Shiffrin gana el slalom de Levi y supera el récord de Stenmark

Una caída de Petra Vlhova, la más rápida en la primera manga, le ha puesto la victoria en bandeja a Mikaela Shiffrin, que ya ostenta el récord de victorias en slalom de La Copa del mundo

Cuarto reno para Mikaela Shiffrin tras ganar por cuarta vez el slalom de Levi. FOTO: Marca/AFP
Cuarto reno para Mikaela Shiffrin tras ganar por cuarta vez el slalom de Levi. FOTO: Marca/AFP

Mikaela Shiffrin ha obtenido su primera victoria de la temporada en el slalom de Levi. La estadounidense se ha impuesto por cuarta vez en la estación finlandesa, después de quedar segunda en la primera bajada a trece centésimas de Petra Vlhova, la más rápida. El podio lo han completado Wendy Holdener, a 1.78, y Katharina Truppe, a 1.94, y que a sus 23 años pisa por primera vez el cajón en la Copa del Mundo. Con esta victoria Shiffrin toma el liderato de la general y ya es la esquiadora con más victorias en slalom, con 41 y deshaciendo el empate a 40 con Ingemar Stenmark. La cruz de la moneda ha sido para Vlhova, que se ha caído en la segunda manga al inicio del muro, donde llegó muy forzada, y se le fue el esquí exterior.

Wendy Holdener se ha marcado una segunda manga vibrante que le ha valido para remontar hasta la segunda plaza.
Wendy Holdener se ha marcado una segunda manga vibrante que le ha valido para remontar hasta la segunda plaza.

Holdener, cruzada en la primera manga

La eslovaca ha impuesto su esquí físico, de fuerza, en la primera bajada para superar a Shiffrin, primer dorsal, que ha realizado un slalom perfecto, no sólo a nivel de eficacia sino también estético. Tercera ha sido Katharina Truppe pero ya casi a un segundo. Mal Holdener en esta bajada, que la ha hecho tensa y bloqueada para dejarse algo más de segundo y medio y ser sexta. La andorrana Mireia Gutiérrez no ha acabado esta primera manga.

La Black Levi ha presentado una buena nieve, mimada desde hace semanas, y una considerable niebla en la zona alta. Es una bajada sin demasiada pendiente, con unas primeras puertas en un pequeño muro, que da paso a una zona llana para encarar el muro final, más pronunciado, y el llano de llegada.

Estaba claro que la victoria se la iban a jugar Vlhova y Shiffrin. Truppe, con muchas posibilidades de ser tercera gracias a las cuatro décimas de ventaja sobre Anna Swenn Larsson.

Martina Dubovska ha firmado el slalom de su vida.
Martina Dubovska ha firmado el slalom de su vida.

Shiffrin no falla y Vlhova cae

En la segunda manga se ha podido ver a la checa Martina Dubovska, 27 años, lograr con la novena plaza su mejor resultado en la Copa del Mundo. Con el dorsal 56 no sólo se ha colado en la segunda bajada sino que lo ha hecho en la décima plaza. Ha marcado momentáneamente el mejor tiempo pero de inmediato Michelle Gisin se lo ha arrebatado.

Hasta que ha salido una Holdener enfurecida, dispuesta al todo o nada. Ha arriesgado lo indecible, arriesgando sin dudar y le ha salido cara. Ha aumentado en casi un segundo la ventaja con la que ha salido y las opciones de podio eran probables.

Quedaban cinco por salir. La primera, Nina Haver Loeseth que volvía a la Copa del Mundo tras once meses sin competir al lesionarse la rodilla derecha en el slalom de Semmering. Y no se le ha notado la falta de ritmo porque ha marcado el cuarto mejor tiempo para acabar quinta por detrás de Anna Swenn Larsson.

La sueca ha sido regular en ambas mangas pero se ha dejado sus opciones en las dos bajadas en el muro, falta de ritmo. Holdener mantenía la esperanza del podio. Iba a depender de Truppe, que ha perdido su ventaja al inicio del muro pero la ha sabido recuperar. Sin embargo ha llegado tocada al llano final y se ha quedado 19 centésimas por detrás de la suiza, que confirmaba podio.

Shiffrin ha salido como Holdener, ‘full gas’. Sin embargo se ha dejado cuatro décimas que ha recuperado sobradamente haciendo el muro con agresividad y sin reservas. Le ha valido la victoria y el mejor tiempo de manga.

Mal comienzo de temporada para Petra Vlhova
Mal comienzo de temporada para Petra Vlhova

Vlhova mantenía su ventaja hasta que se ha visto en el suelo al perder el control del esquí exterior. Esta vez su talento no le ha servido para superar el trance y volará a Estados Unidos con una desventaja de 162 puntos sobre Shiffrin. Su decimocuarta plaza en el gigante de Soelden y el cero de hoy le ponen cuesta arriba el inicio de temporada.

Tres actuaciones destacadas

A destacar la séptima plaza de Katharina Liensberger, una vez resuelto el problema de contrato con su federación y la quinta de Nina Haver tras un año sin competir. Tras ella, Michelle Gisin, que a finales de enero se lesionó la rodilla derecha en el super G de Garmisch y reapareció en Soelden con una novena plaza.

Al termino de la carrera, Shiffrin ha manifestado que «estoy contenta con mi esquí para ser el primer slalom de la temporada. Mi primera manga ha sido sólida y en la segunda no me quedaba otra que pelear y atacar. Quizás he tenido un poco de suerte pero no sabía que Vlhova acabaría cayendo. Ha sido una pena por ella pero no me voy a relajar, sé que Petra volverá y lo hará con fuerza. Está siendo un buen inicio de temporada: dos carreras, dos podios. Eso ayuda a mantener la confianza de cara a las próximas carreras».

Por su parte Holdener, que se lesionó un codo hace unas semanas, ha explicado que «todavía no puedo doblar bien el brazo pero tampoco es tan importante en slalom. Ya con poder haber participado estoy feliz. Ha sido una sorpresa acabar segun da después de una primera manga mediocre. En la segun da he arriesgado y ha valido la pena».

Shiffrin es líder de la general con 80 puntos sobre Alice Robinson y 84 sobre Holdener. La próxima cita de la Copa del Mundo femenina será el próximo sábado y domingo en Killington, con la disputa de un gigante y un slalom.

CLASIFICACIONES

Slalom de Levi

 

Copa del Mundo de slalom

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario