de esta disciplina tras haber vencido en la primera cita de Soelden. Bassino ha sido la más regular en una Stade Emile Allais muy complicada, con una nevada continua, muchos baches y mala visibilidad. Sara Hector ha ocupado la segunda plaza a 46 centésimas y Petra Vlhova, tercera a 59.
Mikaela Shiffrin, que esta semana ha anunciado que se centrará en las pruebas técnicas, ha acabado cuarta a 1″11 del podio y Federica Brignone ha cerrado el ‘top 5’ a 1″93 de su compañera de equipo y vencedora.
Una nieve blanda que no ha parado de caer sobre un terreno difícil y que no permitía ir al límite, so pena de salirse de línea e irse a nieve más blanda todavía, ha sido el principal problema de las esquiadoras.

Vlhova, la más rápida en la primera manga
Petra Vlhova ha sido la primera en salir y ha atacado las puertas con su habitual esquí de fuerza en un trazado propuesto por Chris Knight, el técnico de Alice Robinson. Nadie ha podido con el tiempo de la eslovaca y Shiffrin, la segunda en salir ya se ha dejado 65 centésimas. Marta Bassino, a 49, ha sido quien más se ha acercado. Sara Hector ha acabado cuarta en la primera bajada, seguida de Stephanie Brunner, Alice Robinson y Katharina Liensberger. Pero ya lejos para pensar en la victoria. Más lejos aún han quedado Federica Brignone y Michelle Gisin y a más de dos segundos una Lara Gut que ha vuelto a recientes tiempos pasados.

Una segunda bajada emocionante
De cara a la segunda manga, si no se daban percances, quedaba claro que Vlhova y Bassino se iban a disputar la victoria, con Shiffrin y Hector luchando por el escalón más bajo. El descenso definitivo ha sido emocionante y escenario de grandes bajadas. Tessa Worley ha mostrado que empieza su recuperación marcando un primer mejor tiempo que poco después Lara Gut ha pulverizado por 1″33, exhibiendo la calidad que la llevó a ganar un Gran Globo y que ha tenido eclipsada en las últimas temporadas.

Difícil para Gut soñar con un podio y más faltando las diez últimas por salir. Su compatriota Michelle Gisin ha mejorado el crono de Gut, pero la alegría le ha durado muy poco porque justo después Federica Brignone ha abierto el tarro de las esencias con una manga estratosférica, y rebajando en más de un segundo el tiempo de la suiza.
Con las siete más rápidas en la primera manga por salir la carrera estaba sumamente interesante. Liensberger ha demostrado ser mucho más que una gran slalomista y ha quedado cerca del ‘crono’ de Brignone, Robinson se ha caído cuando iba al límite y Brunner ha perdido sus opciones ya ha media bajada.
Hasta que ha llegado Sara Hector para rebajar en segundo y medio a Brignone y soñando incluso con una segunda victoria en la Copa del Mundo. La primera se remonta a hace seis años en el gigante de Kuehtai que ganó.

La falta de confianza de Shiffrin
Una mala segunda manga de Shiffrin le ha permitido a la sueca volver a un podio. La estadounidense ha cometido un error a mitad de pista al salirse de línea y perder velocidad. Ha cedido 1″24 a Hector, evidenciado más una falta de confianza que pérdida de ritmo de competición o de técnica. A Shiffrin le falta creérselo pero es normal que aparezcan dudas y temores después de lo que ha pasado en el último año. Por cierto que Zan Kranjec ha pasado por la misma experiencia traumática que Shiffrin al perder a su padre el jueves en un accidente doméstico.

Quedaban por salir las dos candidatas a la victoria, Bassino y Vlhova. La italiana ha esquiado muy continua, con fluidez y sin errores para mejorar el tiempo de Hector, mientras que la eslovaca ha errado en la misma zona intermedia que lo ha hecho Shiffrin y ya no ha remontado, conformándose con la tercera plaza.
Vlhova sigue liderando la general de la Copa del Mundo con 162 puntos sobre Marta Bassino, que manda en la general de gigante con 75 de ventaja sobre Federica Brignone. Mañana, el segundo gigante en el mismo escenario.
CLASIFICACIONES
1er gigante de Courchevel
General Copa del Mundo