Mikaela Shiffrin busca su cuarto reno en Levi y ser la reina del slalom

Si gana en Levi superará el récord de victorias en slalom (40) que comparte con Ingemar Stenmark, mientras que Pinturault y Kristoffersen lucharán por el liderato masculino

Mikaela Shiffrin vuelve a Levi para intentar una cuarta victoria.
Mikaela Shiffrin vuelve a Levi para intentar una cuarta victoria.

La estación finlandesa de Levi, cerca del círculo polar, estrena este fin de semana la temporada de slalom en la Copa del Mundo y da inicio a la campaña regular tras el parón de un mes, tras el gigante de Soelden. Mikaela Shiffrin acapara la atención después acabar segunda en la primera carrera de la temporada por detrás de la más que prometedora Alice Robinson, de 17 años. Robinson, que ganó en Soelden con una fuerte contusión ósea, se saltará el slalom de Killington, a finales de mes, y no reaparecerá hasta Courchevel, el 17 de diciembre.

Shiffrin cambia las puertas del gigantes por los palos del slalom, disciplina en la que mañana puede batir el récord de 40 victorias en la modalidad más técnica, que comparte con Ingemar Stenmark. También comparte récord de victorias, tres, en Levi, en igualdad con la alemana Maria Riesch Hoefl. La de Vail aspira a ‘apadrinar’ un tercer reno, premio al ganador en Levi tras llevarse a ‘Rudolph’ en 2013, ‘Sven’ en 2016 y ‘Mr. Gru’ en 2018.

Shiffrin junto a su abuela, que falleció el mes pasado. FOTO: NBC
Shiffrin junto a su abuela, que falleció el mes pasado. FOTO: NBC

Golpe anímico

Es la favorita absoluta, empieza la temporada en buena forma y pese al golpe anímico de la muerte de su abuela, a la que estaba muy unida, cuatro días antes del gigante inaugural, acabó segunda en Soelden. Mañana su rival más directa será la eslovaca Petra Vlhova, la más consistente en slalom y con la que la temporada pasada tuvo que batallar para ganar su sexto Globo de la disciplina. Vlhova, lesionada en un hombro durante un entrenamiento de pretemporada, debería ser la mayor preocupación de Shiffrin en Levi junto a la suiza Wendy Holdener, tercera en la general de la especialidad el invierno pasado.

Vlhova fue la única que le ganó un slalom a Shiffrin en la anterior Copa del Mundo. Fue en Flachau con un perfil de pista bastante plano, como en Levi. Además, ya le ganó hace dos años en la estación finlandesa.

Tras su decepcionante resultado en Soelden Kristoffersen debe reaccionar en Levi. FOTO: Facebook HK
Tras su decepcionante resultado en Soelden Kristoffersen debe reaccionar en Levi. FOTO: Facebook HK

Kristoffersen debe reaccionar

En categoría masculina Alexis Pinturault debería confirmar el domingo en el slalom su victoria en el gigante de Soelden. Él y Henrik Kristoffersen, decepcionante 18º en la carrera austriaca, son los herederos naturales de Marcel Hirscher, dominador absoluto durante ocho años consecutivos. Liberados de la tiranía del campeón de Salzburgo, ambos se disponen a recoger el testigo. Kristoffersen, único del dúo de sucesores que ha ganado en Levi (2014-15), debe reaccionar si no quiere que el lastre se vaya acumulando.

La ventaja para el noruego es que Pinturault no gana un slalom desde enero de 2014, en Wengen, y su mejor resultado en Levi es una octava plaza hace dos años. El año pasado no acabó en la estación finlandesa pero mejoró sus resultados en la disciplina con tres podios en diez carreras. Kristoffersen lleva 15 victorias en slalom y en Levi, además de la victoria mencionada, acumula tres podios más (dos segundos y un tercero) en cinco participaciones.

Clemént Noël, al acecho
Clemént Noël, al acecho

Pero ni uno ni otro deberían confiarse demasiado porque acecha el joven francés Clément Noël (22 años), que cerró la temporada pasada ganando el slalom de las finales de Soldeu. Noel ‘explotó’ el pasado invierno con un ‘rush’ final espectacular, ganando también en enero los slaloms de Wengen y Kitzbuehel. Los suizos Daniel Yule y Ramon Zenhaeusern deberían rondar plazas de podio mientras que en el equipo austriaco está por ver quién va a tirar del carro tras el adiós de Hirscher. Marco Schwarz, Manuel Feller o Michael Matt aspiran a ello. Pero a años luz de Hirscher.

Del Campo, a por el ‘top 30’

Juan del Campo será el único representante español en la prueba más septentrional. El vasco de 25 años aspirará a pasar el corte para acabar en el ‘top 30’, algo que sólo ha logrado en Schladming el pasado enero.

Deja un comentario