Pinturault da el primero en Soelden y Kristoffersen empieza con mal pie

Doblete francés con la segunda plaza de Mathieu Faivre, mientras que Zan Kranjec completa el podio y Kristoffersen cede más de dos segundos al vencedor

Alexis Pinturault ha empezado temporada como acabó la anterior: ganando. FOTO: Marca/AFP
Alexis Pinturault ha empezado temporada como acabó la anterior: ganando. FOTO: Marca/AFP

Doblete francés en la inauguración de la Copa del Mundo masculina, hoy en Soelden, con la victoria de Alexis Pinturault seguido de su compatriota Mathieu Faivre. La tercera plaza del podio ha sido para el esloveno Zan Kranjec. La decepción se la ha llevado Henrik Kristoffersen, que se ha quedado a más de dos segundos de Pinturault para acabar 18º y ver cómo el francés le saca ya 87 puntos de ventaja.

En una Rettenbach en buenas condiciones y con un sol radiante, Pinturault empieza la temporada como la acabó en Soldeu: ganando. Es su 24ª victoria en el circuito, la mitad de ellas en gigante, y la ha logrado de manera sólida, con una primera bajada en la que sólo su compatriota Faivre le ha aguantado el tirón, cediendo sólo dos centésimas. El siguiente, Kranjec, ya ha cedido tres décimas y la pareja estadounidense Tommy Ford y el incombustible Ted Ligety, a 80 y 93 centésimas.

Los jóvenes empujan

En la segunda manga el noruego Lucas Braathen, 19 años, ha sido el más rápido y le ha servido para dar un salto de 17 puestos para acabar sexto, su mejor resultado en las seis carreras del circuito que ha disputado. Precediéndole han acabado Ford, que a sus 30 años ha conseguido su mejor ‘performance’, y Ligety.

Pinturault, que ya había ganado en Soelden en 2016, ha explicado que «ha sido magnífico enlazar dos mangas sólidas y especialmente difícil ha sido la segunda porque he tenido problemas de visibilidad. Esta victoria es una buena señal de cara al futuro inmediato, pese a que llega muy pronto. El invierno es muy largo y todo puede cambiar de una carrera a otra».

Mathieu Faivre ha logrado a los 27 años su sexto podio en la Copa del Mundo. FOTO: @FFS/Zoom
Mathieu Faivre ha logrado a los 27 años su sexto podio en la Copa del Mundo. FOTO: @FFS/Zoom

Para Faivre, de 27 años y que ha roto su relación con Mikaela Shiffrin este verano, es su séptimo podio (una sola victoria, gigante de Val d’Isère 2016). Ha llegado a meta tras la segunda bajada con el mejor tiempo total pero consciente de que sólo un percance de Pinturault le iba a dar la victoria, pues su decimotercer tiempo de manga se lo imposibilitaría. Efectivamente, un Pinturault cómodo y sin complicarse la vida le ha sacado 52 centésimas para acabar imponiéndose por 54″.

El vencedor ha dicho de su compatriota que «este verano en los entrenamientos iba más rápido que yo. Habrá que tenerle muy en cuenta. Compartir ‘La Marsellesa’ con él en el podio ha sido un momento magnífico». Faivre, por su parte, ha manifestado que «la segunda manga ha sido complicada porque en el muro la pista quedaba en la sombra. Lo he pasado mal este verano con la lesión de la espalda cuando ya acababa la pretemporada y no tenía claro cómo iba a rendir. Hace cuatro semanas no sabía si podría estar en Soelden».

Marco Odermatt estaba dispuesto a subir al podio por tercera vez en la Copa del Mundo al acabar tercero la primera manga. Pero el suizo de 22 años, gran esperanza del equipo helvético, se ha desequilibrado y ha echado por tierra sus opciones. Eso le ha abierto la puerta de su cuarto podio a Zan Kranjec.

Fiasco de Kristoffersen

Henrik Kristoffersen, vigente campeón del mundo de la especialidad, ha decepcionado en su debut de una temporada en la que debería confirmar que él es el sucesor de Marcel Hirscher. En ningún momento ha esquiado suelto, nunca ha encontrado un ritmo aceptable y aún gracias que ha acabado porque en la segunda bajada ha perdido el control del esquí interior en un giro cerrado a izquierdas. Ha finalizado el 18º a 2″02 de Pinturault y ha reconocido que «he cometido un error que me ha costado caro. Pero sólo estamos en la primera carrera de la temporada».

 

CLASIFICACIONES

Gigante de Soelden

Copa del Mundo de gigante y general

 

Deja un comentario