Huetter gana en Saalbach y priva del Globo de descenso a Gut-Behrami

Con su victoria y la 17ª plaza de Gut-Behrami, Cornelia Hutter se ha adjudicado el Globo de descenso.
Con su victoria y la 17ª plaza de Gut-Behrami, Cornelia Hutter se ha adjudicado el Globo de descenso.

Un final de suspense en el último descenso da el Globo de la disciplina a Cornelia Huetter ante Lara Gut-Behrami, que con su 17ª plaza desaprovecha su ventaja y la ocasión de sumar un cuarto Globo. Ilka Stuhec y Nicol Delago completan el podio

 

Un golpe de teatro en el último descenso de la temporada, en Saalbach, ha otorgado el Globo de la especialidad a Cornelia Huetter en detrimento de la gran favorita Lara Gut-Behrami, que partía con 72 puntos sobre la austriaca. Huetter ha conseguido su segunda victoria de la temporada, tras el primer super G de Altenmark, que le ha valido para hacerse con el primer Globo de su trayectoria a los 31 años y doce temporadas después de su debut en el ‘Circo’. Ha compartido podio con Ilka Stuhec, segunda a 17 centésimas y Nicol Delago, a 49.

Ante una afición enloquecida, que ha soñado durante un buen rato con un triplete austriaco, Huetter (12) se ha puesto líder superando en medio segundo a su compatriota Christina Ager (2) que precedía a las también austriacas Stephanie Venier (10) -en pugna por el trofeo a 68 puntos de Gut-Behrami- y Mirjam Puchner (15), que se ha colocado cuarta provisional.

La Ulli Maier ha presentado las mismas condiciones límites en cuanto a nieve que en la víspera. A ello se ha añadido unas ráfagas de viento que han obligado a parar la carrera varias veces y una visibilidad a peor a medida que iban bajando las esquiadoras.

Lara Gut-Behrami ha perdido la oportunidad de ganar un cuarto Globo en una misma temporada, algo que hasta ahora sólo han conseguido Lindsey Vonn, Tina Maze y Mikaela Shiffrin.
Lara Gut-Behrami ha perdido la oportunidad de ganar un cuarto Globo en una misma temporada, algo que hasta ahora sólo han conseguido Lindsey Vonn, Tina Maze y Mikaela Shiffrin.

Gut-Behrami, desconocida

A Lara Gut-Behrami (14)  le bastaba acabar entre las nueve primeras en caso de victoria de Huetter. Antes ha salido Venier con un carrerón de mitad hacia abajo, siendo capaz de recuperar casi un segundo en los tramos más técnicos. Pero no se ha puesto líder por doce centésimas respecto a Ager.

Huetter ha gestionado bien las ráfagas de viento en la zona alta, cediendo hasta tres décimas. A partir de ahí no ha hecho más que recuperar tiempo y en los últimos cuatro sectores ha limado 1”16 para ponerse líder con medio segundo sobre Ager.

Gut-Behrami no ha estado cómoda en ningún momento sobre una nieve húmeda que no casa con su esquí de deslizadero. Ha entrado undécima provisional para finalizar 17ª y fuera de los puntos, ya que en las finales sólo puntúan los quince primeros.

Segundo podio de la temporada para Nicol Delago.
Segundo podio de la temporada para Nicol Delago.

Stuhec y Delago impiden el triplete

Pero antes de bajar seis plazas han pasado más cosas que no han afectado al liderato de Huetter, pero sí a la composición de un podio que olía claramente a triplete local. Tras la decepción de la campeona suiza quedaban siete por salir. Dos de ellas, Stuhec (18) y Delago (17) se han colado en el podio sacando del mismo a Christina Ager (por una sola centésima) y a Stephanie Venier. Y otras tres –Ester Ledecka (19), Priska Nufer (16) y Elvedina Muzaferija (20)- han superado a Gut. Para Stuhec ha sido el primer podio de una temporada muy irregular y Delago ha subido por segunda vez este invierno tras el descenso de Altenmark.

Pese a no lograr el pleno, la fiesta austriaca no ha sido menor con una Huetter incrédula ante lo que ha conseguido. Ha explicado que tenía muchas más esperanzas en el Globo de super G –bronce en el último Mundial, donde partía con una desventaja de 69 puntos respecto a Gut-Behrami (ayer fue quinta y Federica Brignone la desplazó del segundo puesto de la general final), que en el descenso. Pero no ha tirado la toalla y hoy ha sido la mejor. Ha sido su sexta victoria en la Copa del Mundo en 138 participaciones. Y consigue el primer Globo de descenso para el equipo austriaco femenino desde que Nicole Schmidhofer se lo adjudicase hace cinco temporadas.

Gut-Behrami, que esta semana se ha separado de su entrenador José Luis Alejo, no ha podido ocultar su decepción. Pero su temporada ha sido excepcional. Ha evitado la plaga de lesiones y ha sido muy regular, siendo el de hoy el peor resultado de las carreras que ha acabado (27 de 28 disputadas). Este invierno ha logrado ocho victorias (cuatro gigantes, tres super G y un descenso) y ocho podios más.

Kajsa Vickhoff Lie se abraza a Ragnhild Mowinckel tras su última carrera.
Kajsa Vickhoff Lie se abraza a Ragnhild Mowinckel tras su última carrera.

Adiós de Mowinckel

El descenso de hoy ha servido para que se despidiese Ragnhild Mowinckel. La noruega cuelga los esquís a los 31 años tras 248 presencias en el circuito, donde ha ganado cuatro veces (la última en enero en Cortina d’Ampezzo) subiendo diez veces más al podio. En los Juegos de PyeongChang se colgó la plata tanto en gigante como en descenso y en los Mundiales se hizo con el bronce de combinada en Are 2019 y gigante en Meribel 2023.

La temporada concluye con Gut-Behrami como vencedora absoluta, ganando además el gigante y super G, Huetter adjudicándose el descenso y Mikaela Shiffrin el slalom.

CLASIFICACIONES

Descenso de Saalbach                                    Copa Mundo descenso

    

                                                     General Copa Mundo

Deja un comentario