
Numerosas ausencias se van a dar este fin de semana en el inicio de la Copa del Mundo de alpino 2021-2022 en Soelden. Unas definitivas, las de quienes han decidido colgar esquí y dorsal, y otras temporales a causa de las lesiones, algo más habitual de lo deseado en este deporte de riesgo.
Hannes Reichelt, Ted Ligety, Jean-Baptiste Grange, Julien Lizeroux, Laurenne Ross, Resi Steigler, Alice McKennis Duran, Eva-Maria Brem, Irene Curtoni y Bernadette Schild son las retiradas más significativas por su trayectoria competitiva.
Pero son más los integrantes del Circo Blanco que este invierno no aparecerán por el portillón de salida. La lista de ausencias por retirada es extensa y en el apartado masculino figuran Manuel Osborne-Paradis, Remy Falgoux, Victor Guillot, Giordano Ronci, Bastian Meisen, Frederik Norys, Fabian Bacher, Jonathan Nordbotten, Mathias Graf (que competirá en skicross), Magnus Walch, Andrea Ballerin, Stefano Baruffaldi, Valentin Giraud Moine y Alex Zingerle.

La relación de mujeres que han optado por la retirada se completa, además de las citadas, con Rahel Kopp, Marina Wallner, Emelie Wikstroem, Josephine Forni, Jennifer Piot, la andorrana Mireia Gutiérrez, Michaela Wenig, Martina Ostler, Alina Odermatt, Liv Ivarsson y Luana Fluetsch.
‘Overbooking’ en la enfermería
La temporada empezará con la enfermería a rebosar y sus ocupantes irán reapareciendo a medida que avance la temporada. Unos tienen esperanzas de volver pronto y otros saben que el invierno, Juegos Olímpicos incluidos, está perdido. Es el caso del slalomista alemán Manuel Schmid, que entrenando el descenso el pasado agosto en Saas-Fee se rompió varias vértebras y además tuvo que ser operado de la rodilla derecha. También la rodilla derecha es el motivo por el que el slalomista estadounidense que compite por Grecia AJ Ginnis se pasará la temporada en blanco. Una caída en un entrenamiento le rompió el cruzado derecho también en agosto.

En Saas-Fee y por las mismas fechas se rompió Istok Rodes el codo izquierdo y el ligamento lateral derecho. A partir de noviembre podría replantearse volver a competir.
La velocista estadounidense Alice Merryweather, que volvía a entrenar tras un año en blanco para superar un desorden alimenticio, se rompió la tibia y peroné derechos entrenando descenso en Saas-Fee en septiembre.
El francés Matthieu Bailet se rompió el antebrazo derecho (radio) en Zermatt en septiembre y es posible que pueda estar en las primeras pruebas de velocidad de la temporada. Corinne Suter se cayó entrenando super G en Zermatt a finales de septiembre y dentro de la mala suerte no sufrió fractura alguna. La suiza, campeona del mundo de descenso, sufrió severas contusiones en ambas tibias además de heridas en la cara. Pero no ha tenido que pasar por el quirófano. Sin embargo su ausencia está asegurada en la cita inaugural.

Johan Clarey se rompió la nariz hace tres semanas entrenando super G en Saas-Fee. Es muy posible que pueda estar en las primeras pruebas de velocidad a finales de noviembre en Lake Louise. El suizo Semyel Bissig sufrió una caída en julio que le provocó un desgarro del cruzado anterior derecho con afectación en el menisco. Lo tiene mal para empezar la temporada pero tiene esperanzas de poder estar en los Juegos de Invierno.
Una distensión muscular en la pierna derecha que sufrió la semana pasada impedirá al veterano Manfred Moelgg estar en el portillón de Soelden. Alex Vinatzer cubrirá su vacante en la inauguración de la temporada.

Hace dos semanas Wendy Holdener, que a final de la temporada pasada contrajo el coronavirus, se rompió el hueso escafoides de ambas manos durante un entrenamiento. No fue necesaria intervención quirúrgica pero debe guardar reposo varias semanas y no estará en Soelden.
Tampoco estará el estadounidense Tommy Ford, después de su terrible caída en Adelboden. Fractura de mano izquierda, de ambos cruzados, torsión de rodilla derecha y conmoción cerebral fue el resultado. Han pasado nueve meses y Ford sabe que no podrá correr en Soelden pero espera hacerlo en el gigante de Val d’Isère del 11 de diciembre.
El viernes pasado Laura Pirovano cayó entrenando en el Rettenbach rompiéndose los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda y seguramente no esquiará en todo el invierno.
Thomas Dressen tampoco estará en las primeras carreras de velocidad en Lake Louise. Un problema de cadera que arrastró la pasada temporada le hizo parar tras el Mundial de Cortina d’Ampezzo, al que llegó sin estar en condiciones, y después fue operado del cartílago de la rodilla derecha. Todavía no ha vuelto a entrenar y está por ver cuándo volverá.
A Kajsa Vickhoff Lie la escalofriante caída que sufrió en el super G de Val di Fassa le ha reportado cuatro operaciones. Fractura de tibia y peroné izquierdos con daños en esa rodilla son el motivo de esa reconstrucción. No ha vuelto a entrenar y espera volver a competir a mitad de temporada. En la misma carrera cayó también Rosina Schneeberger, que se rompió tibia y peroné derechos y su reaparición se antoja todavía lejana.

Michelle Gisin espera estar en Soelden después de superar una mononucleosis este verano mientras que Nina Ortlieb todavía no ha vuelto a entrenar después de destrozarse la rodilla en el primer descenso de Crans-Montana el pasado enero. Sí ha vuelto a entrenar hace pocos días Nicole Schmidhofer, que se dejó la rodilla izquierda en el descenso de Val d’Isère y que después de cuatro operaciones confía no perderse demasiadas carreras.
El último en agregarse a la lista de lesionados ha sido el francés Brice Roger, que durante una caminata por la montaña resbaló y se rompió los cruzados anteriores de la rodilla derecha. Es la misma lesión que se produjo en el descenso de Garmisch. Volvió a ponerse unos esquís a principios de septiembre y ya se ha descartado que pueda competir en todo el invierno. En la misma carrera Josef Ferstl se rompió el tobillo izquierdo y sufrió un desgarro muscular en la cadera. Como Roger, tenía previsto reaparecer pero entrenando gigante esta semana ha sufrido una rotura de fascia en el muslo derecho y no sabe cuándo podrá volver a competir.
De última hora es también la baja del velocista italiano Florian Schieder, que no logra superar su lesión en la rodilla izquierda después de dos operaciones en diez meses.