Sara Hector es la nueva campeona olímpica de gigante, después de haber sido la más rápida tras las dos mangas en la Ice River y aventajar en 28 centésimas a Federica Brignone, plata, y en 72 a Lara Gut-Behrami, bronce.
La pista presentaba un inicio muy exigente, en pronunciada pendiente. Unas primeras puertas en las que un error no se perdona, sobre una nieve completamente artificial, ha sido la tumba de Mikaela Shiffrin, que defendía título, y Marta Bassino.
La sueca de 29 años está viviendo una madurez esplendorosa. Ganadora de tres de los seis gigantes de Copa del Mundo disputados esta temporada, Hector ha tenido que esperar siete años desde que ganase por primera vez en Kuehtai. Está en el momento de forma de su vida y lo ha vuelto a demostrar en el escenario soñado.

Impecable y agresiva en la primera manga, ha hecho una criba que le daba grandes posibilidades de medalla: Katharina Truppe a tres décimas y Federica Brignone a 42 centésimas. La cuarta, Meta Hrovat, a casi un segundo.
Las demás, prácticamente desahuciadas. Petra Vlhova (a 1″78), Wendy Holdener, Tessa Worley o Michelle Gisin. Lara Gut también estaba en esta lista pero ha sabido remontar cinco plazas en una segunda manga exquisita para colgarse el bronce, su segunda medalla olímpica tras el bronce en el descenso de Sochi.
Nuria Pau se ha quedado muy lejos del ‘top 30’ y no ha acabado la segunda manga de la prueba en la que ha debutado en unos Juegos.

La segunda manga ha confirmado a Hector, que ha sabido administrar su renta ante el empuje de Brignone, que le ha echado su coraje habitual para alzarse con la plata mientras Truppe perdía su plaza en beneficio de Gut. La austriaca se ha quedado a ocho centésimas del bronce. Ragnhild Mowinckel ha completado el ‘top 5’, Worley se ha ido por los suelos sin daños aparentes, Nina O’Brien lo mismo pero su rodilla derecha ha salido dañada, y ha sido evacuada en camilla en la misma zona de meta, donde ha entrado en plena caída. Núria Pau no ha finalizado la segunda manga.
Es el segundo título olímpico en gigante de una sueca, siendo el primero el de Pernilla Wiberg en Albertville 92.
CLASIFICACION
Gigante femenino