Henrik Kristoffersen gana un slalom casi dos años después y ya es líder

Liberado de la tiranía de Marcel Hirscher, Henrik Kristoffersen ha vuelto a ganar un slalom al cabo de casi dos años mientras que Alexis Pinturault no ha pasado el corte

Con su victoria en Levi Kristoffersen asume el liderato de la Copa del Mundo. FOTO: Marca/AFP
Con su victoria en Levi Kristoffersen asume el liderato de la Copa del Mundo. FOTO: Marca/AFP

Henrik Kristoffersen ha sido el vencedor del slalom de Levi, primero de la temporada masculina de Copa del Mundo de alpino. El noruego, que ganó en la Black Levi en 2014, ya es líder de la Copa del Mundo tras subir a lo más alto de un podio que han completado Clément Noël, ganador de la primera manga y segundo a nueve centésimas, y Daniel Yule, a 18. Alexis Pinturault, ganador del gigante inaugural de Soelden, no ha entrado en el corte, lo mismo que Juan del Campo, que se ha quedado a 35 centésimas de poder disputar la segunda bajada.

Una niebla más espesa que la del sábado en el slalom femenino y una nevada continua que por momentos ha sido intensa es el aspecto que ha presentado la Black Levi. El gigante suizo Ramon Zenhaeusern ha salido con el primer dorsal y ha ejecutado una bajada limpia, beneficiándose de las proporciones de sus piernas. Un golpe de cadera suyo supone para otros golpe y medio.

Un Pinturault agarrotado no ha logrado pasar a la segunda manga.
Un Pinturault agarrotado no ha logrado pasar a la segunda manga.

Pinturault da la de arena

Ha tenido que salir Clément Noël cinco dorsales después para imponer un ritmo altísimo y ciñéndose lo imposible para ponerse líder con 66 centésimas. Entre suizo y francés sólo Kristoffersen se ha acercado a dos centésimas de Zenhaeusern y Daniel Yule a 28. Feller y Matt se han quedado sin opciones ya en la primera manga, lo mismo que Alexis Pinturault, que no ha sabido darle a sus piernas la elasticidad que proponía el trazado. El ganador en Soelden se ha quedado a trece centésimas del corte y se lleva un buen golpe anímico. No es un slalomista pero el año pasado subió dos veces a un podio de la especialidad más técnica. Cabría esperar una mejor defensa de su temprano liderato. Sólo Dave Ryding ha sido capaz de meterse en la pomada al quedar a 39 centésimas del crono de Noël.

Estratosférico Jakobsen

La segunda bajada ha descubierto a Kristoffer Jakobsen, un sueco de 25 años, que ha volado sobre el muro de la Black Levi como si hubiesen quitado los palos. Hasta hoy había tomado parte en 34 pruebas de Copa del Mundo, casi todas slalom. Sólo había acabado una. Fue en el slalom de Madonna del año pasado, donde acabó el 15º.

Jakobsen, un melón por abrir.
Jakobsen, un melón por abrir.

Hoy, con el dorsal 51, ha sido el más rápido de la segunda manga tras acabar la primera el 21º a 1″83 de Noël. Su espectacular bajada le ha permitido acabar sexto tras remontar 15 puestos, los mismos que Linus Strasser 23º en la primera bajada y octavo al final.

Hasta que no ha llegado su compañero André Myhrer no se ha bajado de la silla caliente. Así la derrota ha sido más dulce. De todos modos, Jakobsen ha dejado impronta. Habrá que seguirle para ver si es champán o gaseosa. A Myhrer le ha apeado inmediatamente Daniel Yule, que empezaba a vislumbrar que iba a acabar en el podio, lo mismo que en el último de la pasada temporada en Soldeu donde fue tercero.

Kristoffersen ha tenido que exprimirse en la segunda manga tras firmar un discreto cuarto puesto en la primera.
Kristoffersen ha tenido que exprimirse en la segunda manga tras firmar un discreto cuarto puesto en la primera.

Kristoffersen arriba; Ryding abajo

Quedaban seis por salir. Moelgg y Hirschbuehl se atascaron el el muro, Kristoffersen se ha aupado al liderato con una bajada muy agresiva, atacando con decisión en la pendiente y superando a Yule por 18 centésimas. Zenhaeusern no ha podido con el muro y ha acabado cuarto y Ryding, hombre de primeras mangas, ha revivido con amargura su experiencia de hace dos años en la Black Levi. En aquella ocasión fue el más rápido en la primera manga y se cayó en la segunda. Hoy lo mismo, aunque siendo segundo en la primera bajada. De todos modos, ya estaba fuera del podio cuando se ha caído.

Clément Noël apunta a ser el dominador del slalom.
Clément Noël apunta a ser el dominador del slalom.

Quedaba Clément Noël, el prodigio francés de 22 años, que llegaba tras haber ganado tres de los últimos cinco slaloms disputados. Era el tercer hombre en el duelo Kristofferson-Pinturault, abortado por la mediocre primera bajada del de Courchevel. Ha salido con fuerza, cediendo sólo seis centésimas a Kristoffersen hasta llegar al muro. Pero allí se le ha ido la carrera. Ha entrado demasiado fuerte, ha tenido que moderar y recuperar. De este modo ha salido de allí en rojo (+27). No era descabellado rebajarlo en el tramo final pero le han faltado nueve centésimas.

Kristoffersen no ganaba un slalom desde hace casi dos años. Fue en el de Kitzbuehel en enero de 2018. Desde entonces, un calvario en el que siguió arrastrando la pesada cruz de Marcel Hirscher. Hoy se ha desquitado y, de paso se pone líder de la Copa del Mundo con trece puntos de ventaja sobre Pinturault. «En Soelden empecé la temporada de muy mala manera. Ese mal resultado me ha servido para reaccionar. Estoy contento por la victoria. Pero no de mi primera manga, que me ha obligado ir al límite en la segunda. Ceder siete décimas a Noël es demasiado. Estoy contento con mi progreso en slalom; lo he trabajado bastante en la pretemporada pero debo mejorar mi rendimiento en el llano. Debería centrarme más en la técnica que en la velocidad. Dar un paso atrás para después dar tres hacia adelante», ha dicho el noruego.

Es la 16ª victoria de Kristoffersen en un slalom de la Copa del Mundo, con lo que iguala la marca de Marc Girardelli, la cuarta por detrás de Ingemar Stenmark (40), Alberto Tomba (35) y Marcel Hirscher (33). En total acumula 19 triunfos en el circuito siendo los otros tres en gigante, disciplina en la que es el vigente campeón del mundo.

Clément Noël, por su parte, ha querido ver su derrota desde el lado positivo. «La verdad es que la segunda manga se me ha complicado mucho. Pero de todos modos es una buena manera de empezar la temporada. Estoy disputando con los mejores y eso me hace feliz», ha dicho el prometedor francés.

Juan del Campo, decepcionado al ver que no pasaba el corte.
Juan del Campo, decepcionado al ver que no pasaba el corte.

Del Campo, insatisfecho

Juan del Campo, por su parte no ha logrado pasar el corte. Ha explicado que «estoy en buen momento de forma y me sabe mal porque he atacado el muro como había que hacerlo. Me ha ralentizado un pequeño fallo que he cometido al fondo del muro y me he quedado a tres décimas. Me he quedado cerca y me voy insatisfecho. Si ya tenía ganas de un ‘top 30’, ahora más».

La próxima cita de la Copa del Mundo masculina será el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Lake Louise, con la disputa de un descenso y un super G.

 

 

 

CLASIFICACIONES

Slalom de Levi

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario