Los mano a mano Odermatt-Kilde y Shiffrin-Vlhova, duelos muy probables

Marco Odermatt y Mikaela Shiffrin empiezan a defender en Soelden sus victorias absolutas en la pasada Copa del Mundo, con Aleksander Aamodt Kilde y Petra Vlhova como grandes rivales

Marco Odermatt y Mikaela Shiffrin empiezan este fin de semana en Soelden la defensa de sus Grandes Globos 2022.
Marco Odermatt y Mikaela Shiffrin empiezan este fin de semana en Soelden la defensa de sus Grandes Globos 2022.

Marco Odermatt y Mikaela Shiffrin empiezan a defender su Gran Globo de la pasada temporada este fin de semana en Soelden, en la apertura de la 57ª edición de la Copa del Mundo. Después de muchos años en la que los especialistas en slalom y gigante contaban con más carreras para puntuar que los velocistas, el año pasado se equilibró la balanza.

Este invierno serán los ‘descendeurs’ quienes cuenten con una ligera ventaja frente a quienes sacan su botín en slaloms y gigantes. Catorce carreras de la disciplina reina y ocho super G frente a diez slaloms y otros tantos gigantes, además del slalom paralelo. Las chicas afrontarán once slaloms (más el paralelo), diez gigantes, once descensos y nueve super G.

Arás han quedado los ocho reinados consecutivos de Marcel Hirscher, un puro ‘slalomer’. Le tomó el relevo en 2020 Aleksander Aamodt Kilde, un velocista, seguido al año siguiente por Alexis Pinturault, más técnico que velocista. Y el pasado marzo fue Marco Odermatt, el más polivalente del circuito, quien alzó su primer Gran Globo después de quedar segundo en el invierno anterior, claramente perjudicado por unas carreras que le convenían más que a Pinturault.

Shiffrin, dispuesta a luchar por su quinto Gran Globo.
Shiffrin, dispuesta a luchar por su quinto Gran Globo.

Por su parte, Shiffrin sabe que no puede basar todo su potencial en slaloms y gigantes, y ya ha adelantado que los super G pasarán a ser parte de su programa. La polivalencia y la regularidad va a ser la clave. La estadounidense, la única en activo en ganar en todas las disciplinas, sabe que si quiere romper el empate a cuatro Grandes Globos con su compatriota Lindsey Vonn tendrá que ser competitiva también en velocidad. De lograr su quinto trofeo de cristal, Shiffrin igualaría el récord de cinco de Annemarie Proell (del 71 al 75).

Duelos previsibles

‘A priori’ se atisba un duelo entre Odermatt y Kilde en hombres y Shiffrin y Petra Vlhova en mujeres. Hipótesis basada en condiciones normales, algo poco frecuente a lo largo de los cinco meses de competición. Las lesiones siempre acechan.

¿Quiénes pueden entrometerse en estos mano a mano? A Henrik Kristoffersen se le han ido tres temporadas preciosas para lograr el ansiado trofeo tras la retirada de su bestia negra, Marcel Hirscher. Y lo va a tener muy duro para conseguir el Gran Globo por más que haya cambiado de marca de esquís, de Rossignol (14 años en sus pies) a los Van Deer, fabricados por… Hirscher.

Matthias Mayer, Vincet Kriechmayr y Beat Feuz pueden soñar tras su rendimiento el año pasado y mayor número de carreras de velocidad este invierno. Lo mismo que Dominik Paris, que estará presente en Soelden. Lucas Braathen ha de seguir creciendo, lo mismo que Atle Lie McGrath y Alex Vinatzer. Pinturault ya ha dicho que su objetivo no es la Copa del Mundo y tiene la cabeza puesta en el Mundial de Courchevel Meribel, ante su afición.

Sofia Goggia podría interferir en el duelo entre Shiffrin y Vlhova.
Sofia Goggia podría interferir en el duelo entre Shiffrin y Vlhova.

En el duelo Shiffrin-Vlhova bien podría aparecer Sofia Goggia, que con seis victorias la pasada temporada fue la más laureada junto a la eslovaca. Si acierta al regular cuándo puede arriesgar y cuándo no (lo que le ha acarreado más de una lesión), puede ser peligrosa. Lo mismo que Federica Brignone, a la que le une una entrañable enemistad, que cuenta con una mayor polivalencia que su compañera y rival.

Cuidado con Lara Gut, ganadora del Gran Globo en 2016 y que tras superar un bajón de tres años en su rendimiento, volvió por sus fueros en la Copa del Mundo en 2021. La temporada pasada se centró en los Juegos de Invierno, donde se colgó el oro en super G y bronce en gigante. Además ganó dos veces en el circuito y subió otras tres al podio. Michelle Gisin, la más polivalente del ‘Circo’ femenino tendrá sus opciones. O Ragnhild Mowinckel, que el año pasado empezó a remontar el vuelo para acabar cuarta en la general final y volver a ganar cuatro años después de su primera victoria.

En cuanto a la representación española, Quim Salarich y Juan del Campo se repartirán los slaloms y Adur Etxezarreta tomará parte en algún descenso y super G.

 

 

Deja un comentario