Noruega gana a Alemania por equipos y Holdener contrae el Covid

Noruega vence a Alemania en la final de una carrera intrascendente, la FIS debería cambiar algunas normas y Wendy Holdener ha dado positivo en Covid-19

Noruega, vencedora por equipos.
Noruega, vencedora por equipos.

Noruega ha sido la vencedora de la prueba por equipos de las finales de la Copa del Mundo de alpino en Lenzerheide tras batir en la final a Alemania. La final de consolación, y la tercera plaza, se la ha llevado Austria ante Suecia. Para llegar a la final Noruega ha batido a Estados Unidos en cuartos de final y a Suecia en semifinales. Por su parte, Alemania ha eliminado primero a Italia y a Austria en semifinales. Noruega ha alineado a Kristina Riis-Johannessen, Leif Kristian Haugen, Kristin Lysdahl y Sebastian Foss-Solevaag.

El paralelo es una modalidad en la que la FIS está empeñada en mantener en detrimento de la combinada, que premia al atleta más polivalente. En esta especie de gymkhana que es la carrera por equipos hoy ha vuelto a ponerse en evidencia la imposibilidad de diseñar dos trazados idénticos, con lo que la competición queda desvirtuada por mucho que los equipos alternen trazados. En todos, absolutamente todos, los enfrentamientos en los que ambos contendientes han llegado a meta ha ganado el que bajaba por la pista azul. La excepción ha sido la manga previa a cuartos en la que Suecia ha eliminado a Gran Bretaña. Todas las demás eliminatorias han acabado en empate y decidiéndose por la suma de tiempos.

Wendy Holdener no estará este fin de semana disputando slalom y gigante al contagiarse de Covid-19.
Wendy Holdener no estará este fin de semana disputando slalom y gigante al contagiarse de Covid-19.

Holdener se contagia de Covid

Sobre una nieve blanda, que sin embargo no se ha marcado demasiado, Suiza ha sido eliminada a las primeras de cambio, en cuartos ante Suecia. El equipo helvético, que ha ganados cuatro veces esta pseudo carrera, se verá privado este fin de semana, en las pruebas técnicas femeninas, de la presencia de Wendy Holdener, a la que anoche le fue detectado un test positivo de Covid-19 al igual que su ex entrenador Klaus Mayrhofer y un miembro de servicio del equipo italiano. Los tres han sido puestos en cuarentena y todas las personas que han estado en contacto con ellos están siendo sometidas a pruebas de antígenos.

La temporada de la suiza ha sido realmente aciaga. A principios de septiembre sufrió una fractura no desplazada de la cabeza del peroné derecho. Pudo empezar en Soelden pero después tuvo que parar varias semanas hasta restablecerse por completo. Poco antes del Mundial de Cortina d’Ampezzo decidió romper con su entrenador, Klaus Mayrhofer, que en abril había sustituido a Werner Zurbuchen en la preparación de la suiza. Poco antes del Mundial, el nuevo entrenador, Luis Prenn, dio positivo en Covid y ahora es la propia Holdener la contagiada.

Urge cambio de normas

La imposibilidad de poder reubicar carreras en las finales de la Copa del Mundo es una norma que la FIS debe derogar de inmediato. No es posible que deportistas que se están jugando la temporada vean sus pruebas canceladas sin posibilidad de recuperarlas, que es lo que les ha pasado a Marco Odermatt y Lara Gut en Lenzerheide en su lucha por el Gran Globo. Gut se ha mostrado crítica con el diseño de calendario de la Copa del Mundo. El de la próxima temporada mantiene la tendencia de disputar más pruebas técnicas que de velocidad y Gut pide una equidad.

La prueba por equipos, intrascendente como los paralelos, ocupa una fecha en las finales que podría haber sido empleada en recuperar el descenso o super G. En los últimos 17 años se han cancelado once carreras en finales de la Copa del Mundo, cuatro descensos, cuatro gigantes, dos super G y un slalom.

Mañana están programados el slalom femenino (10.30 y 13.30 horas) y el gigante masculino (9.00 y 12.00 horas).

CLASIFICACIONES

Prueba por equipos de Lenzerheide

Semifinales

 

Finales

 

 

Deja un comentario