Sergi Mingote aplaza el ascenso al Gasherbrum I por el coronavirus

El alpinista aspira al récord del coreano Kim Chang-Ho, que hizo los 14 ochomiles sin oxígeno en mas de 7 años

Imagen de archivo del alpinista de Partets del Vallés (Barcelona)
Imagen de archivo del alpinista de Partets del Vallés (Barcelona) CRÉDITOS: Sergi Mingote

Sergi Mingote aplaza la expedición programada al Gasherbrum I de este verano a consecuencia de la pandemia. El alpinista, que ya cuenta en su haber 7 de los 14 ochomiles, no podrá terminar su proyecto de 14X1000 en el tiempo que se había estipulado.

El catalán, de Parets del Vallès, ya tuvo que suspender a inicios de primavera el octavo y noveno reto de su proyecto por el coronavirus, el Annapurna (8.091 metros) y el Makalu (8.481 m).

“Os confirmo que mi expedición al Gasherbrum I (8.068m) de este verano queda aplazada por el Coronavirus, pero al mismo tiempo os anuncio que nace un nuevo proyecto que os presentaré en pocos días”, explica Mingote.

Mingote tendrá que alargar su reto hasta casi cuatro años

Su objetivo para el 2020 incluía cinco cimas. De momento, el Annapurna, Kangchenjunga y Gasherbrum I tendrán que esperar al año que viene. Por el momento, Mingote si mantiene para septiembre -con el permiso de la pandemia-, el Makalu y el Cho Oyu.

La idea del alpinista pasaría por terminar los 14 ochomiles en menos de cuatro años, tal y como lo explica en Desnivel.com. De conseguirlo, conseguiría igualmente el récord del que ahora está en manos del coreano Kim Chang-Ho, que hizo los catorce ochomiles sin oxígeno en 7 años, 10 meses y 6 días. Chang-Ho concluyó en 2013 y se convirtió en el primer coreano en conseguir sumar los catorce ochomiles sin oxígeno.

Si Mingote concluye el Makalu y el Cho Oyu en otoño, en la primavera de 2021, se centraría en el Annapurna y el Everest para seguir a G1 en verano y a Shisha Pangma en otoño. De esta forma, sólo le quedaría el Kangchenjunga, que miraría de encajarlo en alguna de las expediciones. Igualamente, ha explicado que en breve anunciará un nuevo pryecto.

 

1 Comentario

Deja un comentario