Victoria de Henrik Kristoffersen en un vibrante slalom de Schladming

Victoria de Kristoffersen en el slalom nocturno de Schladming, por delante de Pinturault y Yule; Noël cuarto tras remontar 26 posiciones y Schwarz pierde la ocasión de su vida

La de hoy ha sido la cuarta victoria de Kristoffersen en Schladming, igualando el récord de Hirscher y Raich. FOTO: Marca/AFP
La de hoy ha sido la cuarta victoria de Kristoffersen en Schladming, igualando el récord de Hirscher y Raich. FOTO: Marca/AFP

Impresionante victoria de Henrik Kristoffersen en el slalom nocturno de Schladming, cuarto triunfo del noruego en la Planai, igualando los récords de Marcel Hirscher y Benjamin Raich. Kristoffersen, en su tercer triunfo de la temporada, ha superado a Alexis Pinturault en 34 centésimas y en 83 a Daniel Yule, que han subido al podio al término de una carrera electrizante y con una multitud, más de diez mil aficionados en las gradas, completamente entregada. Cuarto, a 16 centésimas del podio, ha sido Clément Noël, lastrado por un enorme error en la primera manga que a punto ha estado de privarle su participación en la segunda.

Schwarz caldea el ambiente y Noël pone la intriga

Con una ligera nevada y una intensa niebla que ha invadido la zona central de la Planai y que se ha desvanecido en diez minutos, Marco Schwarz ha arrancado con el primer dorsal para una bajada muy rítmica, anticipando a la perfección y volando en el muro. Al ser el primero no había referencias, pero rápidamente se ha visto que no iba a ser fácil batirle. Pinturault ha salido justo después para demostrar que cada día es más slalomista. Se ha quedado a 32 centésimas del austriaco y Kristoffersen, tercer dorsal, le ha arrancado 18 al francés pero se ha quedado a 14 del local.

Marco Schwarz, impecable en la primera bajada. De la segunda se acordará toda su vida.
Marco Schwarz, impecable en la primera bajada. De la segunda se acordará toda su vida.

Ha sido en el tercer palo donde Noël, cuarto pectoral, ha perdido el control de sus esquís, se ha abierto una eternidad y ha salvado dos palos casi yendo por el suelo. El incidente le ha costado 2″36 en el primer control. En esas circunstancias, debido a la presión, el enfado y la confusión mental, cualquiera se habría dejado un mundo. Noël ha cedido sólo 24 centésimas hasta el final. Hacer conjeturas es inútil. Pero una simple operación matemática indica dónde habría acabado de no ser por ese tiempo cedido nada más empezar.

Yule al acecho; Del Campo al suelo

Daniel Yule ha cumplido, cuarto aprovechando su estado de forma que le ha llevado a ganar tres de los cuatro últimos slaloms disputados hasta hoy. Ramon Zenhaeusern parece que está perdiendo fuelle en las últimas carreras y ha acabado en una discreta novena plaza en la primera bajada y también al final. A destacar el sexto tiempo de un Alex Vinatzer que madura a pasos agigantados. Kristoffer Jakobsen ha dado muestras de volver a coger el ritmo de principio de temporada, cuando hizo dos sextas plazas consecutivas en Levi y Val d’Isére para caer luego en una espiral de abandonos y quedarse en las primeras mangas.

Juan del Campo entró el año pasado en la segunda manga de Schladming. Hoy ha caído en la primera.
Juan del Campo entró el año pasado en la segunda manga de Schladming. Hoy ha caído en la primera.

Hasta 19 corredores se han quedado por el camino en la primera manga, entre ellos Juan del Campo. El vasco se ha caído en la parte final, cuando cedía 2″51 al tiempo de Schwarz. Se antoja difícil asegurar que se hubiera calificado. Pero como se ha ido al suelo no valen las cábalas.

Hasta 26 dorsales ha remontado Clément Noël en una segunda manga soberbia. Al final, cuarto.
Hasta 26 dorsales ha remontado Clément Noël en una segunda manga soberbia. Al final, cuarto.

