Muere Sergi Mingote tras una caída mientras bajaba del campo 1 del K2

Con múltiples fracturas no se pudo hacer nada para salvarle la vida al alpinista catalán

El catalán formará parte de la expedición nepalí Seven Summit Treks
Sergi Mingote antes de ir al K2

El alpinista catalán Sergi Mingote perdía la vida este sábado durante su expedición en la montaña K2 (8.611 metros) tras sufrir una caída del campo 1 al campo base.

El alpinista catalán de Parets del Vallés (Barcelona) era uno de los 10 alpinistas y 10 sherpas que, a desde diciembre, intentaba hollar la cima del Himalaya. Una cima que hasta ahora ningún alpinista ha alcanzado en temporada invernal.

El Racetracker de Mingote marcó las 11:19 horas locales su ubicación a 5.935m, por debajo del Campo 1, explicaba Marca.com. A las 11:29h (10 minutos más tarde) los fijó a 5.296 metros, 639 metros más abajo debido a su caída. El chileno Juan Pablo Mohr, con el que había llegado al Campo 3, tardó 40 minutos en llegar hasta su posición.

Mingote estaba pletórico con la propuesta del K2

El portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, informaba de que Mingote se había roto las dos piernas. Unas horas antes llegó la noticia de su caída y que se encontraba inconsciente.

Se encontró a Mingote con múltiples fracturas. Se puso en contacto con Nicolás Mena, médico chileno de la expedición, para saber cómo proceder. Tras tomarle el pulso, poco después falleció. Ahora se traslada su cuerpo hasta el Campo Base.

El fallecimiento del alpinista fue confirmado también por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal al K2, que ha logrado este sábado hacer cima en la segunda montaña más alta del mundo por primera vez.

“Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo”, escribió en la red social Facebook Dawa.

El alpinista tuvo que interrumpir el proyecto 14 x 1000 por la pandemia

El alpinista de Parets estaba en un muy buen momento de forma explicó antes de irse a la FEEC. No en vano, superar el campo 3 (7.300m), cosa que nadie hasta ahora ha hecho, sería ya todo un éxito para esta nueva aventura, alega el alpinista que, decía estar muy contento de poder formar parte de esta gran iniciativa.

El alpinista tuvo que interrumpir el proyecto 14 x 1000 en el que pretendía escalar los 14 picos de más de 8000 m, sin oxígeno suplementario, en unos 1.000 días.

Tuvo un fantástico inicio el que consiguió ascender 7 ochomiles: Broad Peak, K2, Manaslu, Lhotse, Nanga Parbat, Gasherbrum II y Dhaulagiri, entre el 16 de julio de 2018, y el 3 de octubre de 2019. Sin embargo, la pandemia le truncó su segunda parte por el cierre de fronteras a nivel internacional.

Más info

Sergi Mingote: «Subir el K2 en invierno es el último gran reto del alpinismo»

 

Deja un comentario