Federica Brignone por fin ha logrado una victoria de la que estaba muy necesitada y hoy se ha impuesto en el super G que cierra el fin de semana en Val di Fassa. La vigente campeona de la Copa del Mundo ha realizado una bajada impecable para superar por 59 centésimas a Lara Gut, ganadora de los descensos del viernes y del sábado, y por 72 a otra suiza, Corinne Suter. Con esta segunda plaza Lara Gut se adjudica matemáticamente su tercer Globo de la disciplina, igualando a Renate Goetschl, a uno de Carole Merle y a dos de Lindsey Vonn y Katja Seizinger, que ostentan el récord con cinco cada una.
Brignone se ha quitado una buena losa de encima. Defensora de un Gran Globo que le llegó con carreras por disputar a causa del Covid-19, la italiana había conseguido hasta ahora cuatro podios, dos en gigante y dos super G, pero el no conseguir victorias ha ido creándole una presión que se ha traducido en la pista. Su actuación en el Mundial de Cortina d’Ampezzo (tres abandonos en cinco pruebas y una sexta plaza como mejor resultado) ha sido una puntilla en el ánimo de Brignone. Sus resultados del viernes y el sábado (17ª y 23ª) señalaban que la tendencia negativa proseguía.

Una nueva Brignone
Pero hoy Brignone ha volado sobre una La Volata con buena nieve, arriesgando con una seguridad hasta ahora inédita en ella esta invierno. Ha sido muy rápida arriba y ha sabido conservar la velocidad de crucero para batir por más de cuatro décimas a su compañera Francesca Marsaglia, quinta al final. Italia ha vivido una gran jornada en los Dolomitas colocando a cuatro entre las seis primeras. Elena Curtoni ha sido cuarta y Marta Bassino sexta.

Se esperaba con expectación la bajada de Lara Gut. La ganadora del jueves y el viernes tomó el liderato de la Copa del Mundo y estaba por ver si hoy seguía aumentando su ventaja (y en cuánto) respecto a Petra Vlhova. La suiza ha errado la línea demasiado pronto y a partir de ahí no se le ha visto la destreza de los días anteriores. No ha hecho ni mucho menos una mala bajada pero no ha esquiado tan limpia y ha sufrido en la zona intermedia, donde la nieve ha empezado a perder agarre muy pronto.
Corinne Suter ha tomado la salida dos dorsales más tarde, consciente de que con la segunda plaza de Gut ya se le había escapado el Globo de la especialidad. Lejos de relajarse, ha bajado con decisdión para marcar el tercer mejor tiempo.

Las fatigas de Vlhova
Petra Vlhova las ha visto cuadradas. Ha salido con el dorsal 14, nunca se le ha visto cómoda y tras errar en un pequeño salto en la cota alta ya no ha dado una derechas. Ha acabado sin puntuar, la 32ª y va a tener que sudar para comerle terreno a Gut. Toda la presión ahora es para ella, que ha reinado con comodidad durante tres meses en el circuito. Pero cuando en enero Lara Gut empezó a ganar la sangría ha sido constante para la eslovaca. El viernes perdió el liderato, con Gut aventajándola en 29 puntos. Ayer la diferencia aumentó a los 107 y hoy se ha disparado a los 187. Quedan cuatro slaloms por disputar, donde la eslovaca es favorita, dos gigantes en los que pueden estar a la par y dos super G y un descenso donde la suiza es favorita. Va a estar muy interesante.

La cruz para Lie y Schneeberger
Lesiones graves para Katjsa Vickhoff Lie, la prometedora noruega que ha perdido el control en una puerta a derechas y que se ha lesionado una rodilla, despidiéndose de lo que queda de temporada, la que ha sido la de su eclosión. Lo mismo para la austriaca Rosina Schneeberger, que también ha sido evacuada en helicóptero. En total la carrera ha estado parada durante más de 40 minutos.
Malas noticias también para Jacqueline Wiles, que ha tenido que pasar por el quirófano. Wiles tuvo que interrumpir su temporada tras caerse en diciembre en Val d’Isère y romperse la clavícula izquierda. Volvió a competir al cabo de un mes disputando las pruebas de velocidad de Crans Montana y Garmisch y volvió a lesionarse en el Mundial, esta vez la rodilla.
La Copa del Mundo femenina vuelve el próximo fin de semana en Jasna con un gigante el sábado y un slalom el domingo.
CLASIFICACIONES
Super G de Val di Fassa