La remontada de Noël y una cretina en pista

En condiciones normales la primera bajada de la segunda manga iba a marcar buena parte de la carrera. Clément Noël ha salido ‘on fire’, comiéndose la pista y marcando un registro estratosférico. Basta señalar que Kristoffersen ha tardado 1″47 más en completar el trazado, Pinturault 1″63 y Yule 1″69. Una burrada. Un detalle de la madera de campeón del joven francés. Tras la carrera ha comentado que «estaba listo para volver al hotel, he merendado un sandwich y algo de chocolate; cosas que habitualmente no haces cuando compites. En la segunda manga he salido a morir matando; lo tenía muy claro».

Una cretina en bañador confunde el registro de Vinatzer.
Una cretina en bañador confunde el registro de Vinatzer.

Han ido pasando rivales y sólo cuando quedaban cuatro por salir su tiempo ha sido batido. De ello se ha encargado Daniel Yule. El suizo salía con una ventaja de 1″86 sobre Noël y al final sólo le han sobrado 16 centésimas. Poco antes había llegado Alex Vinatzer, que en el penúltimo sector llevaba un crono inferior al de Noël en trece centésimas. Medio segundo antes de cruzar la meta lo ha hecho una descerebrada en traje de baño exhibiendo una pancarta en memoria de Kobe Bryan. La célula ha saltado al paso de esta sujeta, falseando el registro del joven italiano, que se ha visto ganador al darle inicialmente 56 centésimas menos que a Noël. Al final sexto, por detrás de su compatriota Simon Maurberger, que a sus 24 años ha conseguido su primer ‘top 5’ en el circuito.

Tras unos momentos de confusión, con Markus Waldner, el director de la Copa del Mundo masculina, al borde del infarto, se le ha adjudicado a Vinatzer el tiempo correcto. El personaje protagonista del incidente no es la primera vez que interrumpe un evento deportivo. Desde aquí no le vamos a dar publicidad dando a conocer su identidad.

Susto para Kristoffersen y disgusto para Schwarz

Quedaban tres por salir y Noël necesitaba que fallasen dos si quería subir al podio. Difícil empresa. Pinturault ha hecho una de las mejores bajadas de esta temporada para rebajar casi medio segundo a Yule. Ha salido Kristoffersen a comerselo todo y sólo su talento le ha permitido no irse a casa con un cero en el bolsillo. En las primeras puertas ha estado a punto de caerse, ha perdido línea y ritmo. Eso le ha espoleado todavía más. El incidente le ha costado medio segundo. Ha atacado como un poseso en el muro, ha empatado el tiempo de Pinturault a falta del último tramo y allí le ha sacado 34 centésimas al francés. El podio de Noël se ha desvanecido pero los 50 puntos que ha recuperado le han de saber a gloria.

La presión ha podido con Marco Schwarz, que ha perdido la oportunidad de su vida.
La presión ha podido con Marco Schwarz, que ha perdido la oportunidad de su vida.

Marco Schwarz tenía que estar hecho un flan. Abajo, una multitud enfervorizada coreando su nombre y por delante un trazado ya muy marcado. Nunca se había visto en una igual. Sus dos victorias en la Copa del Mundo habían sido en un City Event de Oslo el año pasado y la combinada de Wengen también la pasada temporada. Ha salido con 14 centésimas de ventaja y se ha ido al suelo antes del primer punto cronometrado. Pese a saltarse una puerta ha seguido compitiendo aún a sabiendas que estaba descalificado. Doctorarse en Schladming son palabras mayores para un austriaco y hoy Schwarz ha perdido una oportunidad excelente.

Kristoffersen manda tanto en la disciplina, 57 puntos sobre Yule y 102 sobre Noël. En la general el noruego tiene una ventaja de 119 sobre Pinturault y de 142 sobre Kilde. La Copa del Mundo masculina viaja este fin de semana a Garmisch Partenkirchen donde el sábado se disputará un descenso y el domingo un super G.

 

 

CLASIFICACIONES

Slalom de Schladming

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario