Gana Brignone pero el Gran Globo y el de gigante son para Lara Gut-Behrami

Lara Gut-Behrami conquista su primer Globo de gigante. Lo ha ganado todo y es la sexta mejor esquiadora de la Copa del Mundo.
Lara Gut-Behrami conquista su primer Globo de gigante. Lo ha ganado todo y es la sexta mejor esquiadora de la Copa del Mundo.

Federica Brignone ha sido la vencedora del último gigante de la temporada, sobre una nieve muy complicada, en la que Gut-Behrami no ha asumido riesgos y una décima plaza le ha bastado para ganar su segundo Gran Globo y el primero de gigante

Con su décima plaza en el gigante de las finales de Saalbach, Lara Gut-Behrami se ha asegurado su segundo Gran Globo, a sus 32 años y ocho después del primero, y su primer Globo de gigante. La única rival que tenía alguna opción de impedir la coronación de la suiza era Federica Brignone. La italiana se mueve como pez en el agua en condiciones difíciles, sean atmosféricas o de condiciones de la nieve.


Y de la nieve húmeda y primaveral ha sido de donde ha sacado Brignone su coraje para obtener su 27ª victoria en la Copa del Mundo, sexta de la temporada. Ha aventajado en 1”36 a la neozelandesa Alice Robinson y en 1”67 a la noruega Thea Louise Stjernesund, con las que ha subido al podio. Stephanie Brunner y Julia Scheb han completado el ‘top 5’.

Diez grados de temperatura y una nieve muy dañada que se ha marcado con rapidez, ha sido el escenario del último gigante de la temporada. A Gut-Behrami le bastaba acabar entre las quince primeras, en el supuesto que ganase Brignone, para hacerse con los dos trofeos.

Lara Gut no ha entrado al reto de Brignone y ha esquiado con inteligencia para asegurarse su doble objetivo.
Lara Gut no ha entrado al reto de Brignone y ha esquiado con inteligencia para asegurarse su doble objetivo.

La de Ticino no ha arriesgado en ninguna de las dos mangas -en la segunda la Schneekristal no inspiraba confianza alguna-, sabedora que la renta sobre su rival le permitía especular evitando riesgos. La otra cara de la moneda ha sido Brignone, que ha dominado con autoridad en su 27ª victoria en el circuito. Cuarta en tomar la salida, ha batido en casi medio segundo (0”48), a Stjernesund (3), que la había precedido. Robinson (2) quedaba tercera provisional a 0”85. Mina Fuerst Holtmann (9), trece centésimas más lenta que la neozelandesa también aspiraba al podio. El resto, más allá del 1”30, con Gut octava a 1”67.

La segunda manga le ha servido a Stephanie Brunner (8) para ser la más rápida, escalar ocho puestos y lograr su mejor resultado (cuarta) de una temporada bastante mejorable. Siete puestos ha remontado Paula Moltzan (13) para ser sexta; los mismos que Lara Colturi (19) que ha acabado undécima, el segundo mejor resultado de la promesa albano-italiana de 17 años. Gut ha bajado sin riesgos, se jugaba mucho. Ha cruzado la meta en la cuarta plaza en ese momento a falta de salir siete. El doble objetivo estaba cumplido. Después ha admitido que «el gigante siempre ha sido una disciplina importante para mí y quería ganar este Globo. He esquiado nerviosa, mal, algo mejor en la segunda que en la primera. No ha sido la mejor carrera para cerrar la temporada».

Brunner ha mantenido su liderato hasta que Robinson le ha rebajado 0”56 pese a un error en el último parcial. Claro que la nieve era a esas alturas de carrera el mayor enemigo. Quedaban Stjernesund y Brignone. La noruega ha bajado suave y rítmica sobre una nieve imposible, tardando tres décimas más que la neozelandesa pero asegurándose el podio pese a perder la segunda plaza.

Federica Brignone es la mejor cuando las condiciones son difíciles. Hoy lo ha vuelto a demostrar.
Federica Brignone es la mejor cuando las condiciones son difíciles. Hoy lo ha vuelto a demostrar.

Y Brignone ha vuelto a sacar garra y casta para ser tercera de manga, salvando una caída al estilo Alberto Tomba en Sierra Nevada. Con esta victoria iguala a Maria Riesch y se queda a tres de Janica Kostelic.

La Copa del Mundo femenina concluye el próximo fin de semana en esta misma estación con la disputa del super G (viernes 10 h) y el descenso (sábado 11.15 h). Gut-Behrami puede hacerse con dos Globos más. En super G lidera con 69 puntos de ventaja sobre Cornelia Huetter y 74 sobre Brignone, que también tiene opciones. En descenso su renta sobre la segunda, Stephanie Venier, es de 68 y 72 sobre Huetter.


CLASIFICACIONES

Gigante de Saalbach                                        Copa Mundo gigante

 

                                                    General Copa Mundo

 

 

Deja un comentario