Alice Robinson, de 17 años, le gana a Shiffrin el gigante inaugural de Solden

Se trata de la primera victoria de la neozelandesa, vigente campeona del mundo junior de la disciplina, en Copa del Mundo

La joven en el podio
La joven en el podio FOTO: AFP

Alice Robinson, que la temporada pasada se proclamó campeona del mundo junior de gigante y acabó segunda en el que cerró la pasada Copa del Mundo en Soldeu, ha sido la vencedora del gigante que ha inaugurado esta edición, hoy en Soelden, al aventajar en seis centésimas a la gran favorita Mikaela Shiffrin. El tercer cajón del podio fue para Tessa Worley, vencedora aquí el año pasado y que ha finalizado a 36 centésimas de la vencedora.

La neozelandesa ha logrado primera victoria en el ‘circo’ a los 17 años, 10 meses y 26 días (Shiffrin los hizo a los 17 años, 9 meses y 7 días) y ha confirmado la excelente impresión con la que cerró la temporada pasada. Este fenómeno de precocidad practica un esquí agresivo, atacando puertas con decisión y ha logrado paliar con su triunfo la desolación que ha dejado en su país la derrota de los ‘All Blacks’ en semifinales del Mundial de rugby ante Inglaterra esta mañana.

Entrenada por los técnicos de Vonn

Entrenada por los técnicos que llevaban a Lindsey Vonn, Chris Knight y Jeff Fergus, Robinson ha estado trabajando este verano en su país aprovechando el invierno austral. Empezó a trabajar con sus actuales entrenadores en enero de 2018 entrando en la  International Ski Racing Academy, cuando hizo su debut en la Copa del Mundo en Kranjska Gora. En plena temporada de competición tiene su cuartel general en los Dolomitas, entrenando preferentemente en Val di Fassa o en San Pellegrino.

Aunque nacida en Sydney hoy se ha convertido en la tercera neozelandesa en ganar en la Copa del Mundo tras Annelise Coberger (1992) y Claudia Riegler (cuatro victorias en 1996 y 1997) y la primera en hacerlo en un gigante. Ha finalizado segunda en la primera manga a 14 centésimas de la campeona estadounidense, lo que ya ha sido una relativa sorpresa que no ha hecho más que corroborar en una segunda bajada que a Shiffrin se le ha hecho muy larga.

Vlhova no da la talla

La de Vail ha explicado que «ya comprobamos el año pasado la gran fortaleza de Alice, esquía muy sólida y es una chica encantadora». Pese a que se le ha escapado la victoria, Shiffrin no ha hecho un mal negocio en Soelden gracias a que Petra Vlhova, la que debe ser ‘a priori’ su rival más directa y vigente campeona del mundo de gigante, ha defraudado con una 14ª plaza, a 1″78 de Robinson. Antes de la eslovaca, ha acabado una decepcionante Viktoria Rebensburg, cinco centésimas más rápida que Vlhova.

La vencedora, que hoy disputaba su undécima carrera en la Copa del Mundo, siempre en gigante, no acabó las primeras ocho. En la novena acabó 16ª y en la décima pisó podio en Soldeu. «Es verdad que estaba un poco nerviosa antes de tomar la salida en la segunda manga pero he intentado serenarme. He salido a disfrutar de la manga y me ha salido redondo», ha explicado la menuda (1,63 m) neozelandesa.

Federica Brignone, tercera en la primera bajada, ha firmado una segunda horrible y se ha despedido del podio para acabar quinta, por detrás de la noruega Mina Fuerst Holtmann que ha logrado su mejor resultado en la Copa del Mundo con 24 años.
La cruz de la jornada se la ha llevado la austriaca Bernadette Schild, evacuada en helicóptero con una más que probable lesión en la rodilla izquierda.

 

CLASIFICACIONES

Gigante femenino de Soelden

General de gigante y de Copa del Mundo

 

Deja un comentario