Sergi Mingote forma parte de la expedición que quiere coronar el K2 este invierno

Hasta ahora ningún alpinista la ha alcanzado en esta época

El catalán formará parte de la expedición nepalí Seven Summit Treks
El catalán formará parte de la expedición nepalí Seven Summit Treks FOTOS: S. Mingote

Sergi Mingote formará parte de la expedición invernal del K2 invernal (8.611 m). La noticia has trascendido tras el anuncio efectuado por la agencia local nepalí Seven Summit Treks en sus redes sociales.

El alpinista catalán de Partes del Vallés (Barcelona) será uno de los 10 alpinistas y 10 sherpas que, a partir de diciembre, intentará hollar la cima del Himalaya. Una cima que hasta ahora ningún alpinista ha alcanzado en temporada invernal.

El año 2020 está siendo muy duro para todo el planeta. Y los alpinistas no han escapado de la crisis sanitaria mundial. Así se expresaba Mingote al recibir la grata noticia por parte de Seven Summit Treks;

«os quiero informar que el próximo invierno, salvo causa mayor debido a la situación que vivimos debido a la pandemia mundial, iré al K2 para intentar ascender esta montaña».

Un tentadora propuesta para cualquier alpinista

El alpinista de Paredes se encuentra en un muy buen momento de forma explica la FEEC. No en vano, superar el campo 3 (7.300m), cosa que nadie hasta ahora ha hecho, sería ya todo un éxito para esta nueva aventura, alega el alpinista que, alega estar muy contento de poder formar parte de esta gran iniciativa.

«También es un honor que Seven Summit Treks haya pensado en mí para coliderar junto a Dawa Sherpa este proyecto de invierno en K2». Y añade que; «no quiero ocultar que recibir su proposición es una gran tentación para cualquier alpinista, un proyecto con el que siempre sueñas».

Las últimas expediciones invernales al k2 han sido fallidas

Dos de las últimas expediciones que intentaron el K2 invernal fueron fallidas, explica la FEEC. Una de ellas encabezada por el alpinista vasco Alex Txikon, y otra con los rusos Artem Braun y Vassily Pivtsov, ambas en 2019.

La historia de los intentos al K2 invernal se inició en 1988. La primera expedición estuvo liderada por el alpinista polaco Andrzej Zawada. Otros grandes alpinistas polacos como son Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy, sólo han conseguido llegar hasta el Campo 3.

Una imagen del alpinista durante el proyecto 14 x 1000
Una imagen del alpinista durante el proyecto 14 x 1000

Sergi Mingote: “este invierno volvere al k2”

El alpinista tuvo que interrumpir el proyecto 14 x 1000 en el que pretendía escalar los 14 picos de más de 8000 m, sin oxígeno suplementario, en unos 1.000 días.

Tuvo un fantástico inicio el que consiguió ascender 7 ochomiles: Broad Peak, K2, Manaslu, Lhotse, Nanga Parbat, Gasherbrum II y Dhaulagiri, entre el 16 de julio de 2018, y el 3 de octubre de 2019. Sin embargo, la pandemia le truncó su segunda parte por el cierre de fronteras a nivel internacional.

«Cuando se relajaron las medidas en Europa, este verano pude realizar otro proyecto muy interesante que me llenó de satisfacción, la Olympic Route, como embajador y en apoyo al Proyecto de candidatura olímpica, de los Pirineos y Barcelona, para los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030″.

Al terminar este proyecto, su intención era regresar para la temporada de otoño a Nepal e intentar escalar dos picos de 8000m. Pero una vez más la situación derivada de la COVID 19 me impidió realizar mis planes.

Mingote se irá hacia el Pakistán el próximo 19 de noviembre para intentar este nuevo reto.

Más información

Sergi Mingote aplaza el ascenso al Gasherbrum I por el coronavirus

Deja un comentario