Marco Odermatt gana el Globo de descenso al cancelarse el último

Marco Odermatt con el Gran Globo, el tercero consecutivo de su palmarés.
Marco Odermatt con el Gran Globo, el tercero consecutivo de su palmarés.

La cancelación del último descenso en Saalbach ha otorgado el Globo de la disciplina a Marco Odermatt, que cierra la temporada con cuatro trofeos igualando a Pirmin Zurbriggen y Hermann Maier

 

Marco Odermatt ha conseguido su cuarto Globo de la temporada al cancelarse por mal tiempo el descenso masculino de Saalbach, última prueba de la Copa del Mundo 2024 que debía decidir el vencedor de la disciplina. La nieve, aguanieve y viento han impedido la celebración de la carrera pese a los esfuerzos de la organización. La temperatura alta ha terminado por rematar las esperanzas que quedaban de poder disputar la carrera. Tras dos retrasos, el jurado ha decidido cancelarla.

Sólo Cyprien Sarrazin, revelación de la temporada a sus 29 años, le podía disputar el Globo de la disciplina reina a Odermatt que, en caso de haberse celebrado la carrera, partía con una ventaja de 42 puntos sobre el francés. Al suizo le bastaba acabar tercero en caso de victoria del francés, que reaparecía después de superar una lesión que se produjo hace mes y medio. En caso de un segundo puesto del galo, a Odermatt le era suficiente finalizar sexto; y de acabar tercero Sarrazin a Odermatt le servía ser 14º, en cuyo caso empatarían pero el Globo sería para el francés por mayor número de victorias este invierno en la especialidad.

El circuito masculino se ha visto afectado esta temporada por las cancelaciones a causa de las condiciones meteorológicas. Han sido trece las carreras programadas y no disputadas. Soelden, Zermatt-Cervinia, Beaver Creek, Chamonix, Bansko y hoy Saalbach han conocido al menos una cancelación.

El intenso trabajo en pista ha resultado estéril y el último descenso ha sido cancelado.
El intenso trabajo en pista ha resultado estéril y el último descenso ha sido cancelado.

De este modo Marco Odermatt se hace con los Globos de gigante, super G y descenso, además del Gran Globo por tercer año consecutivo. Iguala a los tres únicos que hasta ahora se habían hecho con cuatro trofeos en una misma temporada: Jean Claude Killy (1967), Pirmin Zurbriggen (1987), y Herman Maier (2000 y 2001). Por el contrario, no podrá batir su récord de puntos en una temporada (2042), cifra que podría haber alcanzado en caso de ganar hoy superando su marca por cinco puntos. Acaba la campaña 2004 con trece victorias pese a las numerosas cancelaciones, otro récord que comparte con Ingemar Stenmark, Hermann Maier y Marcel Hirscher. Ya es el segundo suizo en ganar un tercer Gran Globo después de Zurbriggen, que ganó cuatro, y el primero en lograr tres consecutivos. Y la ventaja de Odermatt sobre el segundo Sarrazin, 874 puntos, constituye un nuevo récord en la Copa del Mundo.

Odermatt ha sido, sin discusión, el mejor de la temporada.
Odermatt ha sido, sin discusión, el mejor de la temporada.

Es el primer Globo de descenso para Marco Odermatt, que ya acumula seis de disciplina (tres de gigante, dos de super G y uno de descenso). Fue campeón olímpico de gigante en Pekín 2022 y del mundo de gigante y descenso (Courchevel 2023). Este último título lo ganó sin haberse impuesto antes en un descenso de la Copa del Mundo.

Por equipos Suiza (hombres y mujeres) concluye con una clara ventaja (1505 puntos) sobre Austria. Por parte helvética se han logrado los dos Grandes Globos gracias a Odermatt y Lara Gut-Behrami, que en el primer caso se ha hecho también con los de gigante, super G y descenso, mientras Gut-Behrami ha ganado asimismo los de gigante y super G. Austria ha ganado el de slalom masculino con Manuel Feller y el de descenso femenino gracias a la victoria ‘in extremis’ de ayer de Cornelia Huetter. El equipo helvético ha ganado este invierno 27 carreras mientras el austriaco ha subido once veces a lo más alto del podio.

CLASIFICACIONES

Copa Mundo descenso                                          General Copa Mundo

     

Deja un comentario