Odermatt se consagra rey del gigante y gana su segundo oro en Courchevel

Marco Odermatt es el nuevo campeón del mundo de gigante, su segundo oro en cinco días, hoy por delante de su compatriota Loic Meillard y del austriaco Marco Schwarz. Ortega y Garay, en el 'top 30'

Marco Odermatt, nuevo campeón del mundo de gigante, título que añade al de descenso ganado el domingo.
Marco Odermatt, nuevo campeón del mundo de gigante, título que añade al de descenso ganado el domingo.

Marco Odermatt se ha consagrado en la pista L’Eclipse de Courchevel como el nuevo campeón del mundo de gigante. El suizo ha aventajado a su compatriota Loic Meillard en 32 centésimas mientras el austriaco Marco Schwarz, a 40, se ha contentado con el bronce después de haber liderado la primera manga. Los españoles Albert Ortega y Aingeru Garay han finalizado en el ‘top 30, 23º y 29º respectivamente.

Es el primer título mundial de la disciplina para Odermatt, que es el vigente campeón del mundo olímpico de gigante y ha ganado cuatro de los seis disputados hasta ahora en la Copa del Mundo. Defensor del Gran Globo 2022, tiene bien encarrilada su defensa, con una ventaja de 313 puntos sobre Aleksander Aamodt Kilde a falta de once pruebas para que termine la temporada.

Ganador el pasado domingo del oro en descenso, Odermatt ha acudido a Courchevel a por sus primeras medallas en un Mundial después de sus intentos en Are 2019 y Cortina 2021, donde disputó un total de ocho carreras.

Con nieve muy dura y segundo en la primera manga a 58 centésimas de Schwarz, sólo Zan Kranjec logró meterse en el mismo segundo (0″76). El resto, por encima. Meillard a 1″13, Feller a 1″27 y Kristoffersen a 1″41. Pinturault, a dos segundos y medio.

Marco Schwarz ha tenido el oro en la mano pero ha acabado colgándose el bronce.
Marco Schwarz ha tenido el oro en la mano pero ha acabado colgándose el bronce.

Un marcaje de oro y plata

El entrenador suizo Helmuth Krug se ha encargado de marcar el segundo recorrido, lo que han aprovechado muy bien tanto Odermatt como Meillard. Lo mismo ha hecho Schwarz en la primera bajada, que ha diseñado el austriaco Martin Kroisleitner. Schwarz, esquiador técnico que se ha convertido en uno de los más polivalentes, no ha sabido aprovechar el más de medio segundo sobre Odermatt. Lo ha hecho muy bien en la primera mitad pero a partir de ahí un par de errores le han condenado al bronce, cediendo dos plazas a los dos suizos. Defensor del Globo de slalom, el austriaco lleva tres Mundiales consecutivos colgándose medallas (bronces en combinada y slalom de Are 2019 y bronce en el gigante de Cortina 2021). La de hoy es su segunda medalla en Courchevel tras haberse colgado la plata en la combinada.

Meillard, el más rápido en la segunda manga superando por una sola centésima a Pinturault que fue séptimo al final, encuentra por fin recompensa esta temporada. Una sola victoria este invierno en Copa del Mundo para el suizo y cuatro podios más disputando slaloms, gigantes y super G. Ha desplazado del podio a Kranjec, que se ha ido a la sexta plaza, y enviado a Schwarz al último cajón. Stefan Brennsteiner y Henrik Kristoffersen han completado el ‘top 5’.

Loic Meillard y Marco Odermatt festejan el 'doblete' suizo en el gigante.
Loic Meillard y Marco Odermatt festejan el ‘doblete’ suizo en el gigante.

Odermatt lo ha pasado mal en la segunda bajada pero pese a ello ha batido a su compatriota Meillard. Ha admitido que «tenía pocas esperanzas de ganar tras ver la primera manga de Schwarz. Pero en la segunda un par de errores suyos me facilitaron las cosas». El austriaco, por su parte, ha explicado que «en general estoy satisfecho. En la segunda bajada comité errores impropios de nuestro nivel. La presión ha sido más grande de lo habitual y he tratado de concentrarme y gestionar mi ventaja lo mejor que pudiese. Pero Odermatt es el dominador del gigante desde hace dos años y eso no hay que olvidarlo».

El Mundial masculino concluirá el domingo con el slalom (10 y 13.30). Mañana, el femenino con el mismo horario.

CLASIFICACIÓN
Gigante masculino

 

Deja un comentario