Tercer slalom victorioso de Daniel Yule, esta vez en el de Kitzbuehel

Daniel Yule se ha hecho con su tercera victoria de la temporada, hoy en Kitzbuehel, por delante de Marco Schwarz y Clément Noël, mientras que Juan del Campo no ha pasado el corte

Daniel Yule ha ganado su tercer slalom de la temporada. Tres victorias en siete carreras disputadas.
Daniel Yule ha ganado su tercer slalom de la temporada. Tres victorias en siete carreras disputadas.

Daniel Yule se ha hecho con la victoria en el slalom de Kitzbuehel, su tercera de la temporada y la sexta en su palmarés. El suizo de 26 años ha superado a Marco Schwarz en doce centésimas y a Clément Noël en 37. La carrera ha mantenido el interés hasta el final, ante la incertidumbre de lo que podía hacer el noruego de 19 años Lucas Braathen, el más rápido en la primera manga.

Lucas Braathen, un noruego con mucho futuro ha sido el más rápido de la primera manga.
Lucas Braathen, un noruego con mucho futuro ha sido el más rápido de la primera manga.

Braathen sorprende a todos

Yule ha partido con el segundo dorsal para destrozar el registro de un desconocido Andre Myhrer. El suizo ha rebajado al sueco casi segundo y medio, de modo que el vigente campeón olímpico de la disciplina no ha entrado en el corte. Yule ha visto sucederse a los rivales sin que ninguno de ellos lograse mejorar su tiempo. Michael Matt, a nueve centésimas, ha sido quien más se ha acercado junto a su compatriota Marco Schwarz, a 27. Dos más ha tardado Alexis Pinturault, mientras que Henrik Kristoffersen se dejaba 42. La carrera discurría plácidamente para Yule, con los 30 primeros dorsales ya en meta. Pero con el 34 ha salido Braathen, que hasta esta temporada sólo había disputado cinco carreras de la Copa del Mundo. Venía avisando Braathen de su potencial, con cuatro ‘top 10’ en diez carreras esta temporada. Ha realizado una primera manga casi perfecta, con decisión y trazando sin fallo alguno para sacarle 33 centésimas a un Yule sorprendido.

Del Campo fuera del corte; dorsales altos, dentro

Hubo más dorsales altos que han entrado en la segunda manga además de Braathen. Anton Tremmel, un alemán de 25 años con el 50 con el séptimo mejor tiempo, el joven noruego Atle Lie McGrath (19 años) con el 66, el austriaco de 23 años Adrian Pertl (¡73!, antepenúltimo en salir) y otro alemán, Sebastian Holzmann con el 65 y cerrando el corte a 1’40 de Braathen.

Juan del Campo, lejos del corte.
Juan del Campo, lejos del corte.

Juan del Campo, con el 59, ha acabado a 1″91 después de haberse atascado en el tercer sector, el menos complicado sobre el papel. En la primera bajada se esperaba más de Clément Noël, noveno, y de Ramon Zenhaeusern, decimotercero. Alex Vinatzer ha seguido reivindicándose con el sexto mejor tiempo pero no lo ha confirmado en la segunda manga.

De modo que la bajada definitiva ha despertado interés, no sólo por lo que podrían hacer los favoritos sino también por la actuación de los recién llegados. Y Adrian Pertl no ha defraudado en absoluto, siendo el más rápido de manga para acabar octavo, remontando nada menos que 16 puestos y lograr su mejor resultado en las cinco carreras del circuito hasta ahora disputadas. Holzmann y Tremmel no han podido con la presión y han hecho una mala manga pero han acabado, lo mismo que McGrath.

Un 'caballito' ha dejado K.O. a Pinturault, que lleva dos 'ceros' en las últimas tres carreras.
Un ‘caballito’ ha dejado K.O. a Pinturault, que lleva dos ‘ceros’ en las últimas tres carreras.

Pinturault se sale

A la hora de la verdad Clément Noël se ha puesto por delante con el tercer tiempo de manga. Kristoffersen, que ha salido inmediatamente después ha estado dubitativo en los primeros palos, lo ha hecho muy bien en el tramo central y ha vuelto a perder en el final, cediendo doce centésimas al francés.

Vinatzer ha pasado demasiados apuros, echando por la borda lo obtenido en la primera bajada y Pinturault ha ido pasado de vueltas y ha hecho un ‘caballito’ para anotarse su segundo cero en las últimas tres carreras. Un lujo que no se puede permitir si aspira al Gran Globo. Un error de Schwarz en los últimos palos le ha costado trece centésimas, lo que le hubiese dado la victoria. Ha sido el segundo más rápido de manga. Y su compatriota Michael Matt, que salía después, ha cometido no uno sino dos errores en el tramo final, perdiendo las opciones de podio.

Marco Schwarz se ha dejado la victoria en el último parcial.
Marco Schwarz se ha dejado la victoria en el último parcial.

Demasiado para Braathen

Quedaban Yule y Braathen. El suizo no podía contar sólo con la inexperiencia del noruego en estos trances; tenía que poner de su parte. Y lo ha hecho saliendo a por todas, con un solo error en la zona media que no le ha impedido liderar la carrera. Todas las miradas se han puesto en el joven Braathe, que ha pagado su bisoñez en los dos últimos sectores cuando se ha desequilibrado y ya no ha sido el mismo. La cuarta plaza ha de ser un buen consuelo, es su mejor resultado en la Copa del Mundo y tiene mucho camino por delante para convertirse en actor principal.

La general de slalom sigue comandada por Henrik Kristoffersen, que ha compartido la cuarta plaza con Braathen. Su ventaja se ha reducido a 17 puntos sobre Yule, que ha apartado a Noël del segundo puesto. El francés está ahora a 42 puntos de Kristoffersen, que también lidera la general absoluta por un margen de 41 puntos sobre Aleksander Aamodt Kilde y 49 sobre Matthias Mayer, todavía en éxtasis tras su victoria de ayer en la Streif. La competición masculina vuelve el martes en Schladming con un slalom (17.45 y 20.45 h).

 

 

CLASIFICACIONES

Slalom de Kitzbuehel

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

Deja un comentario