Haugan salva el honor noruego y Feller se proclama rey del slalom

Manuel Feller ha acabado todos los slaloms entre los cinco primeros, ganando cuatro de ellos.
Manuel Feller ha acabado todos los slaloms entre los cinco primeros, ganando cuatro de ellos.

Manuel Feller se ha adjudicado el Globo de slalom al acabar segundo por detrás de Timon Haugan, que logra su primera victoria e impide que el equipo noruego masculino acabe la temporada en blanco

Manuel Feller se ha adjudicado el Globo de slalom, el primero en la carrera del austriaco, tras acabar segundo en la última prueba de la disciplina de esta temporada. Feller ha sido superado en cuatro décimas por el noruego Timon Haugan, el más rápido en la manga inicial, que a sus 27 años consigue su primera victoria en la Copa del Mundo; e impide que el equipo noruego masculino se vaya de vacío esta temporada, algo que no ocurría desde hace 36 años. La tercera plaza del podio ha sido para el alemán Linus Strasser, que confirma su segunda plaza en la general final de slalom. Loic Meillard y Clément Noël han cerrado el ‘top 5’.

Primera victoria de Timon Haugan, que ha librado al equipo noruego irse de vacío esta temporada.
Primera victoria de Timon Haugan, que ha librado al equipo noruego irse de vacío esta temporada.

Nieve primavera en malas condiciones, temperatura muy alta y una Ulli Maier que en la segunda manga era un auténtico sembrado, han conformado el escenario de este último slalom del invierno. Haugan (4), que nunca había ganado y ha tenido una segunda mitad de campaña ‘in crescendo’, ha dado su mejor versión con una primera bajada en la que sólo un Linus Strasser (1) en un gran momento de forma ha podido acercarse a quince centésimas. Tercero Meillard (5) a medio segundo, Noël (6) y Feller (3) a ocho décimas y Marc Rochat (10) ya a un segundo. A Henrik Kristoffersen (2), séptimo a 1”26, el podio le quedaba muy lejos.

AJ Ginnis ha remontado trece puestos.
AJ Ginnis ha remontado trece puestos.

El salto de Ginnis

Las condiciones de la pista han ido a peor pero a AJ Ginnis no le ha importado. El representante griego de origen estadounidense ha sido el más rápido de manga para escalar trece plazas y acabar octavo. Kristoffersen lo ha intentado de nuevo, batiendo en más de un segundo el ‘crono’ de Alex Vinatzer. Parecía que había puesto el listón alto.

Pero no ha sido así. En un final vibrante, todos han ido batiendo al noruego, que después de diez temporadas completa una sin victoria alguna. Rochat, el siguiente en salir, le ha mejorado en quince centésimas, seguidamente Feller ha enloquecido a la afición sacando al suizo 0”52. Quedaban cuatro por salir.

Noël, que lleva un año sin ganar, ha estado demasiado cauto para tumbar al austriaco. Meillard, en el mejor estado de forma de su carrera, ha cometido un error en el último parcial que le ha impedido derrotar a Feller, siendo 0”15 más lento. El austriaco aseguraba podio en medio de la locura de las gradas.

Linus Strasser finaliza la temporada con dos victorias y tres podios más.
Linus Strasser finaliza la temporada con dos victorias y tres podios más.

Un final eléctrico

Strasser ha estado muy rítmico, pero un leve error arriba y una pérdida de velocidad a mitad de pista le hacía ser sólo cuatro centésimas peor que el ídolo local. A Haugan no le han temblado las piernas. Ha salido a cara o cruz y ha acertado. Ha sido la suya una lucha contra el goteo de centésimas en contra hasta que, estando sólo dos en verde, ha firmado un último sector espectacular, ganando casi cuatro décimas. Ha roto a llorar nada más cruzar la meta. Tenía a Noruega sobre los hombros y no ha fallado.


Manuel Feller ha protagonizado la mejor temporada de su trayectoria deportiva. Ha ganado cuatro de los diez slaloms, entrando siempre en el ‘top 5’ y siempre que había subido al podio, menos hoy, había sido como ganador. Lejos queda el esquiador atolondrado, capaz de los errores más incomprensibles teniendo una gran técnica en sus pies. A sus 31 años ha adquirido una madurez que le ha dado una confianza que hasta ahora no tenía.

La Copa del Mundo masculina concluye el fin de semana próximo en esta misma estación, con un super G (viernes, 11.30 h) y un descenso (domingo, 11.14 h). Marco Odermatt aspira tanto al Globo de super G, donde tiene una ventaja de 81 puntos sobre Vincent Kriechmayr, y de descenso, con 42 puntos sobre un Cyprien Sarrazin cuya presencia el domingo que viene es incierta.

CLASIFICACIONES

Slalom de Saalbach                                           Copa Mundo slalom

                                                 General Copa Mundo

Deja un comentario