Dominik Paris se ha reencontrado con la victoria en el descenso de Garmisch Partenkirchen, con una ventaja de 37 centésimas sobre el suizo Beat Feuz y 40 sobre el austriaco Matthias Mayer. Max Franz, el mejor en el único entrenamiento y hoy a 42, y Christof Innerhofer, a 72, han completado el ‘top 5’.
Ha sido un descenso acortado el de hoy en la Kandahar a causa de la imposibilidad de mantener una distancia de seguridad sanitaria en la salida original, que no reúne el espacio suficiente para garantizarla. Se ha salido desde el portillón del super G femenino del pasado fin de semana para encarar un descenso de 2.920 metros. Se ha adelantado el descenso a hoy, trasladando el super G a mañana ante las previsiones del tiempo, que no descarta lluvia.
Nieve inyectada con sal, que se ha marcado rápido y ha dificultado la efectividad de dorsales a partir del doce-quince. Visibilidad aceptable, con mucho cambio de terreno y una pendiente moderada pero continua que obliga a coger una buena velocidad arriba. Los dorsales bajos, con la nieve muy dura, han tenido que echar mano a la fuerza en las piernas para contrarrestar los baches, contrapendientes y algunas puertas que escupían con fuerza al corredor.

Caída de Ferstl, que despide la temporada
Thomas Dressen, ganador el año pasado, ha optado por hacer de abridor al no estar todavía en condiciones de competir tras la operación en la cadera a la que se sometió en noviembre. Han sufrido caídas, afortunadamente sin consecuencias en un primer momento pero que han obligado a interrumpir la carrera, Josef Ferstl y Roger Brice. Han llegado por su propio pie a la meta pero al alemán se le ha diagnosticado un desgarro muscular en el flexor de la cadera izquierda y una fractura del tobillo izquierdo.

Mayer no se baja del podio
Mayer, doble campeón olímpico en pruebas de velocidad, ha salido el primero con una bajada limpia y que le ha servido para lograr su cuarto podio consecutivo en descenso esta temporada. Bryce Bennet, segundo dorsal, no ha mostrado actitud y el cronómetro no ha mentido. Le ha seguido Feuz, doble ganador en Kitzbuehel y líder de la disciplina. El suizo ha vuelto a exhibir su solidez, con buenos apoyos, anticipándose a las puertas pero sufriendo en el último parcial donde se ha dejado dos décimas y media. Pese a ello ha marcado el registro a batir y consolida con la segunda plaza su ventaja psicológica ante sus rivales de cara al Mundial.

Paris le gana el envite a Feuz
Y ha tardado poco en ser batido porque Paris, dos dorsales más tarde, lo ha conseguido por 37 centésimas. La clave del italiano ha estado en el último intermedio, donde ha llegado más fresco y ha ganado todo lo que Feuz había perdido. Ha pasado por un par de apuros resueltos a base de fuerza en los apoyos y manteniendo bien el equilibrio. Una inyección de moral fantástica para el ‘carabiniero’ de cara al Mundial que empieza el lunes.
Paris no ganaba desde el doblete en Bormio en diciembre de 2019. En Cortina d’Ampezzo deberá defender su título en super G obtenido en Are. La de hoy es su 19ª victoria en la Copa del Mundo y la primera en la Kandahar, donde en los dos últimos años no pudo competir. Su victoria se une a la de Christof Innerhofer, el único transalpino hasta hoy en ganar un descenso en la estación bávara (2013).

Una larga recuperación
Paris se lesionó gravemente al romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y sufrió una microfractura en la cabeza del peroné de la misma pierna el pasado mes de enero entrenando en Kirchberg. En ese momento estaba a 16 puntos del liderato de Beat Feuz, que acabó llevándose el Globo de descenso, cuando quedaban por disputar cuatro carreras.
La recuperación ha sido lenta, la lesión fue grave y, pese a haber podido comenzar la temporada, la confianza siempre tarda en volver. En Bormio empezó a cosechar buenos resultados con una cuarta plaza y en el primer descenso de Kitzbuehel subió al podio por primera vez esta temporada.
Valiosa octava plaza de Marco Odermatt (dorsal 20), con una pista ya muy marcada. El suizo fue el principal damnificado del primer descenso en la Streif al ser interrumpida tras los 30 primeros. También meritoria la novena plaza de Daniel Hemetsberger (dorsal 21), su mejor resultado en el circuito. Adur Etxezarreta se ha salido en el primer intermedio en su segunda participacuión esta temporada.
Feuz aumenta ligeramente su liderato en la disciplina sobre Mayer, ahora a 48 puntos mientras que en la general absoluta no hay cambios en las dos primeras plazas, con Alexis Pinturault mandando sobre Marco Schwarz con un colchón de 258 puntos. Mañana, super G en la Kandahar. Será la última carrera antes del inicio del Mundial.
CLASIFICACIONES
Descenso de Garmisch Partenkirchen